El deporte, una opción llena de beneficios

Los adolescentes se benefician fácilmente de las rutinas de ejercicio estructuradas, debido a que sus niveles aumentados de hormonas y su metabolismo rápido, hacen que progresar sea relativamente fácil.

El ejercicio es fundamental en todas las etapas de la vida. Sin embargo, la práctica de algún deporte en los niños y adolescentes es de vital importancia para generar rutinas y hábitos saludables, así como prevenir el uso de algún tipo de sustancia psicoactiva.

Para Victoria Toro, experta en entrenamiento de adolescentes, “además de esos innegables beneficios físicos, la práctica deportiva tiene aún más ventajas para los adolescentes en su proceso de maduración personal. En ese periodo complejo que es la adolescencia puede no ser nada fácil para unos padres lograr que su hijo o hija adolescente retomen la práctica deportiva o la comiencen si de niños no se han dedicado a ella, pero los beneficios pueden ser enormes” aseguró la experta.

Volumen e intensidad para entrenamiento en menores de edad

Cuanto mayor sea el volumen, menor será la intensidad y viceversa. Se debe jugar con ambas variables para maximizar la adaptación fisiológica y el riesgo de lesiones.

Exponer a un niño o adolescente a una intensidad excesiva (carga extrema) puede conducir a una lesión aguda, mientras que un volumen excesivo puede inducir al sobre entrenamiento.

Por eso es necesario que existan profesionales cualificados que sepan prescribir correctamente una rutina a un niño o adolescente. Para estimar esto de forma correcta, se suele realizar una medición del 1RM, siendo estos test seguros y confiables.

Qué deportes elegir para los adolescentes

Deportes de equipo. Sobre todo en el caso de chicas o chicos que tengan pocos amigos o alguna dificultad para relacionarse, impulsarlos a practicar un deporte de equipo puede ayudarles mucho a resolver ese conflicto.

•La elección es suya. Lo ideal es que se elija un deporte que al adolescente le guste, si no es así será mucho más difícil conseguir que sea constante en su práctica.

•Seguimiento médico. Es muy aconsejable que los adolescentes que practican un deporte tengan un seguimiento médico adecuado. En el caso de deportes de competición esa condición será obligatoria.

• Alimentación. Sea el que sea el deporte elegido es importante cuidar la alimentación de los adolescentes cuando aumentan su actividad física.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios