10 consejos para motivarse como deportista

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Si desde pequeño se ha visto motivado por una actividad deportiva, o si desea empezar a ejercerla, debe tener en cuenta diferentes aspectos para que su progreso físico e intelectual le permita ejercer una carrera a largo plazo.

Contar con el apoyo familiar, ser constante, fijar sus metas y darle un espacio importante al entretenimiento, es una tarea que todo deportista debe incluir en su diario vivir. Pero si el adolescente o joven no prioriza sus actividades físicas, será casi que imposible enfocarse como un deportista de alto rendimiento o como aquel que a lo largo de su vida mantendrá su físico tonificado, marcado, saludable y con vitalidad.

Expertos mencionaron algunas pautas que deben tener en cuenta los chicos para motivarse frente al entretenimiento, y los invita a cumplir sus sueños siendo consecuentes y perseverantes.

Pequeños tips

10 consejos que deberían seguir los jóvenes que desean ingresar a una actividad deportiva y ejercerla por varios años, según Édgar Galeano, especialista en medicina del deporte en Bodytech Sports Medicine: 

1 Mantener el gusto por el deporte: Tanto deportistas que lo hacen por diversión, como los campeones mundiales, tienen que poseer una motivación intrínseca para que su sacrificio sea retribuido por la pasión que sienten al hacerlo.

2 Tener asesoría: Buscar a la persona experta en el deporte específico, porque la figura del entrenador o mentor proyectará la imagen a la que quiere llegar la persona que se está preparando.

3 Establecer un proyecto de vida: Es importante incluir el deporte como un estilo de vida y establecerlo como un proyecto a largo plazo. Si solo lo ejecuta por diversión, hay que tener claridad el fin del entrenamiento.

4 El apoyo familiar: Los deportistas más exitosos del mundo generalmente tienen en común su entorno familiar, siempre rodeados de personas que los motivan y les dan fuerza para seguir adelante.

5 Control adecuado de las variables del entrenamiento: La cantidad de tiempo de entrenamiento debe ser adecuado a su edad y su nivel de desarrollo en el deporte.

6 Claridad en requerimientos económicos: Muchas veces se pasan por alto los costos económicos que puede generar el deporte, por eso hay que tener presente la diferencia entre los requerimientos financieros de un deporte a otro para visualizarlo a futuro.

7 Prevención y tratamiento de lesiones: Una de las grandes causas por la que los deportistas se retiran de sus carreras son las lesiones graves en su cuerpo, aunque antes de tomar esta decisión de abandonarlo se puede pensar en seguir un tratamiento adecuado que le permita reingresar al deporte lo antes posible y darle continuidad a su carrera.

8 Chequeos médicos especializados: Antes y durante el periodo de actividades deportivas se debe contar con una asesoría de control para los aspectos de salud en relación con el deporte.

9 Asocie la preparación intelectual: Los deportistas exitosos en el mundo generalmente tienen un punto a su favor y es su capacidad intelectual, ya que no solo la parte física es importante, sino el saber enfrentarse a su carrera de manera indicada y ser maduros. La toma de buenas decisiones será un indicio que establecerá si permanecerán en la actividad deportiva.

10 Tener educación en valores: Finalmente, el deporte en sí plantea que los valores éticos, de participación, el hecho de venerar las reglas del juego y respetar al rival, deben construir la carrera del deportista, ya que muchos fracasos se han presentado porque fallan en el manejo de valores que es importante en todos las áreas de la vida. 

Lista

Consejos a seguir

1 Tenga confianza en su habilidad.

2 Enfóquese y proyecte sus metas

3 Acostúmbrese a seguir su rutina diaria.

4 No pierda la constancia por nada del mundo.

5 En momentos de desolación o estrés respire profundo y descase un poco.

6 Mentalícese a ser un gran competidor.

7 Practique algún ejercicio de meditación y concéntrese cada mañana con todos los planes que tiene para ese día.

8 Escoja el espacio y el entrenador indicado.

9 No saque ningún tipo de excusa para dejar de lado el entrenamiento.

10 Aliméntese con aquellos ingredientes que den energía y le ayudan a fortalecer el músculo.

La voz del experto

Édgar Galeano, especialista en medicina del deporte en Bodytech Sports Medicine

¿Por qué es importante hacer deporte durante la adolescencia?

