Lo bueno y lo malo de la tecnología

title
Los celulares, las tabletas, los computadores y otros dispositivos electrónicos se crearon con el fin de satisfacer algunas necesidades del ser humano, y del mismo modo ofrecer facilidad en el desarrollo en campos personales y laborales.

Sin duda estamos en una era en la cual las comunicaciones y la tecnología avanzan a pasos agigantados, permitiendo un rápido acceso al conocimiento, a las redes sociales y al entretenimiento.

La facilidad para acceder y adquirirlos ha hecho que cada vez sea mayor el número de usuarios conectados por medio de diferentes dispositivos.

Pero, ¿se está formando una mejor sociedad, o estas herramientas se han convertido en un medio que ha minimizado las relaciones interpersonales?

Este medio de comunicación consultó a varios expertos para conocer el uso adecuado que hay que darle a la tecnología y algunas alternativas para sacarle provecho y obtener el mejor rendimiento en el campo académico y personal.

Aplicar la tecnología al plan de estudios

Como parte de sus iniciativas y diferentes programas, la marca Samsung sugiere que la tecnología sea usada en diferentes campos en los estudiantes:

1 Las tablets y celulares permiten que los alumnos no solo aprendan por medio de sus clases, sino también lo hagan por medio de la tecnología, ya que es un herramienta que es accesible a todos.

2 La tecnología permite que todos los estudiantes sin importar la ciudad o región, puedan consultar los mismos contenidos en la red.

3 Los jóvenes pueden desarrollar habilidades para su futuro como la creatividad, innovación, reforzar sus conocimientos, desarrollar el aprendizaje colectivo y colaborativo, producción creativa, y expresión y comunicación hacia su entorno cercano y global.

4 La interactividad tiene el poder de ofrecer una experiencia de aprendizaje más entretenida, lo que tiene un impacto positivo en aspectos como la concentración, colaboración y memoria.

5 Por medio de la tecnología, los profesores pueden monitorear el progreso de los estudiantes, incluso acceder a datos en tiempo real, para personalizar el contenido a las necesidades de niños y jóvenes.

Pregunta y respuesta

César Muñoz, gerente de la división de Ciudadanía Corporativa de Samsung Electronics Colombia

App recomendada

La BBC Mundo mostró en su página web la app ‘Revision App’, la cual ayuda a prepararse para los exámenes. Esta app ha causado conmoción porque es una de las aplicaciones que más se ha descargado por estudiantes.

Se caracteriza por tener un conjunto de profesores para producir contenidos con base en solicitudes curriculares y permite profundizar diferentes temáticas y resolver dudas.

¿Cuánto es el promedio de tiempo que emplea diariamente usando su celular?

Michael Nike Gómez Vega

“Haciendo un promedio, yo creería que lo uso 12 horas diariamente”.

Linda Hernández

“Desde que me levanto hasta que me acuesto uso el celular. Siempre lo consulto para todo, es parte de mi vida, así que son bastantes horas”.

Juan David López Porras

“Contando las horas que estoy online, son aproximadamente de 12 a 14 horas diarias, la verdad todo el día con el celular”.

Silvia Jaimes

“Cuando me despierto, en clase, cuando estoy aburrida, en casa y antes de acostarme estoy con el celular. Una gran parte del tiempo estoy conectada”.

Credito
LILIANA MARCELA VEGA G.

Comentarios