Diciembre una época para disfrutar, pero también para ahorrar

Crédito: freepik @awesomecontent
Llega fin de año, la alegría de la Navidad y ya los tolimenses empiezan a destinar sus primas para los regalos de la familia y todos los gastos que se avecinan en el último mes del año.
PUBLICIDAD

Pero la pregunta aquí es: ¿acostumbran las familias en este tiempo especial a asignar un ahorro para las contingencias e imprevistos que se puedan presentar?

La situación actual que vivimos con el Covid-19, ha dejado un mensaje de sensibilización en los hogares frente a la importancia de cómo manejar el dinero y no despilfarrarlo, por lo que también es un buen tiempo para aprender a administrar el pago que se va a recibir con la prima en este último mes del año.

De acuerdo con expertos en finanzas, los colombianos no están acostumbrados en generar una disciplina de ahorro, comparado a otros países como El Salvador, Uruguay y Ecuador que reportan porcentajes en sus ahorros del 10%, 11% y 12%.

Por otro lado, y según estudios de la firma de datos KANTAR, “Sólo 1 de cada 10 colombianos ahorra y las personas que guardan dinero lo hacen con el fin de destinar estos recursos para la compra de vivienda en un 23%, para proyectos de educación el 14% y en temas de viajes y ocio sólo el 11%”, así lo precisa dicha investigación.

Los especialistas en este tema indican que ahorrar trae muy buenos beneficios a nivel emocional, ya que genera seguridad, tranquilidad y progreso, además de representar una buena inversión para el futuro.

Respecto a este tema, Juan Pablo Nader, gerente nacional de Pensiones Voluntarias en el Fondo de Pensiones y Cesantías Porvenir, resalta la importancia del ahorro y cómo desde la organización trabajan en iniciativas para ayudar a las familias tolimenses a convertir este buen hábito en un estilo de vida.

Es el tiempo perfecto para que los tolimenses y los colombianos en este fin de año vayan pensando en qué invertir y cómo ahorrar esos dineros que reciben de adicionales a su sueldo, así como lograr establecer metas financieras que permitan el crecimiento de la economía en sus hogares.

Consejos importantes para que ahorres en esta Navidad:

Aquí les traemos algunos tips de ahorro, que, con la asesoría del Fondo Porvenir, los tolimenses podrán generar conciencia en la destinación de sus recursos y aplicar estos principios en sus economías.

1. Porvenir aconseja establecer un objetivo de ahorro y establecer un límite de tiempo para alcanzarlo: Aquí es clave definir el perfil de riesgo y conocer que existen volatilidades en el mercado, para ello es importante tener en cuenta la edad y etapa de vida. El Fondo de Pensiones cuenta con un modelo de planeación financiera que ayuda a lograr dichas metas.

2. Pensiones Voluntarias, una excelente alternativa para ahorrar: El Fondo de Pensiones y Cesantías  cuenta con más de 50 opciones de inversión en mercados locales y globales, además, las Pensiones Voluntarias se han convertido en una estrategia interesante de ahorro, puesto que ayudan a complementar la pensión obligatoria y lograr sueños como viajar, comprar carro o invertir en necesidades a futuro.

3. Crear una cuenta de ahorro en Pensiones Voluntarias Porvenir es una muy buena estrategia: La AFP tiene a su disposición profesionales en consultoría de inversiones, quienes se encargan de asesorar al afiliado para que tome las mejores decisiones  de ahorro.

4. Porvenir además presenta dentro de su portafolio de servicios, productos de ahorro voluntario en pensión obligatoria diseñados para todo tipo de público como:

Ahorro para todos:

Tu ahorro es Porvenir, a través de este producto se crea una cuenta digital, un plan de ahorro sin costos de administración y con la facilidad para hacer los aportes a través de recaudo PSE.

Ahorro para estudio:

En tus manos Estudio, los afiliados podrán ahorrar para financiar los proyectos educativos de sus hijos o familiares, dicho ahorro estará protegido con un seguro de vida y en caso tal de llegar a fallecer el afiliado, este cubrirá el valor del dinero faltante.

Ahorros para niños:

Pensión Kids, especial para menores de edad, donde los aportes son destinados al multifondo de pensión obligatoria que elijan sus padres.

Ahorro para personas conservadoras:

Tu ahorro es Porvenir, producto digital para un perfil conservador que invierte en instrumentos de liquidez o renta fija a través del cual sus afiliados logran sus metas de ahorro.

Ahorro complemento a la pensión:

En tus manos Retiro, producto que complementa el ahorro de pensión, con el fin de garantizar una mejor calidad de vida en la etapa de retiro. El ahorro estará protegido con un seguro de vida, por si llega a fallecer el afiliado, cubrirá el valor restante del ahorro programado.

Ahorro empresarial:

Plan Empresarial, las empresas lo pueden ofrecer a sus colaboradores y es administrado por el Fondo Voluntario de Pensión Porvenir bajo las condiciones que defina la empresa.

Credito
ADRIANA BERNAL/EL NUEVO DÍA

Comentarios