Eduquémonos para evitar el maltrato infantil

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Una de las preocupaciones que actualmente tenemos las mujeres es el índice elevado del maltrato infantil.

En los últimos meses son frecuentes los casos que aparecen en los medios de comunicación. Y nos preguntamos: ¿qué está pasando con nuestra sociedad? Pero creo que la mayor pregunta que debemos plantearnos es: ¿cómo podemos evitar el maltrato infantil? Para esto les sugerimos que tengan en cuenta que:

- Sus hijos son un regalo de Dios, precisamente en mayo, que es el homenaje a las madres, recordamos que tenemos una maravillosa tarea, que a la vez es una enorme responsabilidad: ser Madres. Por lo tanto, son nuestro compromiso, amor y responsabilidad los que se deben evidenciar en la educación y formación de nuestros hijos.

- Tengan interés por ser mujeres espirituales, emocionales y mentalmente sanas, para brindar cuidado y protección a sus hijos.

- Si requieren de un cuidador para sus hijos, tengan mucho cuidado y sean prudentes a la hora de escoger, elijan una persona que sea idónea pero que también le conozcan. Los niños no se pueden dejar bajo el cuidado de un desconocido. Esto es ponerlos en un gran riesgo.

- Escuchen a sus hijos, es necesario que los conozcan, eso sólo se da cuando se generan vínculos emocionales y afectivos entre ustedes y sus hijos. Así el niño (a) sentirá la confianza de contarles si está pasado por un peligro o abuso.

Por otra parte, si conoce un caso de maltrato infantil, POR FAVOR, no guarden silencio, pues el que calla se hace cómplice del abusador. Pueden llamar a la línea del Bienestar Familiar y presentarse como un anónimo, para que ellos investiguen y protejan a este niño que puede estar en peligro. 

Estos pueden ser signos de maltrato infantil:

- Gritos y llanto de algunos niños.

- Niños quemados con agua caliente.

- Quemaduras con cigarrillo.

- Morados o hematomas en el cuerpo.

- Niños sujetados bajo el agua.

- Amarrar a un niño. 

Por otro lado, la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos presenta los siguientes signos de maltrato infantil:

- Cambio repentino en el comportamiento o rendimiento en la escuela.

- Estado de alerta en espera de que algo malo suceda.

- Mal comportamiento.

- Salir de casa temprano, llegar a casa tarde y no querer ir a casa.

- Temor cuando se le acerca un adulto.

- Otros signos incluyen lesiones sin explicación o una rara explicación de las lesiones, como: ojos morados, fracturas óseas inexplicables o inusuales, marcas de contusiones o hematomas con forma de manos, dedos u objetos (como un cinturón).

- Hematomas o contusiones en áreas donde las actividades normales de la infancia no ocasionarían este tipo de lesiones, fontanelas prominentes (puntos blandos) o suturas separadas en el cráneo de un bebé.

- Quemaduras (escaldaduras), que usualmente se ven en las manos, los brazos o las nalgas del niño.

- Marcas de estrangulación alrededor del cuello, marcas circulares alrededor de las muñecas o tobillos (signos de torsión o ataduras).

- Marcas de mordeduras humanas, marcas de látigos, pérdida inexplicable del conocimiento en un niño.

Como ciudadanos conscientes, el cuidado de los niños también es nuestra responsabilidad, así que despertemos frente a este tipo de situaciones, rompiendo la indiferencia y el egoísmo. Amémonos unos a otros, este es el gran mandamiento: les invito a tener una mirada de amor y compasión a los niños que sufren maltrato infantil, ese pudo haber sido su caso.

Credito
Marisol Laguna Proaños - Candidata a magister en educación

Comentarios