¡Es momento de pensar en las finanzas!

Las finanzas pueden resultar aburridas, pero serán fundamentales a lo largo de tu vida. No tienes necesariamente que sacar un papel y un lápiz: puedes hacerlo en tu computadora, tablet o celular. No puedes dejarlo pasar. Aprende a manejar el dinero.

Es posible que dé un poco de tirria, o en el peor de los casos, flojera. Pero si tienes una meta clara o incluso, si cuando piensas en dinero imaginas una vida como la de los famosos de Hollywood, entonces debes saber que lo mejor es planearlo.

Sí, aunque te parezca poco glamoroso, parte de planear las metas y sueños consiste también en planear las finanzas.

Incluso si papá y mamá aún son tu banca personal, debes saber que no funcionará para siempre y menos si notan que no haces más que despilfarrar.

Incluso la gente muy rica ha quedado en bancarrota porque tomó malas decisiones financieras.

Ahora, si ya estás convencido de que debes sentar cabeza, al menos en lo que a tu economía se refiere, debes saber que no tiene por qué ser tan doloroso.

Dentro de planear las finanzas está estipulado un rubro para la diversión, para las compras... Alcanzará para todo, si sabes manejar el dinero.

Pasos para manejar tus finanzas

1. Establece buenas relaciones con las personas. En la actividad financiera, no se trata sólo el tema del dinero, sino de personas y personajes. Se tarda años en establecer relaciones de confianza y de entendimiento personal.

2. Aprovecha cada oportunidad. No importa qué insignificante parezca, ofrécete como voluntario para hacer lo que nadie quiere hacer.

3. Continúa siempre leyendo y aprendiendo. Al finalizar la universidad, recién comienza tu educación.

4. Conviértete en el “go-to-person.” Sé la persona esencial para tu organización, aquella que trabaja siempre y bien, a quien todos van por ayuda.

5. Si tu carrera demanda sacrificios, hazlos. Otras personas lo recordarán y cuando piensen en una persona adecuada para una función determinada, pensarán en ti.

6. Trabaja duro, pero con entusiasmo. Una carrera exige trabajo serio, pero debes disfrutar de lo que haces para que se convierta en un trabajo productivo.

7. Ármate de un comportamiento ético. En la vida siempre hay personas que faltan a su ética como jueces, doctores, políticos, abogados, banqueros y hasta policías.

8. Planifica tu carrera. Si quieres ser rico, debes tener un plan.

La importancia de las finanzas 

Camilo Ernesto Rodríguez Villamil
Dirección de Inclusión, Educación Financiera y Sostenibilidad Asobancaria.

¿Por qué es importante que los jóvenes aprendan sobre las finanzas?

Introducir a los jóvenes en el mundo de las finanzas busca redundar entonces en su bienestar y el de la sociedad en su conjunto, es una estrategia que de ser implementada en el nivel de política pública puede ayudar a la consolidación de economías sostenibles y mercados financieros estables.

Es una oportunidad para desarrollar o fortalecer los conocimientos, actitudes y habilidades que les permita comprender el entorno económico y financiero con el fin de tomar decisiones informadas, autónomas y responsables.

De igual manera, les permite el desarrollo del pensamiento crítico y reflexivo necesario para tomar dichas decisiones, lo que les favorecerá a futuro para la construcción de sus proyectos de vida con calidad y sostenibilidad.

¿Cuáles son los conceptos claves que deberían aprender?

En la construcción de la propuesta pedagógica del programa de educación económica financiera para la educación básica y media desarrollada por el Ministerio de Educación con el apoyo de Asobancaria se proponen dos ejes temáticos en los cuales se deben desarrollar los siguientes conceptos claves.

Eje de economía:

*Conceptos de economía: El entendimiento de la escasez de recursos, de bienes y servicios y la responsabilidad sobre su uso y cuidado; así como los conceptos de mercado, oferta, demanda.

*Indicadores económicos: Tasa de desempleo, PIB, inflación, tasa de cambio, la tasa de interés, UVR, entre otros.

*Desarrollo económico: Crecimiento, crisis económicas, desarrollo sostenible y economía solidaria, y bienestar económico y social.

*Políticas económicas: política fiscal, presupuesto nacional, impuestos, política monetaria, banca central, política comercial, barreras arancelarias y no arancelarias, acuerdos comerciales, devaluación, revaluación, apertura económica y globalización.

Eje de finanzas:

*Conceptos de finanzas: dinero, tipos de finanzas, ingresos, gastos, ganancia, pérdida, interés, riesgo,

*Presupuesto: como una herramienta que permite organizar el gasto y los ingresos.

*Ahorro e inversión: ahorro, meta, plan de ahorro, tipos de ahorro, riesgos, propósitos, beneficios y tipos de inversión.

*Manejo de las deudas: deuda, consecuencias del manejo inadecuado, formas de endeudamiento y fuentes de crédito formales e informales.

*Sistema financiero: composición, funciones y estructura, productos y servicios financieros, productos financieros para ahorro e inversión, productos financieros de crédito, canales de atención y medios de pago y mecanismos de protección.

¿Qué es lo que nunca deberían hacer?

Cuando no se conoce ni entiende el funcionamiento del sistema financiero, sus productos y servicios; las personas seguirán incurriendo con frecuencia en costos excesivos, asumiendo riesgos innecesarios y llegando a perder su capital. El sendero de toma de decisiones no informadas pone en riesgo el bienestar de las personas y sus familias.

Credito
BELKYS P. ESTEBAN

Comentarios