¿Cómo cerré este año?

No tienes que contarle a nadie, porque es posible que a algunos les parezca aburrido hacer balances. Pero, una de estas noches en tu cuarto, toma una hoja y un lapicero, tu tablet o computadora y piensa cómo cierras este año en los diferentes aspectos de tu vida.

Comenzó la época decembrina, el final del año, y antes de que te entregues a las fiestas y las vacaciones, vale la pena hacer una pequeña reflexión sobre cómo vas a cerrar este 2014. No tengas miedo de abordarlo si ya te diste cuenta de que tu vida fue un caos este año: todo puede mejorar. Si las cosas se tornan confusas, entonces qué mejor que pensar cómo te fue en cada aspecto de tu vida para que el próximo año las cosas sean más claras.

Y si al mirar atrás puedes decir con satisfacción que has sido feliz, entonces nada mejor que recordar un momento las cosas que hicieron posible que hoy estés contento (a) y así comenzar a disfrutar de este mes.

¿Cómo cerré el año conmigo mismo? 

Llegó el momento de analizarte a ti mismo. No tienes que responder todas las preguntas, pero hay unas básicas para saber si vas por un buen camino:

? ¿Estás contento con tu vida como es? Siempre tendremos un grado de inconformismo y eso es bueno porque nos obliga a buscar mejores alternativas, pero si estás completamente insatisfecho con todo, entonces es momento de ver qué tanto depende esta sensación de tu actitud hacia la vida y cómo la desfogas. Si lo que has hecho para desfogar tu inconformismo y tristeza es lastimar a otros, hay que parar. Busca apoyo en las artes y el deporte. Te sentirás mejor.

? ¿Qué quisieras cambiar de ti mismo y cómo puedes hacerlo? A veces parece que quieres hacer una cosa y terminas haciendo otra y todo se sale de control. Piensa cuántas veces ha sucedido esto y si puedes prevenirlo o cambiarlo por ti mismo. Si eres sincero contigo mismo y la respuesta es que necesitas ayuda, haz el propósito de hablar con tus padres y empezar el 2015 mejorando en este aspecto.

? ¿Cuál es mi proyecto de vida? En la medida en que tengas una afición, una meta o un sueño, entonces parecerá que todo tiene sentido. Si no la tienes, es momento de hallarla dentro de ti. No tener un proyecto de vida solo hará que tomes decisiones sin sentido, que a la larga solo te traerán dolor. Ojalá esa meta dependa más de ti que de otras personas.

¿Cómo cerré el año con mis amigos y pareja? 

Este tema es uno de los más difíciles porque nunca queremos reconocer que hemos lastimado a nuestros amigos o a nuestra pareja y siempre nos ponemos a la defensiva. Además, es un poco complicado saber cuándo nos estamos pasando de víctimas o cuando nos encanta creernos el villano de la película, así que antes de todo, ten en cuenta:

? Con mis amigos: ¿me preocupé realmente por ellos o los estoy usando? No hay nada más feo que mentirse así mismo: este año fuiste de esas personas que solo usan a sus amigos por necesidad, entonces es momento de reflexionar y cambiar de actitud. A veces creemos que la gente no se da cuenta de lo malo que hacemos, pero en verdad sí lo hacen, solo que nos dan varias oportunidades para remediarlo. Y si no lo hacemos, se van a aburrir.

? También con los amigos es importante ver qué tan buen amigo fuiste y si lo fuiste tal vez demasiado o si te dejaste llevar. Aquí es donde debes preguntarte quiénes son tus verdaderos amigos: un verdadero amigo te respeta como eres, pero no duda en decirte si cree que has hecho algo malo. Un verdadero amigo te critica con cariño y con respeto y no te hace bullying haciéndote creer que te hace un favor al decirte cosas feas. Un verdadero amigo te escucha cuando lo necesitas y no solo te busca para hablar sin escuchar lo que te sucede. Un verdadero amigo no es alcahueta en cosas malas, pero está dispuesto a acompañarte en la diversión y no te deja nunca solo o plantado.

? Con la pareja: es cierto que a veces no sabemos cómo comportarnos, pero es bueno pensar si hemos sido crueles con esa persona que decimos querer: ¿le hemos dicho o hecho reclamos de forma tosca y queriendo lastimar o herir? Si ha sido así, manos a la obra: es momento de remediarlo. Ofrece disculpas y haz el propósito de cambiar esa forma de ser. Si por el contrario, es tu pareja quien se ha comportado así contigo, entonces es momento de ponerle un alto: en este 2015 mereces algo mejor.

