Cómo desenvolverse en el mundo laboral Cómo desenvolverse en el mundo laboral

Siempre es bueno mostrarse como uno es, pero en el caso del mercado laboral, también es importante tener habilidades no solo en la profesión que se estudió. Aprenda a desenvolverse y a manejar las situaciones. ¡Conozca qué necesita para tener éxito en el trabajo!

Muy bien, llegaste al mundo laboral. Se te presentó la oportunidad antes de terminar o definitivamente ya finalizaste tus estudios y es momento de demostrar lo que sabes.

Acabas de salir de la universidad y sientes que no quieres perder tu esencia para vivir ese mundo “de adultos” que parece tan agobiante. Pero eso sí, no quieres tampoco pasar desapercibido y que se menosprecien tus esfuerzos. Pues aunque parezca contradictorio, los expertos aseguran que vas bien, que la idea es encontrar un equilibrio entre estos dos factores.

El psicólogo Camilo Cifuentes asegura que “hoy en día las empresas valoran la iniciativa de los profesionales jóvenes, están más dispuestos a que laboren fuera de la oficina y a permitirles conducirse en un proyecto de acuerdo con su personalidad, siempre que den resultados exitosos para la empresa”.

El experto señala que para quienes empiezan también independientes, la idea es adquirir habilidades que llevan a buen término su empresa.

Sé fiel a ti mismo. Recuerda que amarte a ti mismo y ser exitoso implica también adquirir unas habilidades laborales y sociales que harán que en tu trabajo las cosas salgan bien.

TIPS

El psicólogo Mauricio Ayala da algunos tips para saber enfrentar el estrés laboral como se debe.

¿Cómo un joven puede manejar el estrés del ambiente laboral?

*Lo primero que debe saber un joven es que no debe tener expectativas o ser exigente en la asignación salarial, porque muy probablemente esta no va ser tan alta. Así que es importante estar preparado, pero para ganar experiencia laboral.

*No adquirir compromisos monetarios que hagan endeudarse con dinero que su salario no puede suplir.

*Determinar un plan económico o proyectarse frente a lo que voy a recibir por mi trabajo.

*Tener presente que existe un clima laboral competitivo, que los compañeros buscan las mismas competencias o los mismos fines que yo quiero. Así que es indispensable tener y adquirir ética laboral y no pasar por encima del otro, ni permitir que los demás lo hagan.

*Apoyarse y orientarse con la familia es un ítem indispensable, porque algunas personas tienen la posibilidad de realizar su proceso de emprendimiento con algún proyecto laboral familiar, pero que muchos no se acogen porque desean hacerlo solo o por sí mismos.

*Apuntarle a sus habilidades y a su carrera profesional es una buena alternativa para alcanzar el éxito en el mercado laboral.

*Recordar que el trabajo enaltece, enorgullece y brinda algo más que un salario.

*Afrontar y determinar todo lo que se aprendió en la universidad para superar problemas u obstáculos que se presenten en el trabajo.

*No imponer lo que no sabe. En ocasiones hay que agachar la cabeza sabiendo que es una oportunidad de hacer experiencia.

¡Desarrolla tus

destrezas!

Es importante que mientras estés cursando tu carrera o una vez que hayas terminado, incluso si aún estás en secundaria pero eres de los que ya piensa en su futuro, tengas en cuenta que existen unas destrezas profesionales y personales que harán que en tu trabajo destaques por ser uno de los mejores. A continuación, el psicólogo Camilo Cifuentes te explica lo qué debes conocer:

1 Destrezas de Comunicación: estas habilidades incluyen comprender lo que lees, aprender a expresar tus ideas por escrito y hablar correctamente para que tus jefes y compañeros te comprendan. También debes aprender a escuchar y a observar de manera prudente lo que sucede a tu alrededor.

2 Habilidades sociales: aunque apenas estás comenzando, es importante que aprendas a guiar a otras personas, a resolver los conflictos que se te presenten con tus compañeros o incluso con tu jefe y, por supuesto, aprender a cooperar.

3 Tomar de decisiones: si bien es cierto que tus jefes son los que dan las órdenes, no viene mal ser propositivo y ser capaz de dar alternativas, así como ser capaz de planear soluciones.

4 Destrezas para la vida: fuera y dentro del trabajo, es importante que te apliques a ti mismo para que tu vida sea equilibrada, justa y para que potencies tus cualidades y aprecio por ti mismo.

Lilian Mora

Psicóloga

Para poner en práctica

Las habilidades sociales son algunas de las más difíciles de aprender para los jóvenes. Es importante que los jóvenes aprendan a:

1 Escuchar: es la primera habilidad fundamental. Muchas veces la forma de reaccionar de una persona es a la defensiva y eso es algo que puede generar una mala impresión en las personas y también coartar el trabajo y hacerlo más demorado.

2 Ortografía: la ortografía aunque parezca más una habilidad laboral, en realidad es una destreza social porque cuando se tienen mala ortografía se envía el mensaje de que usted está mal instruido.

3 Diplomacia: los jóvenes deben comprender que ser diplomático no es fingir, es saber decir las cosas sin herir ni hablar mal de otras personas. Se trata de ser asertivo.

4 Saber escribir: el lenguaje escrito es fundamental ahora que se chatea o que se manejan los correos electrónicos. Es importante tener claro que la expresión escrita debe ser clara, respetuosa y sin rodeos.

5 Aportar soluciones: la actitud en el trabajo siempre debe ser la de aportar una solución antes que solo notar los problemas.

6 Agilidad: no se tiene que ser rápido para todo, pero si hay una clave: ser ágil a la hora de desarrollar una labor.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios