Claves para superar la ansiedad

Se muerde las uñas, su corazón se acelera, sus manos sudan y su cuerpo se tensiona en el momento de entrar al salón de clases a realizar una evaluación, parcial o cuando debe tomar una decisión importante, eso tiene un nombre y se llama ansiedad.

Para empezar, hay que saber que la ansiedad es una emoción que se asocia a la inseguridad o al miedo. Es el temor a perder el control de un acontecimiento que podría traerle consecuencias nefastas. La mayoría de jóvenes la han experimentado en varias ocasiones y de manera inexplicable.

Esta angustia hace que su cerebro se limite ante el miedo de caer en la frustración, por eso hay que empezar a rechazar ese estado mental que no le traerá nada bueno.

Si le asusta saber que ha entrado en este estado, hay que decir que por un lado, que la ansiedad es una respuesta de los seres humanos ante situaciones difíciles o complejas de sobrellevar y por otro, si usted tiene seguridad de sus conocimientos y de sí mismo, no debe presentar este mecanismo defensivo, porque la solución está en sus manos. Todo saldrá bien siempre y cuando se anticipe a eso que regularmente le da temor.

Si su ansiedad es por sus actividades académicas, planifique sus estudios, aliméntese de manera adecuada, dedíquele el espacio necesario para memorizar, entender y comprender lo que está leyendo, para evitar futuros miedos.

Si es porque necesita decirles algo a sus padres, trate de escribir eso que lo agobia, piense las palabras que va a usar y sin miedos siéntese con sus progenitores y hábleles y escúchelos.

Cuando considere que se le ha sido imposible superar la ansiedad y que esto lo ha llevado a otras instancias que usted no considera normales, cuénteselo al adulto que más le tenga confianza.

Síntomas

Dolor de pecho.
Vértigo y mareo.
Escalofríos.
Temblores. 
Transpiración excesiva.
Mareos.
Sudoración excesiva.  
Problemas estomacales.

A combatirla

Según la psicóloga Elvira Vera Sánchez, la ansiedad se puede disminuir con las siguientes actividades:

- Ejercicios de relajación y desensibilización, como juegos, cuentos.

- Ejercicios de dramatización (role-play).

- Realizar actividades que puede disfrutar.

- Escribir sobre la ansiedad específica.

Pasos para superar la ansiedad

1 A umentar la confianza en sí mismo y en sus capacidades, identificando situaciones a las que se enfrenta con éxito, remarcando sus habilidades, utilizando frases que sirvan de refuerzo de las propias capacidades.

2 Cambiar el estilo cognitivo de considerar la situación como algo amenazante a considerarla como un problema a resolver.

3 Establecer una conexión entre la ansiedad y los pensamientos o deseos que la desencadenan, así como identificar preocupaciones y creencias.

4 Atribuir sus emociones a sí mismo y no al ambiente o a algo externo para que vea que él está creando sus propios sentimientos.

5 Cambiar preguntas de por qué a cómo.

6 Cambiar declaraciones de “esta situación me pone ansioso” a “yo me estoy poniendo ansioso a mí mismo”.

7 Provocar esos sentimientos en situación natural para hacer conscientes los pensamientos.

8 Recibir acompañamiento en la situación que le produce ansiedad para ayudarlo a descubrir sus pensamientos.

La voz del experto: Elvira Vera Sánchez 

Psicóloga con maestría en infantojuvenil

¿Por qué un joven presenta ansiedad?

“El adolescente es una persona nerviosa por naturaleza. Y no es para menos, con los cambios que maneja a nivel fisiológico y en su entorno. La pubertad es una etapa muy inestable y por eso los trastornos de ansiedad aparecen con más frecuencia. La preocupación en el adolescente empieza a evidenciarse cuando la familia y la sociedad lo obligan a asumir responsabilidades de la vida adulta y eso genera miedos en el joven. En la adolescencia también empiezan a tener conciencia de que no son inmortales, de que la muerte espera a todos. Los adolescentes con niveles altos de ansiedad suelen mostrarse inseguros, perfeccionistas, con gran necesidad de recibir la aprobación de los demás para que les aseguren la calidad de lo que hacen. Confían poco en sí mismos, les da miedo cualquier situación y requieren el constante acompañamiento del adulto para poder enfrentarse a sus temores. Sin embargo, la ansiedad ha de permanecer siempre entre unos límites, para no interferir de manera negativa en la vida del adolescente”.

¿Desde qué edad se presenta la ansiedad?

“Hoy, los trastornos de ansiedad se empiezan a diagnosticar a los 14 años y en algunos casos aún más temprano. Los síntomas tienden a ser crónicos, pero tienen buen pronóstico si la familia del adolescente o el propio joven identifican síntomas de que está empezando a sufrir problemas con la ansiedad”.

¿Es normal que los jóvenes experimenten esta emoción de manera regular?

“Todos los seres vivos estamos dotados de un sistema biológico que nos permite experimentar ansiedad o temor. La ansiedad es una reacción humana natural que afecta a la mente y al cuerpo. Tiene una importante función básica de supervivencia: la ansiedad es un sistema de alarma que se activa cuando una persona percibe un peligro o una amenaza. Es completamente normal preocuparse cuando las cosas se ponen estresantes y complicadas. Pero si las preocupaciones se vuelven abrumadoras, si pasa demasiado tiempo preocupado o nervioso, si tiene dificultades para dormir por la ansiedad, si presta demasiada atención a los pensamientos y sentimientos, entonces hay que buscar ayuda. Pueden ser síntomas de un problema o un trastorno de ansiedad que ya está fuera del rango normal que debe ser intervenido”.

Preguntas y respuestas

Camilo Umaña Valdivieso, Siquiatra 

¿Cómo aparece la ansiedad?

“El trastorno de ansiedad generalizada se caracteriza por la presencia de preocupación acerca de hechos de la vida cotidiana, acompañado de pensamientos de minusvalía o negativismo con irritabilidad e insomnio y que genera ansiedad exagerada de lo cual la persona es consciente y que deteriora su capacidad de desarrollarse en el medio de manera adecuada”.

Cuándo la ansiedad ha superado sus límites ¿Qué hay que hacer?

“El trastorno de ansiedad, las fobias, el trastorno obsesivo y el estrés postraumático tienen una forma de tratarse específicamente y son curables con un buen tratamiento. Algunos casos específicos pueden volverse crónicos y complicarse con cuadros depresivos, o acompañarse de gran disfuncionalidad que en jóvenes interfiere con su socialización, rendimiento académico y deteriora su calidad de vida incluyendo las relaciones intrafamiliares”.

Si la ansiedad aparece antes y en momento de exámenes y parciales ¿Qué hacer?

“Cuando la ansiedad se presenta antes de eventos de rendimiento como lo pueden ser exámenes, presentaciones en público, se requiere de una exploración muy detallada de los síntomas presentes para ver si pertenece a un evento puntual que podríamos llamar ‘episodio de miedo’ ante un examen difícil especifico, a lo cual tenemos derecho, pero si se generaliza estaremos en presencia de una fobia de desempeño y requiere tratamiento.

Como la vida siempre ha sido exigente y cada época tiene sus afanes y sus peculiaridades que tenemos que enfrentar, implica que nos entrenemos en manejo de las dificultades con diálogo abierto con las personas que tengamos a nuestro lado y en las cuales confiamos, como lo son nuestros padres, amigos, maestros y en cualquier momento una asesoría con psicología y psiquiatría si el problem a no lo vemos solucionable”.

Credito
LILIANA MARCELA VEGA GÓMEZ

Comentarios