La importancia de la música en la adolescencia y juventud

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Para nadie es un secreto que la música forma parte importante en la vida de los jóvenes. Sus rutinas diarias están ligadas al género con el que más se identifican, y gracias a la música se desenvuelven mejor en los diferentes ámbitos de la vida.

Cantarla, bailarla, componerla, escucharla, sentirla y vivirla, son algunas de las acciones que todos los seres humanos llevan a cabo mientras escuchan música. Algunos se dejan llevar por sus letras románticas y otros por sus ritmos de fiesta que invitan a permanecer activos gran parte de la jornada. Nadie se escapa de elegir el tipo de melodía con el que más se siente identificado.

Desde los primeros días de vida, los sonidos enseñan y permiten identificar lugares, objetos, aspectos que son desconocidos y ayudan a entender la vida desde diferentes dimensiones. La música estimula la inteligencia, desarrolla la creatividad, mejora el lenguaje y crea personas sociables.

Los jóvenes y adolescentes son atraídos por los ritmos que están de moda y que les permite tener un comportamiento libre y autónomo.

El ideal sería que la música les aportara a su desarrollo y les permitiera aprovecharla para lograr objetivos y metas en la vida.

¿Hace temblar el cuerpo?

A diferencia de la comida, el amor y el sexo, o los instintos de supervivencia, la música no tiene un valor biológico. La música es emocional: la gente dice que le sirve para reflexionar y para mejorar su estado de ánimo. Su relación con nuestras emociones produce ese hormigueo, y los científicos han medido estos efectos físicos y explorado la razón para que ocurra que la música ponga a temblar el cuerpo y los vellos de punta.

Música vs. concentración

Daniel Levitin, autor del libro ‘Este es tu cerebro bajo los efectos de la música’, en BBC Mundo dijo que cuando más cautivadora es la música, peor es para la concentración, y si tiene letra es terrible para las tareas verbales, sin embargo el ruido de fondo no tiene necesariamente siempre un efecto negativo.

Si son más de tres voces, los sonidos “se tapan unos a otros y se tornan acústicamente menos variables”. Es una suerte de sonido blanco, un murmullo y, en ese caso, distrae menos. Por otro lado, hay que aclarar que los extrovertidos se sienten más cómodos en ambientes ruidosos y los introvertidos todo lo contrario.

¿Y saber tocar un instrumento?

Fernando Remolina Chaparro, licenciado en Música UIS y Coordinador del Área Cultural de la UPB, asegura que interpretar un instrumento ayuda en la “formación integral del individuo, la sensibilización de la persona, la mejoría el estado de ánimo y la relación con los demás; se considera una persona especial la que interpreta un instrumento, mejora el autoestima, la posibilidad de relacionarse con los demás a través de estas prácticas”.

La voz del experto

Fernando Remolina Chaparro, licenciado en Música UIS y Coordinador del Área Cultural de la UPB

¿Qué influencia tiene la música en adolescentes y jóvenes?

“Depende del tipo de música puede influir positiva o negativamente, pero en términos generales la música nos lleva a un estado de tranquilidad y equilibrio emocional que influye en el comportamiento y en las emociones de las personas”.

¿La música construye identidad?

“Por supuesto, sí. Si la música de una región se inculca desde los primeros años en el individuo, será factor determinante de identidad cultural relacionado con otros factores que tienen que ver con este como comidas, costumbres, vestuarios, entre otras. Por esto serán identificados de dónde vienen”.

Preguntas y respuestas

Paloma Bahamón, socióloga

¿Qué influencia tiene la música en adolescentes y jóvenes? 

“La música en general es un objeto simbólico, pero aquellas melodías con letra tienen una transmisión de discursos que son determinantes en la conformación de la personalidad, la identidad, la memoria y la visión del mundo que conforman los adolescentes y jóvenes, convirtiéndose en pautas claves para la vida adulta”.

¿La música construye identidad? 

“La música está ligada a una serie de rituales y formas de ver la vida, debido a que se considera que la letra tiene refuerzo axiológico en referencia a varios temas como por ejemplo el amor y la sexualidad, porque varias canciones son conductores de la visión que hay entre estos dos significados y los jóvenes y los adolescentes empiezan a comprender que el amor viene del respeto y el afecto, o que la sexualidad es agresiva, no es equitativa y que puede ser visto como un simple deseo que debe cumplirse”.

¿Cuál es la manera indicada de escuchar música? 

“Los adolescentes, los jóvenes y las personas en general deberían incluir dentro de sus gustos musicales diferentes tipos de música, porque esto les permitirá conocer otras culturas, entenderán el entorno, fortalecerá su personalidad y, sobre todo, serán personas democráticas que aceptan la existencia de otros gustos. Cuando un joven se dedica a escuchar siempre un mismo género musical, hace que se replieguen y no conozcan otras culturas al igual que la alimentación; si solo se alimenta de ciertos ingredientes, genera unos efectos en su organismos, pero cuando solo consume reggaeton y no se indaga, se vuelve un referente de ese género musical y se comporta según las letras de estas canciones”.

¿Cuál es el tipo de música más recomendable para concentrarse y estudiar? 

“Se recomienda que sea música suave, sin letra, calmada, sin sobresaltos y con un volumen adecuado que pueda facilitar la concentración”. 

Credito
LILIANA MARCELA VEGA GÓMEZ

Comentarios