Huir de la realidad no es una alternativa

title
A los problemas e inconvenientes hay que hacerles frente, buscándoles la mejor salida para repararlos. Depende de usted hacerlo de la mejor manera posible, sin que se presenten daños futuros.

LILIANA MARCELA VEGA GÓMEZ

Lucas era un joven común y corriente que tenía una vida tranquila. Sus prioridades estaban basadas en el deporte y el estudio, hasta que se vio afectado por los malos comentarios de sus compañeros, quienes lo hacían sentir mal con malas palabras, golpes y persecuciones.

Lucas no supo manejar la situación, se sentía solo y sin respaldo. Por eso un día cualquiera vio en el suicidio la vía más rápida para salir de sus problemas. Él nunca consideró que era más fácil buscar soluciones que tomar decisiones apresuradas, que era más fácil hacerle frente a los problemas que huir de ellos. Ahora la familia de Lucas llora desesperada sin saber lo que estaba ocurriendo, pero con la plena certeza de que hubieran hecho hasta lo imposible por ayudarlo a salir de esta crisis.

El no buscar ayuda para enfrentar y solucionar las distintas situaciones a las que los jóvenes se ven abocados durante las diferentes etapas de su vida, los lleva a tomar decisiones erradas que los enfrentan con graves problemas que van en contra de sí mismos y en muchas oportunidades van en contra de la misma ley.

Por muy difícil que parezca, todo tiene una solución o la salida apropiada.

Si está pasando por una dificultad que lo perturba día a día, siéntese a hablar con sus padres, con los docentes del plantel educativo o refúgiese en un adulto cercano. Dos cabezas piensan más que una y recuerde que es más valiente quien afronta sus problemas que aquel que escapa de ellos.

No escape de la realidad

El orientador familiar Miguel Flórez, resalta la importancia de no evadir el presente.

¿Qué se debe hacer cuando se ha perdido el sentido a la realidad?

“Cuando hay drogadicción o alcohol se necesita una persona o un profesional que ayude en estos temas, porque esto se vuelve algo difícil de reparar por sí solo, es como tener el panorámico lleno de barro, sabiendo que desde adentro no se puede limpiar, por eso se necesita a alguien de afuera que ayude a aclarar la visión. En la mayoría de ocasiones es mejor buscar ayuda profesional, porque no es normal perderle sentido a lo que nos rodea”.

¿En qué se deben centrar los jóvenes?

“Se deben preocupar por ser personas de criterio, por ser buenos en sus estudios, excelentes hermanos e hijos. Es bueno ver sus capacidades para que de esta manera se pueda ser íntegro, lo que permite salir de las drogas o el alcohol. Cuando se empieza a perder la capacidad de asombro, hay que empezar a recuperarla, nunca es tarde para hacerlo”.

¿Qué pasa con el matoneo?

Cuando existen casos de matoneo se ha detectado que los síntomas de depresión se encuentran no sólo en las víctimas sino también en quien lo causa; del mismo modo, establece el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, entre las mujeres la idea de suicidio se presenta entre aquellas que son frecuentemente matoneadas, mientras que en los hombres el comportamiento suicida se presenta tanto en aquellos que son matoneados, como en aquellos que matonean.

Las principales preocupaciones de los jóvenes son las siguientes:

1 Familia dispersas: En estos casos puede llegar a tener comportamientos sexuales peligrosos, mayor probabilidad de presentar un embarazo no deseado, la deserción escolar se puede dar, al igual que dejarse llevar por las drogas y el alcohol. Todo esto depende de cómo sea el ambiente en el hogar y la atención que se esté prestando al menor.

2 Drogas y abuso de alcohol: las amistades, los compañeros o conocidos pueden generar influencia sobre los adolescentes y jóvenes llevándolos a pensar que esta es una alternativa para escapar de manera rápida de la realidad, no sabiendo que esto tiene consecuencias nefastas para la salud emocional, mental y física.

3 Crecimiento prematuro: todos los seres humanos deben vivir cada una de las etapas de su vida, sin saltarse ninguna, porque todo se da a su debido tiempo. Entre mayor madurez se tenga es más fácil tomar decisiones y encaminar la vida.

4 Materialismo: las cosas superficiales no le quedan bien a nadie y menos depender de apariencias. Lo material se puede ir como llegó, esto crea dependencia y ganas de tener cada vez más.

5 La obesidad: puede ser una causa para llegar a la depresión, por eso es recomendable no tener una vida sedentaria, sino por el contrario preocuparnos por la salud y el físico. Con esto también le encontrará sentido a muchas cosas y le ayudará a tomar decisiones.

Miguel Flórez

Director general Saucará y orientador familiar

¿Por qué los jóvenes evaden la realidad?

“Los jóvenes empiezan a evadir la realidad en el momento en que han perdido su capacidad de asombro porque han experimentado todo tipo de cosas, han viajado, han probado, han tenido relaciones sexuales o noviazgos. Entonces tienen que salirse de la realidad y experimentar con cosas que superen la realidad, como por ejemplo las drogas, el alcohol y la pornografía”.

¿Nunca se debería perder el asombro?

“No debemos perder nunca la capacidad de asombro. A medida de que van pasando los años, nosotros tenemos que ir aprendiendo a ver las cosas de distintas maneras. Lo material también causa este efecto de perder el asombro, porque muchas veces se va al extremo por conseguir eso que añora, tratando de evadir la realidad. Es bueno no perder el gusto por las cosas sencillas como disfrutar de un atardecer, un amanecer, los colores de la naturaleza, del cariño, la voz de aliento, los detalles de cariño, esas cosas que siempre harán que se le vea sentido a la vida”.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios