Tendencias de los jóvenes en internet

Para los jóvenes la red es una buena herramienta de búsqueda de información y una de sus mayores fuentes de ocio y diversión. Una gran mayoría suele ser participativos en las redes sociales, sin embargo prefieren pasar más tiempo viendo los perfiles, fotos y comentarios de otras personas que aportar los propios.

Cada vez es más común ver a los jóvenes desconectados de la realidad y conectados a internet. Esta se ha convertido en una herramienta natural para ellos en su día a día: dedican horas a sus redes sociales como Facebook, Twitter e Instagram, para mantener contacto en línea con sus amistades y establecer nuevas relaciones, compartir productos y servicios, seguir marcas y buscar información y contenidos diversos.

Para el especialista digital Óscar Toloza Navarro, “la mayoría de los jóvenes buscan información y documentos que no les represente una investigación profunda, por ello acuden a información precisa en google o wikipedia. Otros siguen webs o blogs, miran páginas solo para divertirse, juegan online, están pendientes de los perfiles, vidas y comentarios de los demás, comparten información y opiniones y suben fotos y/o videos buscando reconocimiento y una identidad digital”, puntualizó.

4 tipos

Jóvenes integrados en la Red: Agrupa a los que piensan que las tecnologías tienen grandes ventajas y las aprovechan, pero no hacen un uso intensivo de ella. Tampoco reconocen que haya una mayor pérdida de intimidad o seguridad en Internet que la que pueda haber en la calle.

Jóvenes experimentados: Defensores a ultranza del uso de las redes sociales y de la forma de relacionarse en ellas, minimizando los posibles riesgos. Son capaces de ver las ventajas de la combinación del mundo online y offline. Nunca se sienten saturados de la Red, ni creen padecer adicción. Participan en todo tipo de foros, blogs, juegos online, envío de información y fotos, etc.

Jóvenes pragmáticos: En ellos confluyen tanto la necesidad imperiosa de usar las tecnologías, como el reconocimiento de que Internet les absorbe demasiado y de que en algunas ocasiones pueden estar en riesgo.

Jóvenes tecnófobos: Valoran las relaciones “cara a cara” como de mayor calidad afectiva. Aunque tienen cuentas apenas las mantienen y tienen una mayor conciencia de los peligros del ciberespacio.

Qué les interesa

“A la mayoría de los jóvenes, les interesa los temas sobre nuevas tecnologías, dispositivos móviles, aparatos electrónicos, información del día y por supuesto las redes sociales y las conversaciones en línea. Es decir, todo lo que les permita estar conectados, en donde pueden estar pendientes minuto a minuto de sus amigos y lograr nuevas relaciones. También les interesan las ofertas, las marcas, todo aquello que les permita estar a la vanguardia de lo que pasa en el día en su país y en el mundo”: Óscar Toloza Navarro, especialista digital.

LA VOZ DEL EXPERTO

Paloma Bahamón, Socióloga 

“Esta nueva generación de jóvenes en internet son nuevos consumidores activos, quienes antes de consumir buscan y escuchan opiniones, generan y comparten contenidos y son muy sensibles a su experiencia online. Si la experiencia con el producto o servicio es positiva suelen compartirla y recomendarla y se fían más de la opinión de sus amigos que de la emitida por las propias marcas para tomar decisiones. Prefieren las redes sociales como medio para interactuar, y para ser atendidos. Son mucho más críticos, exigentes y volátiles.

Como clientes no buscan exclusivamente una buena atención, sino que exigen personalización y esperan que los productos se adecúen a sus preferencias.

Son autosuficientes y autónomos, y quieren sentirse protagonistas. Les gusta estar conectados en todo momento, y desde cualquier lugar, por lo que la tecnología se convierte en una parte fundamental en su vida diaria.

Los redes de preferencia son aquellas que reúnen voz, video, texto y chat, en las que pueden compartir lo que hacen, su círculo de amigos, sus gustos, planes entre otros”.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

Óscar Toloza Navarro, Especialista en comunicación digital UNAB 

¿Cuáles son las preferencias para los hombres y las mujeres? 

Para ellos el tema de deportes, principalmente el fútbol nacional e internacional. Ellas están muy enfocadas a la moda, frecuentan las revistas y las tiendas virtuales de tendencias. También las páginas de accesorios y todo lo relacionado con belleza y deporte.

¿Cuál es la frecuencia de conexión?

En promedio entre 5 o 6 horas en el día repartidas en 3 momentos. A primera hora de la mañana para saber qué pasó durante la noche y lo que estará de moda en el día. Luego al medio día o en su momento de descanso de sus estudios o trabajo y finalmente en la noche es un hábito antes de dormir revisar sus redes sociales, chats y video conferencias.

¿Cuál es el mayor interés en las redes sociales?

En un principio las redes sociales estaban enfocadas en acercar personas en común, pero esa tendencia ha cambiado mucho porque ahora los jóvenes buscan es la forma de mostrar su identidad digital, que no siempre representa lo que son sino lo que está de moda. Lo que buscan es darse a conocer, que los vean, que los reconozcan, que en redes sociales tengan un nombre. También la utilizan para comunicarse con sus marcas preferidas, buscar lo nuevo y mantenerse vigente.

¿Qué no les interesa en la web?

En términos generales no les gusta buscar temas académicos que requieran investigación, prefieren consultas rápidas en google y wikipedia. Ellos prefieren el ocio, la diversión, el entretenimiento y los amigos.

También hay mucho rechazo a los temas que generen polémica o conflictos, sin embargo se ha visto mucha participación política, proceso de paz entre otros.

Credito
YENNY RODRÍGUEZ B.

Comentarios