Fantasía: lo que prefieren los Millennials a la hora de leer

title
Contrario a lo que plantean algunos pensadores contemporáneos, el hábito de la lectura en la generación de los Millennials no está perdido. Expertos aseguran que estos jóvenes no solo son amantes de las historias mitológicas, de fantasía y de amor, sino que aprovechan las plataformas digitales para facilitar la lectura. Acá, algunos de los ejemplares favoritos.

VALESCA ALVARADO RÍOS

Aunque los Millennials o también conocida Generación Y, personas nacidas entre 1981 y 1995, son reconocidos por su habilidad con el manejo de las nuevas tecnologías, a lo largo de los últimos años han sido foco de las críticas al ser considerados por algunos sociólogos, historiadores y escritores como ‘la generación de los malcriados’.

Consecuencia de lo anterior surgió la idea de la falta de interés de estos jóvenes por la lectura. Sin embargo, expertos aseguran que esto es solo un falso estereotipo.

Además, explican que la llamada generación de los Millennials no solo prefieren la fantasía, mitología, suspenso e historias de amor para leer, sino que su forma de hacerlo es diferente.

María Camila Luna, gerente de marca de la línea literaria y académica de Penguin Random House, el grupo editorial más grande del mundo, aseguró que la literatura para jóvenes representa el 22% de las ventas totales.

Siendo uno de los mercados más importantes para las casas editoriales.

“No es verdad que los Millennials no lean, lo que sucede es que hay un desconocimiento por parte de quienes juzgan a estos jóvenes, porque usan sus dispositivos móviles gran parte del tiempo. Pero las nuevas tecnologías no reemplazan el hábito de la lectura, sino que permiten que su interés migre a plataformas digitales”, indicó la gerente.

No obstante, según Luna, dichas plataformas digitales no afectan la industria literaria. “Leer es toda una experiencia y para quienes conservamos ese hábito, tener un libro en la mano es sinónimo de romanticismo por el papel. Es un momento que el lector disfruta”.

¿Cómo leen los Millennials?

Según la más reciente Encuesta de Consumo Cultural, realizada en diciembre de 2016 por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, Dane, el 68% de las personas entre los 12 y 25 años prefieren leer contenidos a través de las redes sociales, mientras que el 1,5% prefiere los libros físicos.

Los resultados también demuestran que en formatos físicos, estos lectores prefieren los libros, revistas y periódicos.

Los motivos de lectura son: gusto con el 75,7%; exigencia de estudio con el 37,3%; desarrollo personal con el 33,5%; cultura general con el 29,5%; requerimientos de trabajo con el 14,7%; compartir con niños el 12,7% y otros con el 2,3%.

Con un total de 29 mil 938 personas encuestadas.

Según el departamento de ventas de Penguin Random House Grupo Editorial, esta es la lista de los libros juveniles más vendidos en lo corrido del año:

1 El Principito (3.798)

2 Chupa el perro (2.540)

3 El despertar de la sirena (2.303)

4 Por una rosa (1.852)

5 Eleanor y Park (1.781)

6 Bajo la misma estrella (1.601)

7 Ciudades de papel (1.418)

8 Pruebas de Apolo 1 (1.408)

9 Las ventajas de ser invisible (1.360)

10 Buscando a Alaska (1.100)

Carolina Andújar

autora de la saga Carmina nocturna

escritora colombiana

Los Millennials son un público muy receptivo ante los temas que involucran personajes fantásticos como vampiros, brujas, hombres lobos y magia.

“Es ridículo decir que los jóvenes no leen. Los Millennials son una generación muy idealista que se deja atrapar por las historias góticas. Pese a que son expertos en el manejo de las nuevas tecnologías, siguen siendo fieles a los libros”, aseveró la escritora.

Aseguró que aunque sus libros no solo van enfocados al público juvenil, es importante tener en cuenta sus opiniones para la creación de nuevos escritos.

“Me gusta escucharlos y saber qué es lo que piensan sobre mis obras. Estoy pensando en sacar el cuarto libro de mi saga”.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios