¡La ‘selfie’ puede acabar contigo!

No solo una “mala selfie” puede acabar contigo. Prestarle demasiada atención a éstas puede resultar peligroso para tu autoestima, porque basas en una foto quien eres. Recuerda que puedes recibir todo tipo de comentarios por una foto, algunos sin ningún fundamento o motivados por los celos y la envidia.

La idea de la ‘selfie’ es que tu puedas controlar tu imagen en internet. Si te tomas muchas ‘selfies’, esa será la forma en que te verá la gente en todo momento y lugar. Si eres dolorosamente consciente de tu aspecto, entonces la ‘selfie’ puede sacar lo mejor de ti. Pero vamos, hay que ser prácticos: hay ‘selfies’ que pueden acabar con tu relación de pareja, que te pueden poner en peligro e incluso que pueden darte la imagen de ser una persona que no eres. ¡Una ‘selfie’ puede acabar contigo! Así que lo importante es saber tomarse una y reservarse la ocasión para cuando el momento lo amerite.

1 ‘ Selfies’ o ‘belfies’ en tu intimidad: es algo realmente fatal que puede acabarte. De hecho, esas fotos tan íntimas que publicas acostado en tu cama y con poca ropa o con el torso desnudo, pueden volverse en tu contra y convertirse en algo de lo que podrías avergonzarte después. No des papaya.

2 Demasiadas ‘selfies’. Seamos sinceros: ¿no se ve Justin Bieber muy tonto con tantas ‘selfies’ que se toma siempre con la misma expresión? No hay que abusar de tomarse ‘selfies’. Hacerlo en todo momento solo te hace quedar en ridículo.

3 La ‘selfie’ en baño: totalmente fuera de tono. Es verdad que así empezaron las ‘selfies’, pero tomarse una en el baño del centro comercial está tan fuera de onda que solo parecerás una persona sin clase ni estilo. ¡Fatal!

4 La misma pose y el mismo gesto: ¿acaso no hay nada más horrible que esos chicos y chicas que siempre tuercen la boca de la misma manera o suben las cejas como pareciendo sorprendidos todo el tiempo? Hazte un favor a ti mismo, cuando te tomes una ‘selfie’, mejor sonríe natural.

5 Una ‘selfie’ con otra persona sin que ésta lo sepa: si quieres tomar una ‘selfie’ en la que aparezca tu amigo… lo mejor es que ambos estén de acuerdo. Si te tomas una foto con un amigo o amiga sin que lo sepa, lo dejarás en una posición incómoda y no quedarás para nada “divertido” ante los demás. Por el contrario, podrías perder una amistad.

6 ‘Selfie’ peligrosa: ese video viral donde un joven casi es arrollado por tomarse una ‘selfie’ sin percatarse de que un auto venía en su dirección, puede ser un poco exagerado, pero a la larga esa es la clave. No te tomes ‘selfies’ en lugares peligrosos, que delaten tu paradero y seas presa fácil de los acosadores o de alguien que quiera hacerte daño.

Mantener las ‘selfies’ “en línea”

Camilo Cifuentes
Psicólogo

¿Son negativas las ‘selfies’?

Las ‘selfies’ son una tendencia normal dentro de la sociedad en que estamos viviendo, en la cual el “yo” es lo más importante y encontrar una identidad satisfactoria en el mundo es la razón de vivir. A las chicas, particularmente, les gusta mucho el ‘selfie’, pero a la vez son más susceptibles de que su autoestima caiga en picada cuando no reciben los ‘likes’ o los ‘retuits’ que desean, así como cuando reciben críticas negativas.

¿Las ‘selfies’ se pueden convertir en una adicción?

“Sí, claro. La ‘selfie’ es una ratificación del ego, una forma de alimentarlo, y si se reciben comentarios positivos cada vez que se publica una foto, entonces es esa necesidad de aceptación lo que se puede convertir en una adicción”.

¿Cómo mantenerse “en línea” con las ‘selfies’? ¿Cómo evitar que se salgan de control?

“Los chicos y chicas podrían reservar las ‘selfies’ para eventos especiales, en lugares que no los pongan en peligro y en compañía de gente conocida. Es importante ver la ‘selfie’ como una foto de sí mismo que se quiere compartir con amigos y no como una forma de aumentar el ego o la autoestima o de saber qué piensan en uno”.

Demasiadas ‘selfies’: problemas de autoestima

Carolina Dulcey
Psicóloga

A los papás es importante decirles que hay que prestar atención a la cantidad de ‘selfies’ que los chicos y chicas se toman. Hay que observar si lo que tienen son problemas de autoestima. Los mismos chicos pueden preguntarse: ¿para qué me tomo mis ‘selfies’? ¿Porque me divierto, porque necesito que me halaguen? Es mejor ser sincero consigo mismo y si la respuesta es la segunda opción, entonces buscar apoyo porque tantas fotos hacen que cualquiera se vea tonto, hasta las estrellas de cine.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios