Ser 'fitness', el mejor estilo de vida para lograr un cuerpo saludable

JORGE CUÉLLAR – EL NUEVO DÍA
Seguir los patrones que se han establecido en la sociedad, tener una figura esbelta, lograr una delgadez absoluta y obtener cuerpos de pasarela es lo que usualmente miles de jóvenes buscan a diario, por lo cual desgastan su tiempo buscando dietas extremas para lograr el objetivo.

En los últimos meses por las redes sociales se ha puesto de moda el estilo de vida 'fitness', famosos y gente del común han convertido Twitter e Instagram en un diario compartir de rutinas físicas y dietas para lograr un cuerpo trabajado y saludable. 

Sin embargo aún hay quienes no terminan de comprender que para llegar al peso ideal o la imagen que tanto se ha buscado, es completamente necesario llevar una dieta sana, más no extrema en la que se lleva al organismo a espacios de hambre perjudiciales para la salud. 

Desde la anorexia, la bulimia, el parche en la lengua, comer por la nariz, la inyección de orina diaria, la dieta 'five hands' hasta masticar y escupir han sido técnicas que se han tomado en el mundo entero para bajar de peso y tener la figura 'ideal'. 

Aunque es bien sabido que mantener un peso adecuado, comer saludable y no exagerar en las comidas llenas de grasas y las usualmente llamadas, 'comidas rápidas' es necesario en la salud de cualquier persona, también es indispensable aclarar que obligar al organismo a una pérdida de peso inmediata puede ser algo completamente lesivo para la vida de quien lo intenta.

Por todo lo anterior, hasta el día de hoy no se había puesto de moda un estilo de vida más saludable que el fitness, aparentemente la acogida que ha tenido dentro de los que están conectados a diario por las diferentes redes sociales ha sido indiscutible.

Sin embargo, son más los que siguen poniendo de moda el sedentarismo y las comidas 'chatarras', pues han sido años en los que han estado acostumbrados a un estilo de vida en el que hacer dieta es sinónimo de restricción y hacer ejercicio es sólo para lograr un cuerpo trabajado. 

Fue así como decidimos hablar con los expertos para mostrar que comer sano y hacer ejercicio va más allá de la estética, pues  hoy por hoy ser 'fitness' es un estilo de vida que se vuelve necesario y efectivo para la salud, sin necesidad de llegar a posibles exageraciones . 

Nutricionista

Diana Carolina Bonilla, Nutricionista dietista de la  Pontificia Universidad Javeriana 

¿Es posible adelgazar con las dietas extremas?

Con las dietas extremas claro que es posible adelgazar, pero no es una manera saludable de hacerlo, siempre trae repercusiones en la salud si no se maneja un plan adecuado donde se tengan en cuenta los macro y micro nutrientes que son fundamentales en los niños y en los jóvenes, pues en el momento en que las perdidas de peso se dan tan rápido, muy probablemente esas perdidas son de masa muscular y no de grasa. 

¿Cuál es la solución más efectiva a la hora de adelgazar?

La solución en todas las personas está en mejorar las pautas y los hábitos que se tienen de alimentación y actividad física. Si una persona que se hace una cirugía estética y antes no cambia sus hábitos alimenticios muy posiblemente volverá a tomar el peso que tenía antes o incluso más.

¿Por qué la palabra dieta genera temor en la gente?

Todos deberían seguir una dieta sana, el problema es que siempre se asocia la palabra dieta con restricción pero la dieta es mucho más que eso, pues debe basarse en alimentación saludable, todas las personas deberíamos alimentarnos sanamente sin necesidad de buscar con eso una pérdida de peso, o un aumento del mismo. 

¿Qué alimentos deben eliminarse por completo?

Los alimentos deben consumirse todos en proporciones adecuadas. Las grasas  es un alimento que se debe incluir en la dieta, sólo que hay que disminuir las grasas saturadas que son aquellas que provienen de las fuentes animales, de sus partes grasas, incluso de algunos vegetales, como por ejemplo el aceite de coco que aunque es una grasa vegetal es una grasa saturada, que puede elevar el colesterol. Sin embargo también se encuentran las grasas buenas, como son el aguacate, el aceite de oliva, los frutos secos como las nueces y las almendras que nos van a favorecer. 

¿Cuál es el camino que debe seguir una persona que quiera adelgazar?

Si una persona quiere adelgazar, el 80% lo hace la dieta y un 20% es el ejercicio, de nada sirve que una persona dedique cuatro horas a hacer ejercicio si su dieta supera mucho más del gasto que está haciendo cuando hace la actividad física y no está llevando una alimentación sana. 

¿El peso indica qué tan saludable está la persona?

El desconocimiento que tienen las personas hace que ellas sólo se midan con el peso, entonces si suben un kilo más, se preocupan, pero en realidad lo que más pesa es la masa muscular, por eso es importante que las personas que quieren mejorar su vida saludable visiten un experto en el tema, pues  muchas de ellas son felices porque ven que están bajando de peso, pero lo que pierden es masa muscular, y están llenas de grasa, por eso se ven delgadas y flácidas. 

Entrenador Físico

Cristian Ducuara Giraldo, Licenciado en Educación Física de la Universidad del Tolima

¿Qué se debe tener en cuenta a la hora de bajar de peso?

La primera opción que siempre se debe tomar es visitar el nutricionista, pues el ejercicio es indispensable, pero si la persona tiene propósitos claros, sea aumentar o bajar de peso, el 80% del proceso es la alimentación y el otro 20% es el ejercicio. 

¿Qué tan importante es el ejercicio cardiovascular?

Siempre es importante tener en cuanto la parte cardiovascular de nosotros, pues una buena condición física es indispensable para que la persona no se vaya a cansar al subir o bajar unas escaleras y así no se agite demasiado, por eso esa parte se debe trabajar 30 minutos minino diarios, más lo que tiene que ver con el fortalecimiento físico de maquinas, como la tonificación muscular. 

¿Qué de cierto hay en el mito de que, hacer pesas no es necesario para alguien que quiere bajar de peso?

Una persona que quiera bajar de peso, también necesita hacer ejercicios anaeróbicos (levantar pesas, hacer ejercicios con maquinas, mancuernas), porque así acelera el metabolismo para la quema de grasa, pues esa es la energía que el cuerpo utiliza durante el entrenamiento y así se fortalecen los músculos del cuerpo, siempre es necesario complementar el cardio con los ejercicios en máquinas. 

¿Al querer bajar de peso, es mejor hacer primero pesas y luego cardio?

Si, porque el músculo se calienta y se trabaja y así finalizar con la parte aeróbica el músculo se oxigena. 

¿Por medio del ejercicio es posible lograr un cuerpo esbelto?

Si se puede llegar a un objetivo claro pero nunca ligándose a los prototipos que muestran los medios. La dieta es fundamental así se quiera aumentar o disminuir peso, el ejercicio es tan sólo el complemento.

Credito
ESPECIAL EL NUEVO DÍA – LUZ MARINA DÍAZ VALDERRAMA

Comentarios