Amor virtual

No está en contra del amor ser un poquito desconfiados. Tampoco está en contra del amor tomarse su tiempo para conocer a la otra persona y más si el contacto se hizo a través de las redes sociales.

Sobre el tema del amor virtual no hay nada escrito: no es tan seguro que vayas a encontrar al príncipe azul o a la chica ideal, así como no todos lo que contactan contigo son psicópatas que van a acecharte. Sin embargo, si no conoces a la persona que te propone una cita fuera de las redes sociales, es mejor que desconfíes.

Sí, ya se ha dicho mucho sobre que no compartas fotos que digan demasiado sobre el lugar donde estás y que elijas bien las políticas de seguridad en tus redes sociales.

Ahora, has contactado con un chico o chica y empezaron a salir. El romance se dio, las chispas flotaron, todo eso es muy bonito. ¿Qué hacer? Y sobre todo, ¿qué no hacer?

1 . ¿Qué hacer? 

Averigua muy bien sobre esa persona. Eso no va en contra del amor, ni estás siendo cruel o poco romántico. No está de más darle una ojeada a sus contactos y ver si reconoces algunos.

* Si establecieron una primera cita virtual, es mejor que sea por un medio seguro, distinto al que usualmente hablan.

* Sé discreto: no solo porque no a todo el mundo le interesa enterarse del más pequeño detalle de tu vida, sino por tu seguridad.

* No te guardes el romance para ti, cuéntale a tus mejores amigos.

* Recibe algunos consejos: si alguien conoce a esa persona y no te da muy buenas referencias con hechos concretos, vale la pena escuchar al menos una vez.

2.    ¿Qué no hacer?

*No pongas la cámara enseguida durante la primera cita. Aunque te hayas puesto tu mejor vestido para estar sola o solo en tu cuarto y conversar con esa persona, no vale que te arriesgues a que sepan cómo vives. No todavía.

*No pongas en tu perfil que estás en una relación apenas a un mes de conocerse.

*No prometas que se encontrarán pronto porque puedes resultar decepcionado o decepcionada. Tomate tu tiempo.

*¡No le mandes fotos íntimas tuyas! Si terminan, esa persona podría exponerlas en la red.

*No aguantes insultos. Aunque sea por la red, el bullying es real y duele. No creas que en las relaciones de pareja no se da. Si realmente te ama, no te critica para que te sientas mal.

Para los padres: Hablar del tema 

“Antes de decir a los chicos o chicas que no hagan amistades o romances por internet, lo mejor es darles las claves para que tengan un comportamiento seguro por internet.

Lo primero que hay que recomendarles es que tengan cuidado: los adolescentes son fácilmente impresionables –aunque ellos digan que no- con alguien que es agradable con ellos. Hay que recomendarles que sean precavidos con lo que van a publicar en internet. Si publican una foto en el baño, que sea un plano cerrado que no deje ver tan claramente el lugar donde están.

Hay que mirar con ellos sitios de citas y aunque parezca poco ortodoxo, preguntarle si los ha visitado y si sabe que no todo lo que ponen en un perfil es real. Muchos adolescentes lo saben, en eso no consiste su ingenuidad, el problema es que están dispuestos a luchar por un amor si creen que lo tienen. Dándoles herramientas suficientes, todo saldrá bien.

Tips para mantenerte seguro

1 . A menos que ya conozcas a una persona en la vida real, fuera de las redes sociales siempre asume que la persona con la estás hablando puede no ser quien dice ser y compórtate acorde con ese pensamiento.

2 . Nunca des información personal como tus apellidos completos, direcciones, número de teléfono, el nombre de tu escuela o datos semejantes las primeras veces que establezcan citas por la red. Espera hasta comprobar que la persona es quien dice ser.

3 . Nunca le envíes fotos provocativas de ti mismo o de otra persona.

4 . Si durante las primeras citas o más adelante esta persona empieza a hacer preguntas sexuales, desconéctate de la conversación. Si ya han avanzado en la relación, lo mejor es que le pidas que no hablen de ese tema en la red.

5 . La primera vez que se encuentren, no vayas sola o solo. Es preferible organizar una salida relajada con amigos, en un lugar público. Si la persona trata de convencerte de otra cosa, es mejor que empieces a desconfiar de su insistencia.

6 . Siempre dile a tus padres o a un adulto de confianza, que has entablado una amistad o tal vez algo más con alguien por Internet. Es preferible que alguien lo sepa.

7 . Nunca le pidas a alguien que mienta o se haga pasar por ti para tener una cita por internet, podría resultar más peligroso de lo pensado.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios