Estudiantes se benefician con los intercambios: Aprendizaje multicultural

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
Alumnos del Colegio San Bonifacio se benefician a través del sistema de intercambios con pasantes de diferentes lugares del mundo, por ejemplo de India, Australia, Ghana y Nigeria, quienes enseñan y disfrutan de esta experiencia.

Vivir una experiencia de intercambio es muy interesante, el enriquecimiento cultural y de aprendizaje es demasiado valioso, siempre se conocen personas y nuevos amigos.

En Ibagué se empezó a trabajar con algunos estudiantes para que logren la oportunidad de viajar a otro país, con lo cual se logra recibir elementos valiosos para su formación académica y personal.

Pero recibir a profesionales de diferentes lugares de los cinco continentes es altamente enriquecedor, una contribución que permite consolidar el ambiente de bilingüismo de un colegio, una ayuda para los profesores de  determinada institución.

Actualmente el Colegio San Bonifacio de las Lanzas acoge a cuatro jóvenes profesionales para que asistan a los docentes de planta y de esta forma intercambien con los alumnos conocimientos y profundización en el idioma inglés.
    

Pasantes:

Andrew Ward es un joven de 22 años proveniente de Gold Coast (Australia), llegó a principios de abril, docente de educación física y ha apoyado a los estudiantes a profundizar el inglés:

“Vine aquí sin ninguna expectativa, afortunadamente me han recibido bien y la gente es demasiado calurosa, enseñar inglés fue bastante controversial, porque nunca había tenido experiencia en la enseñanza del idioma, pero realmente ha sido bastante divertido”, comenta Andrew, quien es actualmente el más antiguo de los pasantes.

Por su parte Simranjeet Kour, es una joven proveniente de la India, a sus 25 años es máster en Biotecnología, aunque ya había estado en Cartagena, dice que es una experiencia enriquecedora a nivel cultural incrementando elementos a nivel personal:

“Apenas llegué fue un choque cultural, pero después de eso fue muy  interesante, porque ya comencé a conocer más personas, aprender un nuevo idioma, es muy interesante”.

Ene Stella Ochonu, es una nigeriana de 25 años, estudiante de matemáticas quién ha sido un gran apoyo para los estudiantes de primaria del San Bonifacio:

“La experiencia ha sido maravillosa, las personas son muy amables, me gusta la comida colombiana, la lechona, el tamal y mi favorita es la arepa, aunque es muy diferente la cocina de mi país, me he adaptado fácilmente.

Proveniente de Ghana, Richard Osei Annor, manifiesta que adaptarse a Ibagué ha sido muy fácil debido a la similitud del clima:

“La experiencia en Colombia es muy chévere, tengo la oportunidad de aprender un nuevo y idioma y conocer de esta cultura, la preparación de la comida es diferente, pero me he adaptado”. Richard tiene 27 años y es  estudiante de derecho de la Universidad de Londres, próximamente será trasladado a Pereira donde espera contribuir con sus conocimientos.

Beneficios

El aporte de los cuatro practicantes al programa bilingüe del San Bonifacio ha brindado la oportunidad a los estudiantes de mantener grupos de conversación constante durante la intensidad horaria de clases, los alumnos aprenden incluso en las horas de descanso, el compañerismo que se crea entre la comunidad estudiantil deja ver que esta experiencia de intercambios es una de las mejores opciones para una institución.

Los estudiantes por su parte son los más agradecidos y siempre muestran su aprecio, ya que aparte de enseñanza se convierten en buenos amigos.

¿Que es Aiesec?     
Presente en más de 107 países y con más de 50 mil miembros, Aiesec es la organización de jóvenes universitarios con un único objetivo, ofrecer a sus participantes la posibilidad de realizar prácticas internacionales y formación en liderazgo gracias a su extensa red.

La persona con interés en entrar en el programa de prácticas de Aiesec tiene que tener en cuenta que esta actividad no está hecha únicamente con el propósito de enviar personas a otros países para conseguir empleos, acumular dinero o hacer turismo, sino promover una oportunidad de aprendizaje única para que las personas puedan desarrollarse e impactar en su entorno de manera positiva.

El convenio que existe entre el colegio San Bonifacio de las Lanzas y la Asociación Internacional de Estudiantes de Ciencias Económicas Aiesec, permite la llegada constante de pasantes de todos los rincones del mundo, quienes realizan labores de apoyo para consolidar el ambiente bilingüe del colegio en todos los niveles escolares.

Credito
ANTONIO GUZMÁN OLIVEROS

Comentarios