¡No se quede callado!

No importa su personalidad o lo que los demás piensen de usted, lo primordial es llevar una vida tranquila y en paz, por eso la mejor alternativa es informarles a sus allegados cualquier anomalía que se presente en el colegio, universidad o en la calle. Sus familiares sabrán qué hacer para enfrentar cualquier problemática por la que usted esté pasando.

Cada día escuchamos en las noticias los abusos que se presentan hacia los jóvenes. Entre los más mencionados están el matoneo, el acoso sexual, la agresión, la discriminación, el maltrato verbal, físico y psicológico. Situaciones que se pueden denunciar y hablar con las autoridades, con los directivos de las instituciones educativas, con un mayor de edad o con los padres de familia.

No silencie ningún tipo de anormalidad que se presente en su vida, cuéntelo para que los demás no sigan siendo víctimas de lo que usted ya vivió, y de esta manera se haga justicia. Hable con alguien de confianza que le ayude a encontrar una salida a lo que le está perturbando.

Uno de estos casos es el de Lucía, y es la razón que enseña porqué no hay que callarse.

Ella era una adolescente que estaba siendo sometida al maltrato por parte de sus compañeros. Siendo cada vez más recurrente su sufrimiento por el daño que le causaban estas personas. Lucía en un principio no sabía que esto podía llegar a mayores y que su vida se podría ver afectada, pero desafortunadamente los días pasaban y sus compañeros de clase la tenían como una marioneta fácil de manejar, por esta razón la obligaron a saltar al otro lado del patio, sin percatarse de los cuidados que debía tener para hacer esto. Ella tropezó y el piso la recibió con un fuerte golpe en su columna, lo que no le permitió volver a caminar. Sometida ahora a una silla de ruedas, ella hace un llamado para que los jóvenes hablen y no les de miedo decir lo que esta pasado, porque podría traer consecuencias y cicatrices imborrables para el desarrollo de sus vidas.

Por problemáticas como éstas, este medio consultó con expertos para que usted, su hermana, hermano o la persona que está a su lado no se queden callados, para que denuncien, cambien su situación y la de otras personas que fueron o podrían ser víctimas.

Preguntas y respuestas

Rodolfo Eduardo Duarte Mantilla

Psicólogo

¿Cuál es la importancia de que los jóvenes no se queden callados ante el abuso y el maltrato?

“Algunos padres cometen el error de exasperarse cuando el hijo expresa la situación que está sucediendo, por eso recurren al silencio porque sienten que no van a ser escuchados.

Si ellos deciden no hablar permiten que su valoración decaiga, es decir estamos permitiendo que su autovaloración, ‘autoconcepto’, autoconfianza, en general su autoestima se deteriore, lo cual en algunos casos lleva al suicido o ideas irracionales que los lleva a cometer actos violentos fuera de un perfil adecuado de salud mental. En algunos casos aquellos delitos que observamos o leemos diariamente tienen un fondo de pérdidas de autoestima en dichos personas”.

¿Cuál es el apoyo o refugio que debe buscar un joven para resolver el problema o recibir un consejo?

“A sus Padres como primeros responsables de la orientación personal, por supuesto debe existir confianza y sobre todo valorar la información dada por los hijos tratándola de manera seria, responsable y respetuosa. Muchos padres no toman en serio las preocupaciones de su hijo, por ejemplo: un niño de seis años considera que la pérdida de su juguete favorito es muy importante, como para un adolescente su preocupación porque no es aceptado por sus compañeros o que alguien le faltó al respeto. La confianza mutua entre padres e hijos es lo que lleva a crecer sanamente, sin embargo hoy observamos en la familia es el miedo, la mentira y la desconfianza”.

Elsa Pinilla de Serrano

Orientadora familiar

¿Qué consejo debo dar, si me comentan un caso de abuso o maltrato?

“Es aconsejable que se informe inmediatamente la situación a un adulto cercano que el joven considere que es una persona seria y bien intencionado, que pueda intervenir de manera acertada, para que de esta manera la situación sea abordaba en la dimensión que merece. Quien recibe la información tiene también la opción de informar inmediatamente la situación a un superior, a un adulto, llámese padres, tutor o rector de la institución a la cual pertenece.

¿Qué no se debe permitir por parte de los demás?

“No se debe permitir el maltrato de cualquier índole sea físico o psicológico, aún cuando provenga de la persona más importante y que aparentemente por la posición que ocupa sea considerada intocable. Nadie es merecedor de ningún abuso. Tanto permitirlo como callarlo es igualmente grave; en ningún caso, aunque provenga de alguien que se considere importante por la posición que ocupa, es favorable callarlo, eso sería propiciar un daño moral y ser partícipe de perjuicio personal, familiar y social”.

Credito
LILIANA MARCELA VEGA G

Comentarios