Pautas para aprovechar la educación en línea

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
¿Le ha rondado la idea en su cabeza de inscribirse en un programa en línea? Antes de tomar esta decisión, tenga en cuenta unos ítems que le ayudarán a aprovechar al máximo esta experiencia virtual para que le sea útil en su futuro laboral.

Acceder a la educación no es un tema de estratos. Gracias a las nuevas tecnologías, los jóvenes, adultos y personas de la tercera edad pueden desarrollar sus competencias con solo inscribirse a un programa académico por medio de la red.

Por esa razón y para sacarle el ‘jugo’ a estos proyectos educativos, es necesario cumplir con los ‘mandamientos’ de la educación virtual exitosa que se resumen en contar con habilidades tecnológicas, ser una persona dedicada, su tiempo libre lo usará para estudiar, automotivarse cada vez que lo necesite, investigará por su propia cuenta y sobre todo abolirá el pensamiento de que la educación virtual es más fácil.

El hecho de no tener al docente y a sus compañeros presencialmente, lo obliga a ser una persona independiente porque nadie le recordará las lecturas, los trabajos y exámenes que debe preparar. Las clases en línea las aprovechan aquellos alumnos que establecen sus prioridades y tienen claro que quieren salir adelante.

Ahora no existe ningún tipo de excusa para dejar de nutrir el cerebro con nuevas enseñanzas, porque con clases virtuales usted podrá cumplir sus sueños profesionales.

Cuando empezó internet:

Todos recuerdan ese año 1994 cuando en Colombia se escuchó la palabra Internet por primera vez, un momento en el que nadie comprendió en su totalidad la cantidad de conceptos asociados que traía: seguridad informática, correo electrónico, e-commerce, juegos en línea, salas de chat...Una vida virtual que tomó años descubrir y que sigue obligando a los usuarios a prestar atención a los famosos términos y condiciones de cada sitio al que ingresan.

La voz del experto

César González, jefe Departamento de Nuevas Tecnologías UPB

¿Cuáles son los usos de la educación virtual?

“Hay diversos usos; el primero se enfoca desde la educación formal con programas de pregrado y posgrado. El segundo es el E- Training (Nuevas formas de aprendizaje) que buscan capacitar al personal de las empresas. Existe un tercer uso que tiene mucha popularidad en el mundo, y en la educación virtual se está usando con capacitaciones no formales y cursos que buscan llegar a mucha gente para que desarrollen su aprendizaje y son completamente gratuitos. Por otro lado, existe una cuarta vertiente para los desarrolladores de software, desarrolladores de programas y aplicaciones que es bastante acogido en la educación virtual para desarrollar las habilidades de sus estudiantes”.

¿Con que tiempo debe contar una persona para estudiar un programa académico virtual?

“La educación virtual tiene muchos mitos y uno de ellos es que es fácil de realizarla tanto por parte del docente como de los estudiantes, pero no tienen en cuenta que la educación virtual requiere tiempo de planeación por parte de la instituciones y aquellos que se inscribieron. La educación virtual requiere de mayor tiempo y autonomía por parte del aprendiz para desarrollar sus competencias haciendo bastante trabajo y actividades. En resumen, la educación virtual requiere mayores tiempos de dedicación por parte del estudiante que la presencial”.

¿Cómo no caer en programas virtuales mediocres o que no cumplan con el programa académico establecido inicialmente?

“Existen muchos modelos de virtualidad que se califican en tipo uno o tipo cinco, el Ministerio de Educación las maneja de esta manera para clasificar el nivel en que se encuentran, por esa razón hay programas que no llenan las expectativas de los estudiantes que son tipo uno; donde hay poca interacción. Si hay mayor acompañamiento e interacción será mejor el modelo pedagógico. Antes de inscribirse hay que mirar qué tanto apoyo recibe el estudiante, si hay alguien que estará pendiente de su proceso de principio a fin”.

Lista

Tendencias de la educación virtual  

Las plataformas de educación virtual Next U y Open English, reunieron las seis principales tendencias del aprendizaje virtual que están impactando el mercado colombiano: 

1 Un camino con dos sentidos: El feedback y los espacios de conversación bilateral entre los profesores y los alumnos es una de las claves que ha hecho que E- Learning (Aprendizaje electrónico) sea cada vez más popular y efectivo. Portales de educación virtual cuenta con opciones de clases personalizadas uno a uno con el profesor, para una experiencia única y a la medida de las necesidades de cada estudiante. 

2 La Data, una tendencia innovadora: El uso de estadísticas y data impacta el proceso de aprendizaje virtual y permite una mayor eficiencia y la personalización del programa para que el estudiante visualice su progreso y el trayecto del curso. 

3 Decirle Sí a lo multimedia: Una de las claves del E-Learning es poder utilizar bibliotecas multimedia como recurso de aprendizaje.

4 Social E- Learning: Los espacios de aprendizaje colectivo a través de E- Learning generan participación e interacción entre los estudiantes y refuerzan los conocimientos. Por ejemplo Next U cuenta con un espacio de aprendizaje y debate colectivo denominado ‘Tutor café’ para promover el desarrollo colectivo de los estudiantes.

5 Aprendizaje móvil: Uno de los beneficios más evidentes del E- Learning y una tendencia que no va a desaparecer es la movilidad, esto significa que las plataformas de educación virtual funcionen tanto para computadoras y laptops como para smartphones y tablets, así los estudiantes pueden aprender desde donde se encuentren y en el momento que quieran. 

6 La práctica hace al experto: Ahora la tendencia de educación se mueve hacia lo práctico más que lo teórico y E- Learning no es la excepción. Los estudiantes quieren aplicar sus conocimientos y hacer ejercicios para consolidar su aprendizaje. 

Dato

Para estudiar programas en el extranjero es recomendable mirar primero la oferta nacional, después para ver el nivel de homologación y la calidad de la universidad para estar seguros de proceso que iniciará. 

Frase

"Un estudiante virtual puede trabajar un 30 a 50% más que aquellos que lo hacen de manera presencial, porque estos deben tener mayor autonomía y ser responsables de desarrollar por si solos competencias", César González, jefe de departamento de Nuevas Tecnologías UPB.

Credito
LILIANA MARCELA VEGA GÓMEZ

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