ss

La importancia de hacer el pago oportuno de las cesantías

Crédito: SUMINISTRADO
En estos tiempos de crisis, provocada por el coronavirus, las cesantías se han convertido en una gran alternativa de ayuda para muchos hogares colombianos, la afectación económica los ha hecho enfrentar una disminución de sus ingresos debido a la suspensión temporal de su contrato, licencias no remuneradas, e incluso, la pérdida de empleo.

PUBLICIDAD

Por ello las cesantías se han convertido en una alternativa con propósito para muchos hogares colombianos, de esta manera esta prestación social tiene un efecto positivo en la  sociedad, ya que el objetivo principal es servir como auxilio para el trabajador en caso de quedar sin empleo. Sin embargo, este ahorro también puede ser utilizado para educación, diplomados, cursos de idiomas extranjeros, ahorro programado, seguro educativo y compra de vivienda.

Según la Misión de Empleo en su reciente informe resaltó que el destino de las cesantías debe ser exclusivamente para que el trabajador acumule y disponga, si así lo desea, de más recursos cuando se desvincula de una empresa por cualquier motivo. Por ello, es muy importante que los colombianos continúen haciendo un buen uso de esta prestación social para enfrentar épocas de coyuntura económica y cumplir metas personales.  

Compromiso del sector empresarial

Pese a los desafíos económicos que afrontó el sector empresarial durante el 2021, se destaca el gran compromiso que durante este año tuvieron los empresarios con el pago oportuno de las cesantías. Cifras de la Superintendencia Financiera indican que fueron 10,474,020 los trabajadores que recibieron este pago de los cuales 6,238,319 fueron hombres y 4,235,701 mujeres. Por su parte, el 44,7% de los afiliados se encontraban vinculados al Fondo de Pensiones y Cesantías Porvenir.

Este año, nuevamente hasta el 14 de febrero los empresarios tendrán plazo de consignar a sus empleados esta prestación social que durante el 2021 se convirtió en el ahorro que apalancó la meta de tener vivienda propia de muchos colombianos, solo en Porvenir se desembolsaron $1.27 billones, un aumento del 22,7% comparado con el año anterior cuando los retiros sumaron $1,03 billones.

También, el pago oportuno de esta prestación social permitió que durante el 2021 muchos colombianos que quedaron cesantes usaran este ahorro para solventar este periodo, 677.125 colombianos afiliados a Porvenir hicieron uso de sus ahorros por terminación de contrato a quienes se les desembolsaron $1,23 billones.

Es muy importante que todos los empresarios tengan en cuenta que cada año a corte de 31 de diciembre el empleador debe liquidar las cesantías y consignarlas en el Fondo elegido por el empleado dentro del plazo que fija la ley,  de no hacerlo, se impone una sanción o indemnización moratoria de un día de salario por cada día de mora. Esta sanción está contemplada en el numeral 3 del artículo 99 de la ley 50 de 1990.

Andrés Vásquez, vicepresidente comercial en el Fondo de Pensiones y Cesantías Porvenir, compartió que actualmente 4.8 millones de colombianos confían el ahorro de sus cesantías a esta AFP. “En 2021 quedó demostrado que las cesantías son un ahorro con propósito. Cada día más empresas colombianas cumplen con el pago oportuno de esta prestación. Por eso es muy importante que los colombianos hagan un buen uso de las cesantías, especialmente para momentos de incertidumbre económica”.

Adicionalmente, el directivo dio a conocer los aspectos clave que deben saber los empresarios acerca del pago oportuno de las cesantías y evitar caer en pagos adicionales.

¿Por qué motivo pueden ser retiradas las cesantías?

Las cesantías pueden ser retiradas por los trabajadores sin necesidad de intermediarios o tramitadores, por motivos de terminación de contrato, compra de vivienda, educación, reparaciones locativas y para financiar la educación superior de sus hijos o dependientes de los trabajadores. También por disminución de ingresos, en el marco de la declaratoria de emergencia económica por la pandemia.

Por ejemplo, en Porvenir, los afiliados en cesantías pueden realizar el retiro de esta prestación social 100% en línea, lo cual permitirá agilizar este trámite y evitar el desplazamiento a la red de oficinas.

¿Cómo se liquidan las cesantías y los intereses?

Para la liquidación de esta prestación se utiliza el último salario del trabajador teniendo en cuenta el auxilio de transporte. Si el salario tuvo una variación en los últimos tres meses, se promedian los salarios del último año y se multiplica por el número de días laborados en el período a liquidar y se divide sobre los 360 días del año.

Los intereses de las cesantías son un valor adicional a esta prestación social y estos se fijan con base en una tarifa del 12% anual del valor total de las cesantías o proporcional por fracción del año trabajado para quienes no cumplen con un periodo completo de un año de labores. Este monto se debe pagar a los trabajadores antes del 31 de enero de cada año. Si la terminación del contrato laboral es anterior a la finalización del año, los intereses sobre las cesantías se deben cancelar junto con la liquidación de prestaciones sociales del trabajador.

Por ejemplo, si el año anterior una persona trabajó durante 12 meses y su sueldo mensual fue de $2.000.000, recibirá por concepto de cesantías la suma de $2.000.000. Este monto se obtiene de multiplicar los días trabajados por el salario mensual y el resultado se divide en 360 días laborables al año.

Para este mismo caso los intereses de cesantías de esta persona serían de $240.000, este resultado se obtiene al multiplicar el valor del auxilio de cesantías $2.000.000 por los días trabajados, por uno por ciento mensual y dividiéndolo por 360 días laborables al año.

¿En qué sanciones incurre el empleador cuando no paga a tiempo esta prestación social?

Cada año a corte del 31 de diciembre, el empleador debe liquidar las cesantías y consignarlas en el Fondo elegido por el empleado dentro del plazo que fija la ley, y de no hacerlo, se impone una sanción o indemnización moratoria de un día de salario por cada día de mora. Esta sanción está contemplada en el numeral 3 del artículo 99 de la ley 50 de 1990.

¿Cuántos empleadores o empresas confían el pago de las cesantías de sus trabajadores en Porvenir?

Durante la campaña del 2020, correspondiente al primero de enero y hasta el 14 de febrero, más de 136.000 empresas consignaron un valor de $3.5 billones, esto es dentro de las fechas de temporada.

Finalmente, el directivo resaltó la importancia de que las empresas trabajen en campañas de educación financiera que permitan que este ahorro sea utilizado de forma responsable por los trabajadores. Además, hace un llamado a los empleadores para que realicen el pago de este auxilio oportunamente y dentro de los términos que fija la ley, con el fin de evitar sanciones e incurrir en pagos adicionales.


 

SUMINISTRADO

Comentarios