Escribir: una forma de expresarte

Escribir cuando tenemos que hacerlo para resolver alguna tarea o trabajo puede resultar una tarea tediosa y aburrida. Y si bien nadie espera que escribamos novelas o grandes obras, una carta, una nota o un diario pueden darnos la libertad que buscamos para expresarnos.

Nadie dice que tienes que escribir una novela, aunque contar la historia de tu vida sería bastante ‘cool’. Lo que importa es que tengas presente que cuando parece que hablando no has tenido suerte, existe una opción: escribir para expresar lo que sientes.

A veces parece que todo lo que decimos está mal para los demás. A veces las palabras no salen de nuestros labios tal y como deberían ser y cualquier discusión termina haciéndose más grande. Especialmente con nuestros padres. A veces solo queremos estar en nuestro mundo e incluso crear uno propio para nosotros, donde parezca que jugamos bajo nuestras propias reglas. Pues bien: escribir es una forma de llegar hasta ese mundo que queremos crear.

Parece aburrido: sentarse frente al computador o tomar un lápiz y escribir. Cuando nos dejan este tipo de tareas o trabajos a algunos les cuesta mucho trabajo que las palabras salgan y formen algo coherente. Pero si sabemos que tenemos la libertad de escribir lo que queramos, entonces ese “bloqueo” quedará superado. Y esto es otra cosa que la escritura nos da: ¡libertad!

Puedes empezar con un diario. Una carta para esa persona -tus padres, un amigo o amiga- a quien quieres confesar algo y no te atreves. No está pasado de moda. Al contrario, resulta bastante interesante hacer algo que realmente te motive y, quién sabe, si las cosas salen muy bien, ¡hasta puedes publicarlo!

MOTIVACIÓN PARA ESCRIBIR

Jorge Orlando Amaya Pisco
Lingüista
joramapis@gmail.com

¿Considera que los jóvenes han perdido el gusto por escribir?

Si. El auge de la virtualidad y el carácter inmediatista de nuestra sociedad han llevado paulatinamente a que se prefieran nuevas formas comunicativas cercanas a la escritura como el chat o las redes sociales. De otro lado, la escuela poco hace por estimular la escritura en los jóvenes. El papel de la escritura en la escuela se reduce, en muchas ocasiones, a la copia de consignas y guías de trabajo.

¿Cómo se debería fomentar entre los jóvenes la escritura?

Creo que es una responsabilidad social que ha quedado solo en manos de la escuela y de los padres de familia.

En las instituciones educativas debería promoverse una pedagogía de la escritura que supere esa visión tradicional de que escribir bien es tener bonita letra y buena ortografía. La escritura es ante todo una herramienta de expresión y de socialización imprescindible para nuestro mundo contemporáneo.

Fomentar la escritura entre los jóvenes implicaría -por parte de la escuela- mostrarles a los muchachos para qué sirve la escritura cuando uno tiene, por ejemplo, 12 o 14 años. A esta edad, uno quiere expresar muchas experiencias afectivas y plantear su punto de vista frente a temas diversos.

¿Cómo se debería apoyar a los jóvenes que gustan de la escritura?

A través de la creación de espacios en los cuales los jóvenes puedan ser guiados por un experto en la creación de sus escritos.

El Ministerio de Cultura ha dado un paso importante con el reconocimiento de los talleres de escritura creativa en el orden nacional. Es una posibilidad para que expertos en escritura puedan iniciar a quienes inician el camino de escribir. En esta misma línea, se debería favorecer la consolidación de clubes de escritura, no solo literaria, sino también de otra índole (científica, argumentativa, política).

Otra gran ayuda para apoyar a los jóvenes que gustan de la escritura debería ser la aparición de nuevos concursos asociados a la escritura en esta franja de edad.

Esta tarea debe ser un compromiso de asociaciones que fomentan la educación, las editoriales y los diferentes círculos intelectuales que tienen que ver con la escritura.

Empezar a escribir 

Angye Gaona, escritora y tallerista literaria, responde preguntas a los chicos y chicas interesadas en adentrarse en el mundo de la escritura.

Juan Camilo (17 años): Para qué escribir si no se puede cambiar el mundo con la escritura...

“No se puede cambiar el mundo, pero se puede embellecer para quien escribe y para quien lee.

“Cada vez escribimos más -en el chat o en las redes sociales- y así como logramos expresar nuestro pensamiento de la manera más clara, así lo haremos de manera escrita.

“No es una cuestión solamente de los escritores, ya que todas las profesiones requieren escribir y adquirir esa habilidad nos permitirá llegar a conquistar más espacios”.

Diana María (15): Pero escribir requiere aprender muchas reglas y eso es aburrido... y además, cuando se escribe se está muy solo...

“Sí, hay que aprender varias reglas, pero todo eso hace parte de todo en la vida para adquirir cualquier habilidad, ciencia u oficio.

“Una vez que vemos lo que escribimos nos sentiremos satisfechos y eso equilibrará cualquier esfuerzo que se haya invertido”.

Santiago (16): ¿Sobre qué se puede escribir? ¿Cómo escoger un tema?

“Todo puede ser un tema para escribir. Lo único que hay que hacer es afinar el ojo y el oído, para percibir que todo a nuestro alrededor es suceptible de convertirlo en un tema si se le ve con suficiente atención”.

Sofía (16): Si quiero empezar a escribir, ¿cómo lo puedo hacer?

“Primero se hace una lluvia de ideas y luego se planea el texto, se corrige y se rehace. Es el proceso. Pero para empezar es una lluvia de ideas, tomamos un papel y apuntamos allí las ideas. Se vierten todos los pensamientos que cruzan nuestra mente”.

Credito
BELKYS P. ESTEBAN

Comentarios