Yoga: Fortalezca cuerpo y mente

Incluir el yoga en sus actividades diarias le permitirá salir de la ansiedad, depresión y tonificar cuerpo y mente. Del mismo modo le enseñará a tener autodisciplina, una buena práctica que le servirá en varios campos de su vida.

Después de escuchar el sonido de la alarma que avisa que ya amaneció, es hora de salir de la cama, ponerse ropa cómoda y sencilla y disponerse a encontrar el lugar favorito en casa. Siéntese sobre una manta o colchoneta delgada y relájese. Encuéntrese con usted mismo, abra su mente y transpórtese al lugar que le genere paz y tranquilidad. Realice los estiramientos correspondientes y posteriormente efectúe posturas y movimientos del Yoga.

Esta práctica está diseñada para todas las edades, pero actualmente ha tenido acogida entre los jóvenes porque les permite liberar el estrés, encontrar tranquilidad, ser flexible y sobre todo, adquirir masa muscular en brazos, piernas y pecho. Esta es una buena alternativa para desarrollar los conocimientos aprendidos en clase y obtener mayor seguridad en la toma de decisiones en su vida social, estudiantil y laboral.

Si en su caso nunca ha realizado alguna actividad de yoga, lo más acertado es que consulte algunas de las escuelas de yoga o pregunte si en su universidad existe un espacio para esta disciplina. Recuerde que el secreto está en tener una buena postura y que vaya acorde con la respiración.

Ashtanga Yoga:

Es una forma de yoga que se hace de manera dinámica, se diferencia de las otras porque tiene un sistema de movimientos y respiración sincronizada. Los movimientos van de una postura a la otra.

Power Yoga:

La práctica física retadora y fuerte que lo puede hacer cualquier persona, pero es preferida por los jóvenes. Está pensada para aquellos que tienen días agitados y que desean transformar su mente y cuerpo. Permite mejorar la calidad de vida.

Bikram yoga:

Se practica en un salón cerrado con páneles especiales porque es un espacio que tiene una temperatura de 42 grados y es un yoga con movimientos fuertes que ayudan a mejorar la silueta. Tiene varias posturas, incluyendo ejercicios de respiración.

Vinyasa yoga:

Es una secuencia de posturas que se hacen con armonía de la respiración, es un yoga muy activo, dinámico y fuerte. Fortalece todo el sistema cardiovascular, calma las emociones y el estrés, se fortalece la energía para lograr los ejercicios y movimientos acorde con la inhalación y exhalación.

Cuatro pasos esenciales del yoga:

Carlos Alberto Bermúdez, profesor de Yoga de la Universidad de Santander, Udes, resalta la acogida de la práctica:

¿En el hábito universitario qué tanta acogida ha tenido esta disciplina por parte de los jóvenes?

“En la universidad ha sido una práctica muy bien acogida por los estudiantes porque casi siempre se llenan los cupos para estas clases. A los jóvenes les gusta mucho a causa del estrés académico que manejan, ya que en la clase encuentran su equilibrio mental y físico”.

1. Calentamiento: es importante no saltarse este paso porque esto les permite lograr una buena movilidad en las articulaciones.

2. La respiración: aprender a respirar permite desarrollar la parte interior.

3. Asanas: son las diferentes posturas del yoga.

4. Relajación: permite entrar en estado profundo y obtener una salud integral. Ayuda a lograr una buena movilidad articular.

LA VOZ DEL EXPERTO

Gustavo Pino
Profesor certificado de yoga - Yoga de Cabecera

¿Cada cuanto se debe practicar?

“Mínimo tres veces a la semana. Si se desea mayores resultados de flexibilidad y tonificación se puede hacer todos los días, con un promedio de una hora”.

¿Cuáles son los beneficios?

“Permite tener un mejor estado físico, se gana flexibilidad, masa muscular, es un ejercicio cardiovascular, fortalece y tonifica los músculos, disuelve el estrés y controla la ansiedad”.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

Daniel castro
Docente del Centro Cultural de Yoga Jñanakanda

¿Porque practicar Yoga?

“Porque permite liberar el estrés, resaltar la belleza interior y exterior que se alcanza mediante la relajación y la meditación. Por medio de esto se pueden masajear los órganos que tienen que ver con la parte central del cuerpo y del mismo modo se controla el sistema endocrino y emocional. La importancia es verla como una terapia que ayuda a los cambios hormonales, a mejorar la respiración y a ejercitar los músculos”.

¿Por qué los jóvenes deberían practicar Yoga?

“Teniendo en cuenta que los jóvenes bachilleres y universitarios están expuestos a mucha información, el yoga los ayuda a tomar decisiones sin la necesidad de dejarse llevar por impulsos, permitiendo que se base en la autenticidad y sobre todo en querer ayudar a los demás o ser susceptible a los problemas de la sociedad”.

¿Cómo realizarla?

Gustavo Pino, profesor certificado de yoga - Yoga de Cabecera, resalta los siguientes pasos para practicar esta disciplina:

1.Saber cuáles son las posturas indicadas para practicar este deporte.
2.Disponer de tiempo.
3.Usar ropa cómoda como camiseta, lycra y con los pies descalzos.
4.Encontrar un lugar aireado, limpio y un tapete delgado.
5.Acomodarse para armonizar la mente y el cuerpo.
6.Realizar diferentes posturas bocarriba y bocabajo. 

Credito
LILIANA MARCELA VEGA GÓMEZ

Comentarios