? Examina la relación con tu pareja: ¿quieres realmente continuar porque hay cariño o simplemente estás con esa persona para no estar solo o porque esperas a alguien mejor? Si hay cariño de parte y parte, entonces vale la pena continuar la relación. Si las razones son otras, entonces es momento de cortar el vínculo, terminar el año y empezar uno nuevo sin este tipo de cargas.

? Reflexiona qué tan intenso has sido y eres con la relación y acepta un buen consejo: tómatelo todo con tranquilidad. Estás demasiado joven para asumir compromisos que no podrás mantener toda la vida.

¿Cómo cerré el año con mis padres y hermanos? 

Para examinar cómo cerraste el año con tus padres es importante tener presente que no se trata solo de la forma como te comportaste con ellos, también los pensamientos que tuviste hacia ellos. 

? Piensa si en algún momento se te pasó por la cabeza que los odiabas –e incluso si

se los dijiste: si este fue el caso, entonces es importante que encuentres la razón de este sentimiento. ¿Son realmente malos padres o han sido estrictos contigo y eso es lo que te molesta? Haz el intento de ponerte fuera de la situación y responde con honestidad. Una vez que lo sepas, intenta cambiar este sentimiento por algo más positivo y toma acciones al respecto: habla con ellos sobre lo que te molesta. Si no eres de los que mantienen conversaciones, entonces escribe una carta.

? Otro aspecto para tener en cuenta es si cumpliste con las normas de tu casa o si trataste de saltarte las reglas por hacer caso a tus amigos o para sentirte rebelde. En este caso, piensa qué consecuencias trajo para ti, si discutiste con tus padres o si aceptaste el castigo y si valió la pena. Esto te permitirá no cometer el mismo error en el futuro y negociar con tus padres las salidas con tus amigos y la cantidad de libertad que deseas obtener.

? ¿Cómo te fue este año en la relación con tu mamá? La figura materna es muy importante en la formación, así que reflexiona sobre cómo están las cosas con ella. ¿Lograron llevarse bien o la situación está muy tensa entre ustedes? No vale la pena pelear con mamá aunque a veces sientas que es necesario. Si este ha sido el caso, idea nuevas formas de acercarte a ella y hacer que la relación sea más tranquila.

? Ahora, es momento de pensar en tus hermanos y en cómo fue la relación con ellos.

La relación con los hermanos al momento de crecer no siempre es la mejor y es normal, pero si has tenido pensamientos negativos hacia ellos o si los has lastimado con intención, es momento de reflexionar para cambiar esta actitud. Si tratas de mejorar la relación con ellos, más paz encontrarás en tu casa. Si definitivamente no congenian o sientes que su trato hacia ti es injusto, tal vez estas fechas sean un buen momento para hablar con tranquilidad sobre lo que sientes.

¿Cómo cerré el año con el colegio? 

El colegio es uno de los lugares más importantes para los adolescentes, pues es allí donde establecen muchas de las relaciones más significativas con sus pares y es un referente de identidad para sí mismo. Al evaluar cómo te fue en el colegio este año, es bueno tener presente:

?Mi rendimiento académico: si fue muy bueno, entonces hay que hacer el propósito de seguirlo manteniendo. Si este rendimiento académico te causó demasiado estrés, entonces reflexiona cómo estás haciendo las cosas, qué tanta presión te pones en ti mismo y qué tanto te sientes presionado en el exterior. Sincérate en este tema para que en 2015 mantengas un rendimiento académico que te haga sentir bien contigo mismo. Si tus resultados no fueron los mejores, no empieces a culpar a otros sin antes revisar qué tanto es culpa de la pereza o la distracción.

?Mis actividades extracurriculares: la primera pregunta que deberías hacerte es si estás realmente satisfecho con estas actividades, si te hace feliz ir después de clase a practicar un deporte o una actividad artística. Si lo que estás haciendo fuera de clase no te hace feliz, es momento de hablar tranquilamente con tus padres y revelar tus verdaderos sentimientos.

?Para quienes ya están en la universidad, es bueno revisar qué tal estuvo este año en cuanto al tema académico, así como también el grado de satisfacción con la carrera que estás cursando. Si es lo que quieres hacer, pero no has conseguido adaptarte, idea un plan que te permita mayor concentración para el próximo año. Ten en cuenta que adaptarse toma tiempo. Si no estás contento con la carrera que escogiste, es momento de hablar. Será peor si abandonas en último semestre.

?Por último, examina tu relación con los docentes, ya que son parte importante de tu formación. Si has tenido un problema con un docente, no está de más acercarte a él o a ella a final de año y tratar de hacer las paces.

Credito
BELKYS P. ESTEBAN

Comentarios