La preadolescencia con cambios físicos, emocionales y hormonales

En la preadolescencia, los jóvenes empiezan a vivir una transición entre la infancia y la pubertad. Los cambios físicos son diferentes para ellos y ellos.

Es normal que tanto los chicos y las chicas empiecen, entre los 9 y hasta 14 años, a presentar cambios evidentes como la maduración sexual, su físico y variabilidad en su temperamento y forma de actuar, así como a mostrar gustos por otras cosas.

En ellas las transformaciones físicas se presentan en el aumento de los senos, las caderas, la aparición del vello en algunas zonas íntimas y la llegada de la primera menstruación; por su parte, ellos tienen el desarrollo de sus genitales, el vello del pubis, de las axilas y de la cara.

Además de estas transformaciones, en esta etapa las niñas empiezan a relacionarse más entre ellas, les gusta hablar durante largas horas por teléfono con su grupo de amigas y sus juegos dejan de ser con muñecas y pasan a ser más tarde de amigas; por su parte, los niños crean grupos con los de su mismo género y los juegos son más de contacto físico.

Es probable que durante este tiempo también note pequeños cambios en su temperamento, llega la rebeldía y son más desafiantes, pero cuidado, esto no quiere decir que sea permisivo, al contrario, debe mantener las reglas en casa y seguir demostrándole que ustedes son la autoridad. La mejor manera de mantener una buena relación, es dando prioridad al diálogo en familia.

Como padres es importante que acompañen a sus hijos en cada una de las etapas de desarrollo, respete sus necesidades, busquen la asesoría de especialistas en el área, si es necesario.

Para tener en cuenta…

Cada día se debe mantener un correcto cuidado e higiene de aseo corporal, además algunas precauciones con el cuerpo. Estas son algunas recomendaciones para los cambios que llegan con la pubertad:

-Seguir buenos hábitos de higiene, como la ducha diaria y el lavado cuidadoso de sus partes íntimas diariamente.
-Limpiarse después de ir al baño
- Las niñas durante la menstruación usar y cambiar frecuentemente las toallas higiénicas femeninas.
-Los niños consultar al médico si observan alguna extraña secreción.
-Las chicas si notan suspensión o aumento excesivo del flujo menstrual deben acudir al médico, puede ser indicio de que haya problemas o se trate de una situación normal, el especialista le explicará.
-Cuidado con el sol. Usar cremas protectoras, pues con el desarrollo físico es necesario empezar a cuidar la piel de los rayos ultravioleta.
-No automedicarse ante algunas dolencias que llegan con la edad o extraños síntomas.
-Evite golpes genitales.
-Use ropa interior cómoda y de algodón.

La voz del experto: Marcela Sinuco, Psicóloga 

¿Cómo son los cambios afectivos y sociales en los niños y niñas que llegan a la pubertad?

Los niños a esta edad están más conscientes de su cuerpo, comienzan a experimentar los problemas de imagen corporal y alimentación, establecen amistades y relaciones más fuertes y complejas con niños de su edad. A nivel afectivo, es cada vez más importante tener amigos, especialmente los de su mismo sexo y, en muchas ocasiones, sienten más la presión de sus compañeros o niños de la misma edad.

¿Cómo manejar esta etapa si llega con rebeldía?

Una de las etapas más difíciles para los padres y para los jóvenes es el de la adolescencia, ese período en el que los cambios hormonales, físicos y psicológicos deben de manejarse de la mejor forma posible. Los progenitores deben comportarse de forma natural ante los nuevos comportamientos de sus hijos, deben realizar un gran ejercicio de comprensión para poder ayudarlos.

También es muy importante que el adolescente perciba que tiene su espacio, su intimidad y que ésta es respetada. Si los padres han sido ejemplares en su comportamiento y lo siguen siendo a pesar de los cambios en su hijo, los resultados se verán en estos momentos.

Preguntas y respuestas

Sebastián Valenzuela Vanegas, Médico General 

www.1DOC3.com

¿Qué cambios físicos experimentan los niños y las niñas con la llegada de la pubertad? La pubertad es el periodo donde el cuerpo de un niño o niña madura sexualmente por un cambio en la concentración hormonal. Estos cambios inician aproximadamente de los 9 a los 14 años de edad en ambos sexos en promedio.

Hay que tener en cuenta que los cambios físicos y ganancia de talla ocurren casi simultáneamente por el aumento hormonal que hace que el cuerpo “despierte”, desarrollando los órganos genitales y adquiriendo las características sexuales secundarias.

¿Qué recomendaciones se les puede hacer a los padres con sus hijos en esta edad?

Es un periodo de tiempo un poco difícil, donde el niño o niña está convirtiéndose lentamente en un adolescente y posteriormente en un adulto sufriendo cambios físicos, de comportamiento y emocionales. En este periodo es importante la confianza y el respeto para poder hacer un acompañamiento adecuado.

Tener una niñez e infancia con bases adecuadas, donde la relación se base en respeto, educación, confianza y responsabilidades de acuerdo con la edad va hacer más llevadera esta etapa.

Se debe quitar muchos tabús que nos impiden hablar con los términos adecuados y hacer las orientaciones pertinentes en temas como uso de sustancias, alcohol y vida sexual. Si logramos orientar adecuadamente a nuestro preadolescente, en un futuro se fomentará estilos de vida saludables con proyectos de vida adecuados, evitando el abuso de sustancias, enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados.

Los cambios hormonales en él y ella 

El doctor Sebastián Valenzuela Vanegas, colaborador del portal 1DOC3.com, explicó los cambios hormonales que presentan hombres y mujeres en la pubertad:

-En los hombres los testículos empiezan a producir grandes cantidades de testosterona, hormona sexual masculina por excelencia.
-Los efectos androgénicos en ellos tienen el aumento de la concentración de testosterona en la sangre, lo que aumenta la libido y erecciones, crecimiento del vello corporal y facial, desarrollo del tejido espermiogénico en los testículos para la producción de los espermatozoides y características sexuales secundarias como el vello facial.
-Durante la pubertad los ovarios producen gran cantidad de estrógenos y otras hormonas femeninas, los cuales son encargados del desarrollo del tejido mamario, de los órganos genitales internos y externos y de la aparición del ciclo menstrual.
-En ambos sexos las glándulas suprarrenales juegan un papel importante en el desarrollo sexual, debido a que éstas son las encargadas en parte de producir las hormonas esteroideas, las cual son precursoras de la testosterona y estrógenos, y son las responsables de la mayoría de los cambios físicos.

Credito
LUISA FERNANDA RUIZ

Comentarios