Críticas: ¿qué actitud asumir?

Aunque creas que eres inmune a las críticas y que aquello que los demás piensen ni te va ni viene, te estás engañando a ti mismo. En la adolescencia todo nos importa –bueno, menos lo que piensen los adultos- pero lo mejor es tener cuidado con las críticas que damos y las que recibimos.

Ana siempre se consideró una gordita feliz. No era de esas que caía en la trampa del cuerpo perfecto y de la modelo de medidas ideales. En su familia todas las mujeres tenían tendencia a esta contextura y la fortaleza de ellas la había inspirado para tener una actitud positiva hacia su cuerpo. Y no es que comiera comida chatarra o en porciones demasiado grandes: así era su físico y ella se aceptaba tal como era. O eso creía.

No había tenido problemas en encontrar novios o salir con chicos. Su mamá, tías y hermanas le habían enseñado que hay distintos gustos y que hay caballeros que, así como rubias, también las prefieren gorditas. Así que cuando entró a la universidad lo hizo sin temor y segura de sí misma. Era una de las mejores estudiantes, la más alegre y cordial. Sin embargo, uno de los integrantes del mismo grupo de amigos con quien solía estudiar, le dijo en medio de un par de cervezas que su forma de ser tan extrovertida era una manera de esconder su vergüenza por ser gorda.

“Realmente me dolió”, comenta Ana. “Y esa frase no se me fue de la cabeza incluso después de que esa persona se disculpó. Yo realmente empecé a pensar que tal vez tenía razón y con el paso del tiempo me obsesioné con bajar unos kilos y comprobar si lo que decía era cierto”. Afortunadamente, Ana contó con el apoyo de su familia, quienes la ayudaron a bajar unos kilos con la guía de un profesional en nutrición. Finalmente, Ana se dio cuenta que su carácter sí cambió, pero para peor. “Me volví tan amargada… la especialista me explicó que a veces las dietas hacen eso, y yo no quería ser así. Seguí comiendo sanamente, y dejé esa obsesión con bajar de peso”. Ana también comprendió que no todas las críticas se pueden recibir de la misma manera… y que hay que tener cuidado cuando se dan.

“Hay que recomendar a todo el mundo, no solo a los adolescentes, que las críticas hay que darlas sobre hechos y no sobre la personalidad y mucho menos sobre aspectos físicos de una persona”, explica Johanna Arias, psicóloga de la Universidad de La Sabana.

“Lo otro que los jóvenes deben saber es que no todas las críticas se deben recibir de la misma manera. Si te critican por una acción que has hecho mal o que has dejado de hacer, hay que asumirlo, dar tu opinión y buscar alternativas para solucionarlo. Si lo que las personas te critican es tu forma de ser, que seas diferente, tu orientación sexual o tus características físicas, entonces lo mejor es dejar saber a esa persona que lo que hace no es bien recibido y no seguir escuchando”, puntualiza la psicóloga.

Frases que desaprueban vs. criticar para disciplinar 

Desaprobar las acciones de un adolescente es una buena estrategia para disciplinar, siempre y cuando no se trate solo de críticas negativas. Piense si ha utilizado la crítica negativa como una forma de buscar un comportamiento o si su forma de dirigirse a su hijo adolescente o preadolescente está causando realmente un impacto negativo en él o ella:

•¿Desapruebo lo que mi hijo hace, pero aún así le digo que lo amo?

Los chicos necesitan saber si sus padres los siguen amando aún cuando hagan cosas que éstos desaprueban. Una forma de reprender es manifestar su molestia por la acción, recordarle que esto que ha hecho lo lastima como padre, pero no amenazarlo con perder su amor. Si usted critica sus acciones, entonces no está usando la crítica negativa.

•¿Le explico a mi hijo por qué lo que hizo está mal y qué podría hacer la próxima vez?

Cuando usted como padre explica por qué está corrigiendo a su adolescente, usando ejemplos de lo que podría haber hecho, entonces lo está haciendo bien.

•¿Le pregunto a mi hijo o hija si lo hará diferente la próxima vez?

Cuando el problema se resuelve, es importante preguntar al adolescente si lo hará mejor la próxima vez y con esto, saber si comprendió o no la razón por la cual fue castigado.

•¿Uso palabras hirientes?

Las palabras hirientes no sirven para disciplinar. La crítica negativa solo crea resentimiento.

¿Qué tipo de críticas acepto?

1 . Las que tienen que ver con tus acciones y que han afectado a otros.

2 . Las que se refieren a algo que has dejado de hacer y que debías hacer.

3 . Las que no te hacen sentir mal, sino que te invitan a reflexionar sobre lo que has hecho.

4 . Las sugerencias que te hacen para alcanzar algún objetivo o que resuelven algo que no has podido hacer.

¿Qué tipo de críticas no acepto?

1 . Las que van acompañadas de adjetivos que te hacen sentir mal.

2 . Las críticas a tu aspecto físico.

3 . Las críticas a tu forma de vestir que no tienen nada que ver con sugerencias bien hechas.

4 . A tu familia o a situaciones que están fuera de tu control.

¿Qué hacer con las críticas negativas? 

Si has recibido una crítica negativa en privado o en público, que te hace sentir mal y humillado, puedes:

1 .Decirle a la persona que te critica que está fuera de lugar, que no aceptas ese tipo de críticas.

2 .Dejar a esa persona hablando sola.

3 .Evitar seguir en esa confrontación.

4 . Si a pesar de todo, esa persona tiene razón para estar molesta, puedes decirle que puede criticarte sobre tu comportamiento de otra manera.

5 . Contar lo que sucedió a tus amigos verdaderos y personas de confianza, que te harán sentir mejor.

6 . Pasar tiempo haciendo cosas que reafirmen tu autoestima y tus habilidades.

7 . No fingir que no te afecta, mejor, trabajar para superarlo rápidamente.

Credito
BELKYS PAOLA ESTEBAN

Comentarios