Vive despacio

title
Muchas veces la magia del primer amor nos hace cometer ciertas locuras. Sin embargo, debemos tener presente que este amor casi nunca será el definitivo.

Lenix Arenas Ramírez

¡Me enamoré!... “Él es lo máximo y quiero pasar todo el tiempo junto a él”. Bajo estos argumentos muchos jóvenes cierran las posibilidades para compartir tiempo con su familia e incluso con sus amigos.

El enamoramiento es una etapa que, principalmente en la adolescencia, enceguece y hace que las prioridades cambien. En casos extremos, los jóvenes dejan hasta de gastar el dinero que sus padres les dan para comer en el colegio o en la universidad, para poder hacerle alguna invitación a su nueva pareja.

El factor tiempo es otro de los puntos clave que cambian en estas relaciones. El tiempo que antes se dedicaba para estudiar o para compartir en familia, e incluso, para ir a divertirse con los amigos, ahora es tiempo directamente entregado a su novio o novia.

De acuerdo con la psicóloga Jael Monroy Soto, estos cambios en la personalidad del joven suceden porque se comienzan a experimentar nuevas sensaciones que producen placer. “Los jóvenes están conociendo sensaciones que sus cuerpos no habían experimentado, están teniendo respuestas positivas frente al placer y este descubrimiento que se acerca al inicio de la sexualidad les llama la atención.

El estar enamorado en la etapa de adolescencia puede convertirse en un episodio muy bonito de la vida, pero también se puede convertir en una etapa que desilusiona y cambia el comportamiento personal frente a otras relaciones futuras.

“Es importante conocer primero a esa persona de la cual nos vamos a enamorar para después no sufrir algún tipo de frustración. Se debe ir con calma de acuerdo con nuestra edad. Hay que vivir el aquí y el ahora y no adelantarse a los procesos propios de cada edad”, aseguró Monroy Soto.

Cuidado con el dinero

Los regalos costosos o las continuas invitaciones a salir no son las bases para lograr una buena relación. A veces los detalles ‘simples’ son los más significativos. Ten en cuenta que no debes sacrificar tus compras básicas, como las comidas en el colegio o la universidad, por ahorrar algún dinero para invitar a tu pareja. Tan poco presiones a tus padres para que te den más dinero, la relación es tuya y ellos no tienen que correr con ‘gastos extras’ que ocasionen tu nuevo amor.

Para todos debes tener tiempo

Aunque estés muy enamorado, recuerda que siempre vas a tener personas a tu alrededor. Tu familia es el motor más importante de tu vida y no puedes dejarla en un segundo plano por esa nueva persona con la que ahora estás compartiendo. También tus amigos ocupan un espacio muy importante, ya que si en algún momento terminas esta nueva relación, son ellos quienes seguirán junto a ti.

Valora tu sexualidad

En algunos casos el amor suele ser un espejismo durante la adolescencia, por eso debes tener un especial cuidado para conocer muy bien a la persona de la que te estás enamorando. Valórate y cuida tu sexualidad, ya que durante la adolescencia te podrás enamorar varias veces y esto no significa que con todas debas mantener relaciones sexuales. No siempre te enamorarás de la persona adecuada.

Jael Monroy Soto

Psicóloga de la IPS Prisma

¿Por qué los jóvenes se deslumbran por el primer amor?

Los jóvenes están descubriendo nuevas sensaciones en sus cuerpos que no habían experimentado antes. El placer les llama la atención y esto poco a poco los va envolviendo.

¿Qué debe hacer la familia para ayudar al joven en esta etapa? La familia es la que da las bases de la personalidad. Se le debe ensenar a que se valore y se quiera para que tenga el control de su propia vida. La familia debe rodear y apoyar a su hijo o hija para que se sienta respaldado y nunca aislado de las reuniones o salidas familiares. El apoyo es fundamental en esta etapa, sin darle ‘cantaleta’ hay que hablarle mucho para que no vaya a caer en un embarazo u otras situaciones que involucren la sexualidad. Es importante que organice salidas a paseos en familia y, si es posible, llevar a la pareja de su hijo para irlo involucrando en un ambiente familiar.

¿Cómo debe manejar el dinero el adolescente?

Debe tener un especial cuidado con el dinero. Muchas veces deja de cubrir sus necesidades básicas por ahorrar para hacer invitaciones a su pareja. Pero cada persona debe saber que siempre la prioridad debe ser uno mismo y a veces este tipo de sacrificios no son valorados por su pareja. Es bueno que ahorre, pero nunca sacrificar sus necesidades básicas por dar placeres a su pareja.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios