Aprenda a investigar

Es hora de mirar con lupa y desempolvar los libros que están en casa para transformarse en todo un investigador. No se quede solo con lo que ve o escucha, conviértase en todo un héroe del conocimiento.

“Eso fue lo primero que encontré”, “eso decía en internet” o “pensé que era así”, son algunas de las excusas que usualmente se pueden escuchar en un aula de clase en el momento en que la docente solicita las tareas o los trabajos. Pretextos que no le permitirán convertirse en un brillante o reconocido profesional, ya que siempre se quedará sin criterios a la hora de sustentar o defender su punto de vista.

Investigar y buscar es una labor importante que se aprende en secundaria, pero es deber de todos los alumnos darse a la tarea de realizar sus trabajos de manera completa, con la intención de que en su cerebro quede depositada la información que está buscando, y de esta manera la recuerde por siempre.

Conozca y elija el mejor método que puede aplicar para abordar una buena investigación y no se quede con lo que encuentra en las páginas como Taringa, Wikipedia, El Rincón del Vago y Yahoo Answers.

Tengan en cuenta que existen infinidad de portales que les responderán cada una de las dudas que pasan por su cabeza, aunque en los libros también les pueden ayudar a resolver cada una de las incógnitas con claridad. Visite la biblioteca más cercana y tenga un encuentro cordial con la literatura, esto le permitirá adquirir hábitos con lectura e investigación.

Crear una cultura de investigación

El psicólogo Camilo Cifuentes da algunos tips para investigar:

1. Basta con tener claridad sobre el tema a investigar y luego pensar en cuáles son sus enfoques y la forma de abordarlo.
2. Hay que buscar a las fuentes. Ahora es más sencillo con internet, donde se pueden encontrar libros, ensayos, estadísticas, casi todo.
3. Buscar en Internet es una clave muy importante. Google Academics o usar archivos como PDF puede darnos toda la información que necesitamos.
4. Buscar las realidades y versiones de las cosas es algo que está en nuestro corazón y que a la larga nos ayudará a ver el mundo de una mejor manera, con más alternativas y mejores herramientas.
5. Luego de tener listos los datos hay que ordenarlos. La manera más fácil es hacerlo de manera cronológica. Lo primero es hallar datos sobre fechas y luego, si es el caso, por ejemplo, para la materia de historia, acontecimientos y actividades. Si es para las ciencias básicas, entonces hay que buscar el significado de cada uno de los términos y así, empezar a darle orden a nuestra cabeza.

¿Cuál es el motivo por el que los jóvenes no investigan? 

“Existen varias razones por las que un joven de bachillerato o universitario no se motiva por investigar y la principal razón es que consideran que lo inmediato es lo que tiene la última palabra, esto en el caso de la internet, considerado como una herramienta que da inmediatez, pero sin tener en cuenta que hay portales inseguros y que no muestran el verdadero significado de lo que se busca.

Lo importante es que tanto docentes como alumnos se motiven a investigar y se le dé un buen uso a la internet y sobre todo que se tenga contacto con los libros”.

¿Cuál es el mejor método para investigar?

“Uno de los métodos más efectivos para lograr una buena investigación es acertar la parte visual del tema en cuestión, encontrar esas herramientas audiovisuales confiables que resuelvan la pregunta que usted se realizó en un principio”.

Credito
LILIANA MARCELA VEGA GÓMEZ

Comentarios