Es su maestro, ¡respételo!

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Las burlas, ataques, golpes, chantajes y presiones dentro de un plantel educativo, ya sea contra alumnos o docentes, son atendidas y castigadas por parte del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, la Comisaría de Familia, la Personería Municipal o Distrital o la Policía de Infancia y Adolescencia en Colombia.

En el seno de una familia siempre se infunden valores como el respeto, la amabilidad, ayudar al que lo necesita y sobre todo que los adultos siempre merecen ser tratados de la mejor manera posible.

Por eso, si usted es de esos alumnos que no muestra respeto hacia sus docentes o compañeros, no exija que lo traten con cordialidad. Ofrezca lo que desea para su vida y tenga presente que las reglas de oro del respeto están encaminadas en ser amables, no discriminar, siempre respetar las diferencias del otro, aprender a darle espacios a los demás, escuchar al que está hablando, respetar su opinión, no involucrarlos en chismes y no usar el poder en su contra.

No piense que los profesores trabajan para usted, ellos realmente están laborando para la institución en la usted esta inscrito. Los educadores no tienen la obligación de aguantarse sus groserías, gritos, malos tratos o matoneo.

Si en algún momento llega a presentar inconformidad o desacuerdo con él o con ella, de manera respetuosa plantee sus argumentos para que juntos lleguen a un acuerdo y solucionen el inconveniente que se presentó inicialmente.

Si sus padres tienen un temperamento fuerte y ocasionalmente acostumbran a tratar mal a las personas con las que se rodean, hágales caer en cuenta que están cometiendo un error, porque lo más oportuno en estos caso de rabia o desasosiego es tratar de ponerse en el lugar del otro y demostrar que en su hogar le infundieron buenos valores.

¡Es un deber!

Según el Ministerio de Educación, existen derechos de los estudiantes y profesores que deben ser respetados y reglamentados:

1 La institución debe garantizar un proceso democrático que no incluya factores discriminatorios como raza, género, religión, entre otros.

2 La institución debe propender por lograr una formación personal integral, no solo a nivel académico sino a nivel de valores, principios ciudadanos, cultura deportiva y saludable, entre otros.

3 Los profesores tienen el deber de impartir sus conocimientos y enseñanzas bajo un principio de libertad.

4 Los estudiantes tienen el derecho a ser educados por el personal docente idóneo.

5 Los estudiantes tienen el derecho de interponer quejas, peticiones o consultas, con respecto al entorno académico que le rodea.

6 Los estudiantes deben tener claro que el maestro es un ejemplo de vida, imagen de autoridad y respeto.

7 El estudiante debe tener buena conducta en el colegio, estudiar y cumplir con las tareas escolares, así como respetar a los maestros, trabajadores y compañeros del colegio.

Lista

Qué deben exigirles los estudiantes a sus docentes:

1 Que sean democráticos y asertivos.

2 Aplicar las normas y sanciones cuando sea necesario.

3 Inculcarles a sus alumnos el valor del respeto.

4 Si existe un problema de profesor a estudiante, reunirse a solas para llegar a un acuerdo.

5 Siempre infundir sus sanciones o castigos en algo que le traiga enseñanza a sus estudiantes.

6 Respetar la religión de sus estudiantes.

7 No obligarlos o provocarlos a tener malos comportamientos.

La voz del experto

Carlos Guillermo Mahecha Montaña, psicólogo especialista en Desarrollo Humano

¿Por qué es importante respetar a los maestros?

“Hay que empezar diciendo que el respeto es un valor que se aprende en casa y los padres deben hacer hincapié en que los adultos tienen la razón, por eso si un profesor tiene una actitud autoritaria sobre su aula de clase es porque él es quien tiene el liderato sobre sus alumnos y deben obedecer a lo que ellos dictaminan. En el caso de estar en desacuerdo es aconsejable acercarse en privado y despejar dudas e inconvenientes por algún comentario que él haya comunicado en clase.

“Aquellos alumnos que humillan e insultan a sus docentes es porque sus padres no reprenden estas malas actitudes de sus hijos y tampoco les enseñaron a pedir perdón y respetar la palabra del otro”.

Preguntas y respuestas

Luz Elena de La Rosa Puello, psicóloga

¿Cuál es el trato que deben darle los alumnos a sus docentes y viceversa?

“Teniendo en cuenta que los docentes en su ejercicio cuyo objetivo principal es el de transmitir la enseñanza, son poseedores de cualidades personales y culturales que los colocan en posición de una persona culta, digna de respeto, en este contexto se debe generar un clima relacional saludable y un clima afectivo mediado por la empatía; la adecuada relación alumno-docente es clave para el propósito educativo a través de un vínculo dado por el respeto, el reconocimiento, la gratitud, la tolerancia, la generosidad, la laboriosidad, el diálogo armónico y la confianza que se produce entre estas dos personas con diferencias culturales y generacionales.

Por otra parte, el enojo se debe con frecuencia a la incapacidad para dominar las situaciones o por sensación de frustración, de este modo, debe autorregularse, siendo consciente de lo que le sucede y evitar transferirlo”.

¿Por qué es importante que los chicos siempre den las gracias y pidan el favor?

“Pedir siempre las cosas de por favor y dar las gracias por el servicio recibido son virtudes que siempre es aconsejable seguir, es muy importante exteriorizar la gratitud, de esta forma nos estamos enfocando en todo lo bueno que obtenemos y manifestar alegría por ello. Las virtudes de la gratitud y pedir el favor representan la base para un desempeño óptimo a nivel social sumado a otras capacidades y habilidades muy necesarias para ser una persona íntegra y digna de aprecio”.

¿Los niños, adolescentes y jóvenes que tratan mal a sus profesores es porque están acostumbrados a este trato en casa?

“Ante un patrón de conducta hostil debe tomarse en cuenta ciertos factores para establecer la causa: a nivel personal desde lo subjetivo, desde el ámbito familiar, social, laboral, afectivo, psico-biológico, etc., es necesario generar espacios para el diálogo, la escucha y brindarle el apoyo emocional necesario”.

Dato

Según el Ministerio de Educación, aproximadamente 638 docentes se encuentran amenazados por sus alumnos y padres de familia. 

Credito
LILIANA MARCELA VEGA G.

Comentarios