“Es muy importante porque los hábitos que se generan en la infancia y que se mantienen en la adolescencia, generalmente son los que van a acompañar a las personas durante su adultez y todas las otras etapas correspondientes. Si no se hace a tiempo o en edades tempranas, es muy difícil empezar a hacerlo en la edad adulta. Hay que tener en cuenta que la adolescencia es una etapa difícil desde el punto de adaptación, consolidación de la identidad, pero el deporte es una vía clara para lograr lo que se desea”.

¿En qué ayuda el deporte en esta etapa de la adolescencia? 

“Este es un periodo en el que el adolescente se adapta a la coordinación, adquiere resistencia, fuerza en sus calidades físicas y fisiológicas, que son importantes consolidarlas en ese momento por medio del deporte, porque después será bastante difícil e imposible sin haberlo ejercido desde la adolescencia o antes”.

¿Qué tan constante debe ser un joven para llegar a ser deportista de alto rendimiento? 

“El deporte de alto rendimiento es una actividad de 24 horas al día y de todos los días, esta es la diferencia con el deporte recreativo. El deporte es un estilo de vida, es una actitud demandante no solo por el tiempo de entrenamiento, sino también de recuperación y descanso, teniendo en cuenta otras variables para el éxito deportivo. Por eso es importante seguir los 10 pasos mencionados para no desfallecer en el intento”.

Preguntas y respuestas

Claudia Cortés, gerente de Nutrición, Salud y Bienestar de Nestlé de Colombia. 

¿Desde qué edad hay que empezar a ejercitarse para ser deportista? 

“Desde nuestra empresa entendemos el deporte como un componente esencial en el desarrollo integral de niños y jóvenes, puesto que consolida hábitos saludables de vida y promueve el aprendizaje de valores esenciales como el liderazgo, la disciplina y el trabajo en equipo, los cuales ayudan a una formación integral y alcanzar el éxito. Consideramos que no hay una edad específica para iniciar la actividad física. Sin embargo, los deportistas de alto rendimiento, en general, desarrollan rutinas de ejercicio a muy temprana edad. Nuestra invitación a los jóvenes es a que, una vez inicien la etapa escolar, comiencen con prácticas deportivas y tengan disciplina en torno a éstas”.

¿Cuánto tiempo debe dedicarle un joven o adolescente al deporte a diario? 

“Eso depende de las expectativas que tenga el joven en su práctica deportiva a corto, mediano o largo plazo. De igual forma, si va a participar en competencias de alto impacto o va a desarrollar un ritmo de preparación constante para satisfacer objetivos personales específicos. Lo más significativo es que el joven deportista tenga un estilo de vida saludable y lo complemente con disciplina en sus prácticas deportivas, de esta manera alcanzará el éxito en todo lo que proponga”.

¿Cuál es la alimentación adecuada para un adolescente o joven deportista?

“La dieta de un joven deportista debe adaptarse al tipo de deporte que practique. Las necesidades nutricionales específicas dependen de factores como el esfuerzo, el rendimiento esperado y la exigencia física que se requiera. Sin embargo, independiente del tipo de deporte, la alimentación siempre debe basarse en una dieta completa, suficiente, equilibrada y adecuada en términos de cantidad y calidad. Para esto, es indispensable el consumo de variedad de alimentos como frutas y verduras, productos lácteos, cereales, carnes, huevos, leguminosas en las cantidades adecuadas para la edad. Esto contribuye no solo al aporte necesario de energía y nutrientes, sino también favorece un crecimiento y desarrollo apropiados”. 

Credito
LILIANA MARCELA VEGA GÓMEZ

Comentarios