Juegos peligrosos de adolescentes y estudiantes

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
La ruleta sexual, los juegos de asfixia, la ouija, el juego del hielo y la sal, emborracharse sin tomar alcohol, esto y otros juegos que parecen divertidos para los adolescentes y estudiantes, pueden causar daños al organismo o llevarlos a la muerte. ¡Tenga cuidado!

A muchos estudiantes de colegios se les hace fácil retar a su compañero para demostrar quién es el mejor o quién no le tiene miedo a nada, sin saber a ciencia cierta cuál es el desenlace, que en muchas ocasiones ha sido fatal.

Superar los límites de la razón es el fin de aquellos que se enfrentan a esas bromas o juegos interpuestos por sus amigos, algunos más peligros que otros.

¿Qué tienen en la cabeza los hombres y las mujeres cuando se someten a estas prácticas? Por simple juego, diversión o en medio del desocupe, ellos quieren sobrepasar a otros, superar los límites y destacarse siendo superior en fuerza y tiempo, dejando de lado su cobardía.

Y como el alcohol también está a la orden del día en los jóvenes de hoy, ellos han experimentado emborracharse sin dejar olor a alcohol o sin tener ‘tufo’, poniendo pequeñas cantidades de alcohol en los ojos u otras partes del cuerpo.

Estas prácticas extremadamente peligrosas traen graves consecuencias para el organismo, como infecciones y enfermedades que alteran su metabolismo.

Tenga mucho cuidado y no experimente con cosas que desconoce, ya que el resultado puede dejarle serias y graves secuelas.

La voz del experto

Juan Camilo Díaz Bohórquez

¿Tienen la culpa las redes sociales e internet de los juegos peligrosos?

“La responsabilidad de hacer viral un video o algún tipo de juego peligroso no la tienen las redes sociales o internet. Sobre quiénes pueden recaer esta responsabilidad es sobre los adultos, por la falta de supervisión de su parte. Hay que tener en cuenta que las redes sociales son un espacio de divulgación y no se le puede echar la culpa a Instagram o Facebook por estas prácticas indebidas, porque son los usuarios los que se encargan de compartir y sus contactos de viralizarlos. Un gran ejemplo fue lo que se hizo en Reino Unido y en Australia, donde pasaron por las noticias de estos países a una persona que se había lanzado a la línea férrea y en los siguientes días varias personas hicieron lo mismo, atentando contra su vida después de verlo en las noticias. No todo es problema de internet y las redes sociales”.

¿Cómo hacen las personas para que sus videos indebidos se vuelvan virales?

“Esto se da por la cantidad de amigos y seguidores que le dan like a estas imágenes o videos. Los creadores solo ingenian un título y hacen que parezca atractivo para sus seguidores. El problema no son los contenidos, el inconveniente es considerar que todo está bien, que eso causa risa sin imaginar que alguien se puede someter o seguir lo que allí se está replicando”.

El peligroso juego de la ruleta sexual o muelle

Esta práctica empezó en Colombia, y en Medellín se dieron los primeros casos. El peligroso juego se ha expandido por todo el mundo y ha tomado fuerza en Latinoamérica y Europa, donde jóvenes se reúnen y en cuestión de segundos cambian de pareja para tener sexo sin ningún tipo de protección. Aquí los jovencitos experimentan límites extremos solo por satisfacer al otro y para que este sea llamado el que más ‘dura’ teniendo relaciones. Los participantes nunca miden las consecuencias de embarazos no deseados o enfermedades de transmisión sexual.

¿Cuál es perfil del adolescente que puede caer en estos juegos?

Aquellos que no obedecen, son rebeldes, no estudian, sus cuartos siempre habitan desordenados; son personas bruscas, desagradecidas, llegan tarde a la casa, no tienen control, son groseros con sus padres, están rodeados de malas compañías, muy probablemente consumen drogas y alcohol. Casi ninguno obedece a las reglas y están en conflicto con la ley.

Preguntas y respuestas

Miguel Ángel Cárdenas, psicólogo de familia 

¿Por qué los jóvenes se someten a experimentar diferentes juegos peligrosos? 

“En la adolescencia existe una característica de curiosidad y baja previsibilidad del peligro. Dadas estas condiciones, para los adolescentes es fácil la pretensión de experimentar con actividades que pueden resultar llamativas desde su connotación de peligro, prohibición o exigencia extrema, teniendo como consecuencia la exposición a riesgos de diferentes niveles. Cabe aclarar que no es condición de todos los adolescentes, simplemente se convierten en atractivas estas actividades para algunos de ellos, que especialmente se exponen a la influencia de los amigos y asumen que “no habrá consecuencias. Es posible que se relacione con la creencia de que no les va a pasar nada negativo y que el riesgo que le ven los adultos a ciertas actividades no responde a un criterio de verdad”.

¿Cuáles son los juegos a los que más recurren los adolescentes? 

“Existen actividades que no tienen como tal la connotación de un juego organizado (reglas, patrones, procesos, etc.) simplemente puede tratarse de acciones que implican riesgo o exploración de experiencias que resultan llamativas para ellos. Está relacionado con el consumo de sustancias, las fiestas, uso de redes sociales, influencia de los pares, creencias en lo sobrenatural, prácticas extremas, etc. La combinación de muchas de estas actividades puede ser puntuada en muchas ocasiones como juego, cuando se trata de eventos que pueden poner en riesgo sus vidas o su integridad. Vale aclarar que hay varias actividades que no son vistas solo como un juego, sino que para ellos pueden tener un significado particular o concebirse como representaciones simbólicas de una experiencia afectiva o espiritual. Este es el ejemplo de las autolesiones, algunas formas de consumo, o rituales culturales no propios”.

¿Qué tipo de consecuencias dejan esas experiencias? 

“No es posible hablar de consecuencias generalizadas. Depende de las características de personalidad, las estrategias de afrontamiento y los recursos que se activen en los jóvenes durante esta etapa. Algunos pueden atribuir demasiado peso a estas experiencias (y verlas más allá de un juego) y otros pueden restarles valor al concebirlas como parte de un ejercicio lúdico. En todo caso, lo que hay que descifrar y comprender es el sistema de significados que se tejen alrededor de estas experiencias, porque así se puede entender las implicaciones que tendrán para sus vidas” 

Credito
LILIANA MARCELA VEGA GÓMEZ

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