Una nueva etapa universitaria para este 2016

TOMADA DE INTERNET - EL NUEVO DÍA
El último año de secundaria parecía no acabar, la carga de trabajos y de toma de decisiones era eterna, pero culminó el año y ahora solo hay ansiedad y un poco de nerviosismo por iniciar esta nueva etapa que lo formará como profesional.

Los horarios de clase, las madrugadas, las largas jornadas o las extensas horas de estudio empezarán a hacer parte de su vida en unos días, así que prepárese para dar lo mejor de sí y acomodarse a los nuevos cambios y retos que vendrán en este nuevo proceso.

No es motivo para angustiarse y pensar que pagará alguna primiparada, pero sí es motivo para sentar cabeza y saber que por mucha libertad que vea en el campus universitario, solo usted será responsable de sus notas. Los docentes no estarán detrás suyo para que haga las cosas, sino que le darán carta abierta para que el único destacado protagonista sea usted.

Las fiestas y los nuevos amigos se hacen presentes en estos años académicos. Es una etapa de autocontrol que todos deben vivirla sin perder la cordura, porque le puede salir muy caro irse de rumba cada vez que se programe algo. Cuide el bolsillo de sus padres y sobre todo no deje esos espacios de estudio tirados por un momento de diversión.

Por otro lado, no llegue con máscaras o pretendiendo ser quien no es, sea auténtico, muestre su personalidad y sus virtudes, lo que le permitirá destacarse y opacar a aquellos que solo asisten al campus universitario a aparentar y ser aceptados socialmente.

Tips para no quedarse en el intento

 Juan Gabriel Sánchez, Psicólogo y especialista en Juventud.

¿Cómo no dejarse influenciar por los otros?

“El paso de colegio a universidad es un cambio drástico porque es el camino de la niñez a la edad adulta, así que va en las decisiones que cada joven desee tomar para bien o para mal. Por ende, en el espacio universitario ya no tendrá diferentes exigencias como la manera de llevar el uniforme, el cabello largo, los horarios u otro tipo de reglas o normas. Por esa razón es importante que los padres les ofrezcan acompañamiento a sus hijos, como guía para definir sus rumbos. Los jóvenes deben tener la confianza para presentarles sus amigos a los padres, llevarlos a la casa y que ellos se den por enterados con quienes comparten la gran mayoría del tiempo. Está en la personalidad de cada uno dejarse llevar por malas influencias”.

¿Cómo se puede adaptar un joven a los cambios?

“Con madurez, serenidad, seguridad y autoconfianza, sabiendo que la infancia ya quedó en el pasado y que ahora vienen cambios y responsabilidades para su vida. Establecer prioridades es una cuestión que le permitirá al joven saber que cada momento tiene su espacio, que existe tiempo para salir, para rumbear, ir a cine, pero también para estudiar, quedarse en casa e ir a la biblioteca, etc”.

¿Cómo saber que el comportamiento que se está teniendo es el más indicado?

“Existen dos cosas fundamentales que le harán saber cuáles son los comportamientos indicados. El primero son sus calificaciones de parciales y el promedio académico, de allí se definirá si está haciendo las cosas como se deben o está tomando otros caminos que no le ayudan a esto.

Segundo, las relaciones sociales debe entrar a evaluarlas para estar al tanto de si las personas que lo rodean lo dejan crecer como estudiante o están interrumpiendo su principal deber”.

César Escobar, Coaching

¿Qué deben tener en cuenta los jóvenes que van a cambiar de ciudad por cuestiones de estudio?

“Los jóvenes que inician su vida universitaria en otra ciudad deben ser conscientes del reto o la responsabilidad que tienen, porque convivir por fuera es algo que les exige hacerse cargo de ellos mismos, que no habrá otra persona que le guíe sus pasos sino él mismo. Si esta importante decisión se lleva como se debe, los jóvenes aprenden a ser autónomos, a crecer como personas y a valorar lo que hay en casa. Es primordial que de inicio a fin no se olviden de su propósito que es estudiar y entregar buenos resultados”.

¿Cuál es el principal reto al que se enfrenta un universitario en su primer semestre?

“Los principales retos a los que se ve enfrentado la mayoría de estudiantes es que muchos piensan que la universidad es una fiesta o una recocha, entonces todo lo manejan de manera deportiva, llevándolos a que su promedio en ese primer semestre no sea tan bueno. Por otro lado, otros ven este cambio como un choque porque el ritmo académico del colegio y la universidad son totalmente diferentes, cada uno es quien responde por sus cosas sin presiones o acosos. A veces los jóvenes tienen calificaciones bajas en este primer semestre porque se están acomodando a su ritmo de estudio”.

¿Qué cambios presentan los jóvenes en la universidad?

“En los casos en que se van de la ciudad en busca de una mejor universidad, pueden presentar falta de protección por parte de sus padres ya que se sienten solos y en esos casos no es saludable cuando buscan llenar esos espacios en otras cosas o en personas. Los cambios son negativos o positivos, todo depende de la personalidad que tenga el chico o la chica, pero todos deberían entrar con carácter para no entrar a recibir malas influencias”. 

Credito
LILIANA MARCELA VEGA GÓMEZ

Comentarios