Gimnasia para el cerebro

El ejercicio, dormir adecuadamente, tomar agua, alimentarse bien y hacer otras actividades físicas ayudan a que su cerebro se fortalezca y se ponga en forma. Adquiera hábitos saludables que ayudarán a potenciar este importante órgano.

La gimnasia para el cerebro se compone de recomendaciones de ejercicios físicos y hábitos saludables para mejorar su rendimiento académico. Es importante elegir la actividad que más le guste y tener en cuenta las ventajas sobre su cerebro.

Si ha perdido la concentración o las ganas por sus estudios, este artículo está hecho para usted, porque podrá conocer, según los expertos, cuáles serían las mejores alternativas para entrenar cuerpo y mente.

Antes de iniciar con una rutina de ejercicios es importante usar ropa cómoda, sacarle el tiempo correspondiente, mentalizarse para que se convierta en una rutina diaria, dormir adecuadamente, alimentarse bien y beber varios vasos de agua al día.

Los resultados son positivos porque el ejercicio abre un canal de comunicación entre su cuerpo y su mente. Ayúdese y motívese en diferentes aspectos de la vida, esto le dará seguridad, energía y sobre todo estimulará su cerebro para que elimine las barreras del “no soy capaz”.

Rete su mente y no se deje llevar por la pereza, porque todo lo que quiera lograr se lo puede proponer y mandar a su cerebro a que cumpla con sus propósitos.

Otras actividades que también estimulan el cerebro

•Póngase el reloj en la mano contraria a la que siempre se lo pone.

•Estimule el paladar comiendo cosas diferentes.

•Cambie el mouse o el ratón al otro lado de la mesa.

•Cepíllese los dientes con la mano izquierda si es diestro.

•No escriba la lista de mercado sino memorícela.

•Al leer una palabra piense en otras cinco que inicien con la misma letra.

•Beba varios sorbos de agua durante el día. Tomar este líquido le permite mejorar el rendimiento cognitivo.

•Se debe practicar respiración abdominal profunda porque lleva al estado de relajación y concentración, ofreciendo diferentes beneficios fisiológicos.

•Haga actividades físicas que ya no practica, esos ejercicios que disfrutaba cuando era un niño o una niña son positivos para el cerebro.

Ejercicios básicos para poner en forma el cerebro

Cuando este en casa, la universidad o en el trabajo, puede entrenar también su cerebro por medio de movimientos fáciles y sencillos conocido como brain gym o gimnasia cerebral, por medio de los siguientes movimientos:

1 . Cross: Estando en pie; Llevar la mano o el codo derecho y tocar la rodilla izquierda y viceversa. Haciendo repeticiones de lento a rápido. Hágalo por un minuto.

2 . Equilibrio: Transportar la mano derecha y tocar el pie izquierdo por la espalda, haciendo repeticiones de una mano a la otra.

3 . Botón de energía: Poner una mano en el ombligo y la otra en la clavícula, haciendo presión con las dos manos. Repetir el ejercicio alternando el movimiento.

4 . El ocho: Estire uno de los brazos hacia arriba y haga movimientos circulares de arriba hacia abajo y repítalo con el otro brazo, haga estos movimientos varias veces.

La voz del experto: Constanza Ballesteros, Somnóloga 

¿Qué actividades ayudan a ejercitar y desarrollar el cerebro?

“La lectura retrasa el envejecimiento cerebral porque pone todas las partes del cerebro a funcionar, también dormir adecuadamente permite que se fijen todas las tareas que deben realizarse diariamente. Si un niño, joven o adulto no duerme las horas adecuadas, la memoria se altera y ocasiona cansancio, desconcentración y bajo rendimiento. Anteriormente se pensaba que los niños eran los únicos que debían descansar largas horas de sueño, pero ahora está demostrado que todos los seres humanos deben dormir como mínimo entre 8 a 9 horas de sueño si desean mantener su cerebro siempre despierto y a la expectativa”.

¿Cuál es el mejor momento para descansar?

“La primera fase del sueño esta entre las 8 o 9 de la noche, que es el momento en que los músculos descansan, se restablecen y crecen células, razón por la cual es recomendable que los jóvenes adquieran este hábito de dormir temprano porque si están realizando actividad física, estudiando y haciendo diferentes actividades a lo largo del día, se le debe dar espacio al descanso”.

¿En qué momento hacer ejercicio que ayuden neurológicamente?

“El mejor momento es hacerlo en horas de la mañana, tarde o cuatro horas antes de irse a la cama, porque si no el cuerpo quedará enérgico y activo, causando que aparezca el insomnio. También es bueno tomar la cena una hora antes de irse a descansar”.

Preguntas y respuestas: Ludwig H Monoga, Cruzada CrossFit Head Coach 

¿Qué ventajas tiene CrossFit en la activación cerebral de los Jóvenes?

“Los beneficios cognitivos del ejercicio han sido probados en innumerables ocasiones. Los niños que son activos físicamente tienen mejores habilidades perceptivas, mejor cociente intelectual, mejores logros en matemáticas y lenguaje y son superiores en su desarrollo de lectura académica.

Todo esto se verá reflejado durante nuestra edad adulta aumentando las probabilidades de que el cerebro mantenga y mejore los procesos de planeación, análisis, organización, inhibición y memoria de trabajo. La actividad física también disminuye las probabilidades que experimentemos depresión y derrames cerebrales, entre otros”.

¿Qué actividades físicas se recomiendan?

“Estudios sugieren que sí existe diferencia entre seguir una actividad física como baile y un programa de entrenamiento como CrossFit. El CrossFit Combina ejercicio aeróbico con ejercicio de resistencia muscular; además, CrossFit utiliza ejercicios Cross laterales, Cross lateralización es simplemente cruzar la línea media del cuerpo (ejemplo: tocar la rodilla izquierda con el codo derecho) lo que para el cerebro significa cruzar “The Corpus Callosum” lo que produce que el cerebro empiece a hacer nuevas conexiones en la medida en que sus hemisferios derecho y el izquierdo comienzan a trabajar de una manera más cercana, dando como resultado un cerebro con mejor organización, necesaria para la concentración y con mejores habilidades para resolver problemas, un cerebro más alerta debido al incremento del flujo sanguíneo, que es vital en la prevención de enfermedades cognitivas”.

Credito
LILIANA MARCELA VEGA GÓMEZ

Comentarios