Administre su felicidad

A diferencia de los adultos, los jóvenes no planifican su felicidad sino que viven diferentes experiencias de manera extrema y a profundidad, pero deben saber que esta emoción hay que administrarla para esos momentos de sosiego o tristeza.

Según el Diccionario de la Real Academia Española, la felicidad es un “estado de grata satisfacción espiritual y física”, lo que indica que este sentimiento no es algo banal, sino que viene de lo más profundo de su ser.

Está claro que la felicidad significa cosas totalmente distintas, para algunos están en los aspectos triviales, arriesgados, sencillos, exagerados, con color, sin color, en fin, en una variedad de sucesos que dependen del gusto y las ambiciones de cada uno.

Es bueno vivir gran parte del día felices, pero también merece ahorrarla y saberla administrar porque de esto dependerá que en un futuro tenga un ‘capital’ alto donde pueda invertir su felicidad en grandes proyectos que se triplicarán y asegurarán este estado de ánimo por siempre.

Tenga en cuenta que saberla manejar no depende de sus padres, de sus amigos o de sus hermanos, solo está en cada uno, en la capacidad que tenga de vivir cada segundo como si fuera el último. Lo indicado es no pasar sobre los otros para encontrar su propia felicidad sino construirla con esfuerzo y sinceridad.

Si en este momento se siente feliz porque tiene todo lo que desea, agárrelo fuerte y no lo deje escapar, tampoco permita que dependa de los demás porque muy seguramente se verá afectada o quebrantada en cualquier instante.

¿Qué dicen los expertos?

Diana Villa, coaching cerebro y conciencia, respondió algunas preguntas sobre este tema:

¿Qué es la felicidad?

“La felicidad es un estado que se puede ver motivado por los padres desde que son niños, luego de esto es decisión de cada uno trabajar para encontrar la felicidad. Está ligada a la sonrisa o a la risa, no obstante no se puede empezar a confundir estar sonriendo a estar felices, eso hace parte de todo lo que expresan los seres humanos de la felicidad. También se puede estar serio pero estar completamente feliz.

Los jóvenes que consideran que han tenido una vida infeliz ¿Cómo pueden encontrar la felicidad?

“El joven debe pensar primero en lo que le gusta o le apasiona, porque cuando las personas hacen algo que le gusta están en el otro nivel de la felicidad”.

Tips

La coaching en bienestar laboral y personal Betsy Martínez, da los siguientes tips para equilibrar la felicidad:

*Que su felicidad no dependa de las personas o de los bienes materiales.

*Dedíquese a atender actividades de voluntariado, a preocuparse por el planeta y por las personas.

*Ser generosos para que incremente la dopamina que permite que exista más estados de gozo.

*No perder la gratitud, las personas agradecidas viven más felices y le ayuda a tomar mejores decisiones.

*Hacer deporte, una buena condición física y mantenimiento corporal ayudan a generar sustancias que le permite encontrar la felicidad.

Niveles de la felicidad

Diana Villa, coaching cerebro y conciencia, establece que la felicidad se divide en tres niveles que son los siguientes: 

1.Crear conciencia: hace a los seres humanos mejores personas porque el 95% de las decisiones vienen del inconsciente y solo el 5% de la conciencia. Cuando se crea la conciencia se le ordena al cerebro que quiere estar en estado de felicidad.

2.Buscar lo que le apasiona: encontrar o pensar en esas actividades que le gustan y no llegan y empezar a invertir parte del tiempo y espacio en alcanzarlo. 

3.Servir: Cuando una persona se da cuenta que está dejando huella y está logrando algo que es útil a la humanidad, en su ser empiezan a cambiar miles de cosas. La conciencia de que está dejando una semilla sembrada en este mundo. 

Lista

Antonio Gutiérrez, coach de salud, da algunas recomendaciones para aumentar el banco emocional:

1.Confíe en usted mismo. Ser seguro le ayudará a tomar mejores decisiones.
2.Sentirse satisfecho con su labor o estudios.
3.Estar en grupos para sentirse apoyado y crecer como persona.
4.Hacer actividad física.
5.Tener un proyecto de vida establecido.

La voz del experto: Antonio Gutiérrez, Coach de salud 

¿Cómo se administra la felicidad?

“Primero se debe tener un banco emocional. Esto es como tener una cuenta bancaria de manera metafórica. El día a día exige estar en constante movimiento, haciendo que haya un desgaste emocional, por eso es importante tener un banco emocional, con un buen sueldo, para que cuando vengan vendavales, permita que hayan depósitos y se puedan usar para sentirse mejor y tener mayor felicidad”.

¿Cómo un joven puede administrar su banco emocional?

“Se debe empezar desde la inteligencia emocional, tomando y haciendo cosas que lo hagan sentir bien. Elegir el tipo de estudio o trabajo de acuerdo a sus pasiones o forma de ser. Hay necesidad de ser amado o aceptado.

¿Las personas pueden volverse ‘ricas’ emocionalmente?

“Claro que sí, para esto debe existir un equilibrio entre lo que gasto e invierto. Siempre hay que hacer depósitos pero sabiendo que controlar lo incontrolable es imposible y agota a cualquier persona.

Preguntas y respuestas: Betsy Martínez, Coaching en bienestar laboral y personal de Costa Rica 

¿Los jóvenes pueden llegar a ser felices?

“La felicidad se construye en cualquier momento, de hecho es un viaje que es tomado como un elemento del bienestar y estado de satisfacción. Los jóvenes tienen más sentido de gozo porque se emocionan por cosas menos estresadas que el adulto, aunque se debe decir que el ser humano es capaz de ser feliz siendo joven o adulto”.

¿Qué evita que los jóvenes no sean felices?

“Lo que impide la capacidad de gozo o ser feliz es la invasión de la tecnología, por la facilidad que tiene el joven por tener tantas cosas automatizadas, perdiendo así la capacidad de asombro, esto hace que se incremente el nivel de aburrimiento porque cuando se cae en la apatía es porque todo ya lo han descubierto, entonces el ser humano cae en un cuadrante que es totalmente contrario a lo óptimo y se pierde el flou”.

¿Qué pasa cuando la felicidad depende de otras personas?

“Esto es una distorsión de la felicidad porque depende de si él, ella o de si me dan el trabajo, tengo carro, si tengo éxito o tengo casa. La felicidad se ve desde este punto como un arcoíris queriendo tener la persona o las cosas que desea y nunca llega a alcanzarlo”.

Credito
LILIANA MARCELA VEGA GÓMEZ

Comentarios