Tips para ser un buen líder

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Ahora no basta con tener títulos o diplomas que indiquen qué tan preparado está para afrontar el mundo laboral, porque cada vez más los jóvenes se lanzan en ristre y toman la voz de mando en instituciones, en pequeñas y grandes empresas, siendo los líderes que llevan a flote el gran ‘barco’ empresarial.

Gestionar, enseñar, orientar, representar y cohesionar, son las principales características que debe tener un líder.

Estas fortalezas no se aplican solamente en el campo laboral, a diario se ponen a prueba en sus casas, grupos de amigos de  estudio o de deporte. El líder no solo es aquel que piensa en su propio bienestar y satisfacción, es aquel cuyo objetivo es lograr un bien común. 

¿Qué se necesita para alcanzar un buen liderazgo? Se necesitan ganas de salir adelante, de anteponerse retos y desafíos a diario.

Un líder siempre está pensando en superarse, en enseñarle a los demás por medio de su vida y sobre todo en adquirir nuevas destrezas, hábitos, capacidades, emociones  que le permitan estar cada vez más preparado cognitiva y emocionalmente. 

El liderazgo es visto como una gran montaña que debe ser escalada peldaño por peldaño para llegar a la meta y sentir respeto y admiración por parte de los demás. 

Hays, la multinacional líder en reclutamiento de ejecutivos a nivel mundial, ofrece 12 tips para ser un buen líder:

1 Un buen líder es un buen ser humano: Antes que nada hay que empezar por ser una buena persona, los buenos líderes demuestran cualidades de compasión, amor, pasión, responsabilidad, entrega y compromiso, y actúan acorde con estos principios.

2 Asumen las responsabilidades: Un buen líder asume y responde por sus tareas, dando un ejemplo a seguir a sus equipos y promoviendo la gestión positiva y el cumplimiento entre sus dirigidos.

3 Lealtad ante todo. La lealtad empieza por el líder: Los buenos líderes son leales a sus pasiones, a sus compromisos y principios, lo que se traduce en lealtad con sus equipos y con la compañía.

4 Potencian y desarrollan sus equipos: Una de las principales características de un buen líder es su habilidad para identificar las fortalezas de sus empleados y cultivarlas para potenciar su desarrollo profesional y personal.

5 Son Incluyentes: Generan espacios de integración en donde se trabaje en equipo y se apunte al desarrollo del equipo en general y de los individuos trabajando en sus fortalezas y habilidades.

6 Sus pilares son de alineación y respeto: Muchas veces uno de los factores que puede entorpecer los resultados de una organización es que las áreas no están alineadas y no se respetan, no logrando alcanzar el máximo potencial del trabajo. Los buenos líderes tienen como objetivo alinear los equipos y promover el respeto y colaboración entre ellos.

7 Claridad y enfoque: Si bien es cierto que los líderes reconocen y exaltan los buenos resultados, hacen un fuerte énfasis en que no se debe quitar el enfoque de los objetivos a corto, mediano y largo plazo. No pierden el ritmo frente a los triunfos.

8 Enfrentar las adversidades: Uno de los factores que evidencia el liderazgo de una persona es ver cómo enfrenta las crisis y los problemas; en la forma como los aborda, como encuentra soluciones y puede salir adelante, está el secreto de un buen líder.

9 Capacidad de resiliencia: Los líderes son persistentes y no se rinden ante las dificultades. En el día a día hay que enfrentar situaciones complejas y aunque hayan caídas, los buenos líderes continúan su trabajo con más esfuerzo, enseñándole a su equipo a persistir.

10 Leer a su interlocutor y comunicarse asertivamente: En todos los entornos laborales siempre se van a tener conversaciones difíciles con las personas que se manejan, sin embargo una de las características de un buen líder es que logra manejar, equilibrar y llevar esas relaciones. Esto es porque suele entender quién es el interlocutor, comprende con quién está hablando, analiza cuál es su lugar en la compañía e identifica la situación en la que se encuentra. Con estas variables es que asegura una buena relación y una buena conversación siempre.

11 Preparación constante y formación continua: Los buenos líderes continúan aprendiendo aunque estén en la cima de sus carreras. Reconocen que las nuevas tecnologías y los cambios en el mercado laboral siempre implican actualizaciones y por eso están en constante búsqueda de nuevos conocimientos.

12 Humildad: No por ser el jefe se tiene que tomar el crédito por todos los éxitos. Un líder es humilde y reconoce que el éxito de un área y de una empresa se debe al trabajo de todo un equipo y no solo de una persona.

Preguntas y respuestas

Carlos Alberto Maldonado, Coaching

¿Cómo puede un joven ser un buen líder en diferentes hábitos de la vida? 

“Primeramente el joven debe tener la habilidad de liderar su propia vida, porque en una edad juvenil entre los 13 a 17 años los chicos están muy expuestos a tomar decisiones basados en lo que piensen los demás sin querer hacerlo, como por ejemplo empezar a fumar para ser aceptados dentro de un grupo de amigos. Por esta razón los chicos que desean ser líderes deben tener completo control de sus emociones y que no pierda su esencia personal”.

¿Esta habilidad se aprende desde que edad? 

“Desde los 13 a 17 años los chicos entran en una etapa de tomar decisiones e inician con la exploración del sexo opuesto, del sexo, personas del mismo sexo, religión, con qué amigos irse o estar, en qué momento se quiere quedar con la familia y en qué otro se quiere ir con los amigos, por eso los padres deben tener presente que es bueno criar hijos autónomos sin perder la autoridad de padre o de madre, sino que se le dé la oportunidad de que ellos mismo elijan lo que desean para sus vidas de manera asertiva”.

¿Cómo debe ser el comportamiento de un joven líder? 

“Arranca con una correcta comunicación que se le llama en programación neurolingüística como ‘asertiva’, ya que el líder no impone, tiene la necesidad de demostrar por medio de ejemplo un buen comportamiento. El líder siempre está dispuesto a escuchar y enseñar la vía correcta de las cosas”.

¿Cuál es la mejor manera de ponerlo en práctica? 

“Existen diversos escenarios para que los chicos empiecen a practicarlo, porque independiente de la edad el liderazgo también se puede mostrar en la casa debido a que bajo los requerimiento de los padres, los hijos también tiene el derecho de proponer situaciones en casa. A nivel escolar los futuros líderes pueden probarse mediante ejemplos e inducir o persuadir a que otras personas tengan sus mismos comportamientos. En el ámbito social el liderazgo está orientado a no dejarse influenciar ‘tontamente’ por los demás, sino que tengo la capacidad de conducir lo que es bueno para mi vida, lo que deseo hacer, decir y pensar”.

¿Cuál es la ventaja de ser líder? 

“Cuando un adulto no es autónomo no tendrá la capacidad de decidir por él mismo, por eso si se toma liderazgo desde que es adolescente, significa que puede entender cualquier cosa que pase en la vida así sea agradable o no”. 

Dato

Actualmente existen distintas maneras de desarrollarse como líder. Existen los programas para formar líderes y  Coaching que tienen como misión potencializar sus habilidades y destrezas. 

Dato

“Los líderes son piezas clave para cada equipo. Ellos tienen en sus hombros la carga de sacar adelante los proyectos y a su vez velar por la satisfacción y bienestar de sus dirigidos. Los buenos líderes impulsan el crecimiento y desarrollo profesional y personal de los empleados y así logran obtener mejores resultados en las metas”, precisó Silvana Vergel, Consultora Senior de Hays. 

Credito
LILIANA MARCELA VEGA G.

Comentarios