Diez tips para el primer día de trabajo

Después de varias entrevistas laborales y de un largo proceso de selección, ha llegado el día y la hora de asistir a ese impredecible primer día de trabajo donde lo único que se quiere es generar una buena imagen como profesional y acoplarse rápidamente a sus compañeros.

Para algunos el primer día laboral, los minutos, se pueden convertir en horas, para otros las horas se pueden transformar en minutos, todo depende de la disposición con la que usted vea la jornada esperada.

Lo más recomendable es irse a la cama temprano para que al otro día tenga tiempo de elegir su mejor atuendo, después salga de la casa con tiempo para que cruce la puerta de la que ahora será su segunda casa, su trabajo.

Respire profundo y vístase de tranquilidad y seguridad, esa será su mejor carta de presentación, con la que impactará y logrará que ese día sea exitoso.

No olvide llevar con usted una agenda y un lapicero, ya que será su principal herramienta de trabajo, ya que allí escribirá cada paso de su nueva rutina laboral.

Entre con pie derecho, tenga una actitud receptiva, sea amable, cortés, proactivo y sobre todo anticípese y empápese de la organización, su historia, funcionamiento y opiniones de ella.

No olvide que saludar y ser amable con las personas que se pasen por su camino es una buena forma de romper el hielo, y que los demás tengan una buena percepción de su personalidad.

Lea los siguientes tips que muy seguramente le serán útiles para el comienzo de una nueva etapa laboral.

Para poner en práctica

La plataforma de empleo online Jobandtalent da a conocer 10 mandamientos que usted debe saber y poner en práctica, si desea tener un primer día de trabajo exitoso:

1.Si su entrada a es a las 8:00 llegue a las 7:30 de la mañana porque no sabe si se demorará la autorización de su ingreso, ya que no tiene carné que lo acredite como empleado.

2.En la libreta de apuntes haga observaciones de los procedimientos del trabajo, escriba los nombres y números de extensiones de sus nuevos compañeros.

3.Vestirse de manera muy conservadora y no mostrando ni tatuajes o piercing.

4.Escuche a su jefe de manera atenta, por nada pierda la atención.

5.No lleve almuerzo. Ese primer día está dedicado para reconocer su nuevo entorno.

6.Lea todos los manuales de la organización y asista a las capacitaciones. 

7.No salga al final de la jornada de manera puntual. Tómelo como una fiesta o una reunión, cuando las personas se empiecen a ir es señal que usted también lo puede hacer.

8.Arme su espacio en su escritorio, siéntase cómodo y no pierda de vista la cordialidad con el entorno.

9.No tratar mal a ningún compañero sin importar si su cargo es alto, medio o bajo.

10.No participe en el conocido ‘radio pasillo’, que son esos chismes o cosas que no dan información veraz y sí dañan su reputación.

La voz del experto 

La psicóloga Ana Juliana Becerra menciona algunos puntos importantes para tener en cuenta.

¿Cómo mostrarse como un profesional competente?

“Lo primero es mostrarse como una persona que está dispuesta a colaborar y aprender para no dar una mala impresión ante los compañeros y el jefe. Por otro lado no tener altas pretensiones laborales si no tiene la experiencia para aspirar a un asenso sin haber superado el periodo de prueba. Siempre haga las cosas de manera eficiente, vaya al ritmo de lo que exige el trabajo y no entregar las cosas a medias o fuera del tiempo establecido”.

¿Cómo hacer planes para aspirar a otros cargos más altos?

“En este primer día podría ser bueno contarle a sus superiores lo que le gusta hacer o las cosas que más se le facilita por sus habilidades, porque ayudaría a abrir otras nuevas oportunidades, aunque es necesario que primero con acciones demuestre lo que usted está diciendo”.

¿Cómo compaginar con los jefes y los compañeros?

“Para ello se requiere inteligencia emocional y de habilidades sociales, porque laboralmente existen grupos herméticos y otros abiertos, es una labor identificarlos ese primer día y para eso hay que ser muy observadores de las actitudes de los compañeros. Es bueno no preocuparse demasiado el primer día por encajar o caer bien, ya que su labor primordial es entregar buenos resultados profesionales”.

¿Por qué es importante no perder el control?

“Porque normalmente las personas que se estresan con facilidad son tachadas de inseguras o poco capaces. Las empresas de ahora necesitan dentro de su equipo laboral personas que tengan la capacidad de trabajar bajo presión. Es importante que se muestre ante los demás, que opine o genere estrategias que lo hagan ver como alguien proactivo, esto demostrará que está trabajando al ritmo de los demás”.

Preguntas y respuestas 

César Escobar, Coaching Laboral, Cesar@48dias.com.co

¿Cómo se puede obtener un primer día laboral exitoso?

“Primero hay que recordar que el primer día es una entrevista que va a durar ocho horas, teniendo claro que no va a existir una segunda oportunidad para cambiar la percepción o la imagen que los demás tienen de usted. Como dice el dicho, crea fama y échate a dormir”.

¿Qué no se debe hacer o decir en ese primer día?

“No rechazar invitaciones, asistir con mala actitud, no pensar que usted es una persona indispensable para la compañía, no pasearse por la empresa haciendo visitas y encerrarse o mostrar ansiedad. Lo mejor es recordar que habrá espacio para conocer a los compañeros y que el éxito de su trabajo depende del empeño y el interés que le ponga a las tareas que tiene que desarrollar de manera diaria”.

Credito
LILIANA MARCELA VEGA GÓMEZ

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