Esté alerta ante el ciberacoso

INTERNET - EL NUEVO DÍA
Ante cualquier amenaza, ciberacoso o ciberbullying, lo más indicado es denunciar ante las autoridades. No permita que estos casos queden impunes por vergüenza o temor.

Captar la atención o el cariño de la persona que está al otro lado del computador, tableta o dispositivo móvil, no se logra perdiendo la privacidad o suministrando fotografías o videos insinuantes; por el contrario, esto podría ser trampa para una presa fácil de atrapar.

Las amenazas o los mensajes donde se pide que se muestre su cuerpo no son un juego, son un delito grave.

Uno de los casos más recientes que se han presentado inició con una relación virtual entre una menor de edad y un hombre de 21 años. Todo empezó como una amistad, pero con el pasar de los días el lenguaje dentro de las conversaciones virtuales se fue transformando.

Él logró la confianza de la víctima, diciéndole cosas bonitas que la hicieron sentir bien para lograr su cometido. Luego de esto, él le empezó a pedir fotografías; primero vestida, luego con ropa interior y finalmente desnuda. En medio de su ingenuidad ella aceptó y hoy día se arrepiente de esta situación porque su enamorado virtual resulto amenazándola con publicar todo esto en redes sociales si no planeaban una cita sexual.

Gracias a que la joven había escuchado por noticias y otros medios, puso la denuncia y lograron la captura de este sujeto. Aunque, hay casos en que las víctimas se han quedado calladas, convirtiéndose después en un hecho irremediable y sin reparación.

Los jóvenes y adultos se pueden evitar dolores de cabeza siendo conscientes de que a pesar de que las redes sociales tienen muchas cosas positivas, también tienen su lado oscuro, convirtiéndose en un espacio para delinquir, robar, abusar y hasta asesinar.

No revele información personal y no agregue desconocidos a sus redes sociales.

La Policía previene ante estas amenazas

Qué se hace en relación a esta problemática?“Se han llevado a cabo campañas por medio de conferencias, de consejos de cómo usar el internet y las redes sociales. Así como la importancia de no tomarse fotografías y de que eviten al máximo el tipo de chat denominando sexting”.

¿Qué pasa con el ciberbullying?“El bulling también se da por medio de las redes sociales, sobre todo con estudiantes del colegio donde se genera intimidación contra niñas, niños o adolescentes que puede terminar en tragedias”.

¿A partir de qué punto puede ser denunciado el ciberbullying o el ciberacoso?“Tan pronto sienta que está siendo objeto de un bullying o acoso. Es importante hablar con los padres que para ellos den aviso a la policía, quienes harán el debido proceso”. 

Credito
LILIANA MARCELA VEGA G.

Comentarios