Que su grado no lo estrese

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Si se aproxima su graduación y está adelantando los preparativos para el gran día pero no sabe qué hacer, es momento de que se tome un momento para respirar. El primer paso es mantener la calma. No deje que el estrés se apodere de usted y le haga pasar ‘un mal rato’ en un evento tan especial en su vida.

El traje del grado, el del cóctel, los zapatos, el maquillaje, uñas y peinado, la cena, la ceremonia, la celebración, las fotos del recuerdo y el protocolo para el recibimiento del título, son solo algunos de los aspectos fundamentales que hacen parte de los preparativos de graduación. Pero, ¿por dónde empezar?

Aunque son muchos los aspectos a tener en cuenta para recibir este gran día, lo primero que debe hacer es mantener la calma. No deje que el estrés se apodere de usted ni de su familia.

Evite contratiempos y empiece con los preparativos con un lapso suficiente para que todo salga bien.

 

Preparativos del ‘gran día’

Aunque los expertos recomiendan tener en cuenta las condiciones en las cuales se hará la ceremonia de grado, que usted se sienta cómodo, único y feliz es lo más importante en su día. Sin embargo, tome algunas precauciones. Maneje el tiempo.

Julián Andrés Mejía Pilonieta tiene 21 años y el pasado 19 de julio recibió su título como profesional. El joven le narró a Vanguardia Liberal cómo fue su experiencia.

“El día del grado estaba muy emocionado porque es una etapa importante en la vida de cualquier persona. Es de los sentimientos más bonitos, porque uno sabe que es el primer escalón dentro de lo profesional”, comentó.

El nuevo profesional contó que se preparó física y emocionalmente para destacar ese día.

En estas situaciones el atuendo de graduación debe ser elegido acorde al tipo de cuerpo de cada persona y a los gustos que tenga. Algunas veces puede ser difícil, pero si se proyecta con tiempo podrá encontrar algo que lo haga sentir bien.

“En mi caso la elección del traje fue fácil. Una semana antes del grado empecé a buscarlo, quería algo elegante y preferiblemente en colores grises. Pero cuando fui al lugar vi uno azul que me gustó. Me lo medí y decidí que ese sería el que usaría el día de la ceremonia”, narró el joven.

Pese a que este aspecto no le generó complicaciones a Julián Andrés, había algo que sí le preocupaba.

“En un momento de la vida estudiar en mi familia parecía imposible porque no teníamos recursos económicos. Mis padres tuvieron un fracaso y yo pensaba que no estaba destinado para ser un profesional. Ellos se esforzaron mucho por mis hermanos y por mí y yo quería regalarles algo ese día para demostrarles mi agradecimiento. Fue estresante pensar qué cosa podía darles”, aseguró el profesional.

Pese a la preocupación, al final todo salió bien.

Para evitar complicaciones, organizar las actividades será de gran ayuda.

 

Diseños personalizados

En especial para las mujeres, el vestido o traje de gala es uno de los factores más importantes el día de su grado. Aunque el mercado ofrece una amplia variedad en estilos y precios, hay quienes prefieren lucir únicas y auténticas ese día. Por ello recurren a los diseños personalizados.

Para la diseñadora de modas Mercedes Reyes, esta celebración, aunque es importante, no debe ser motivo para el uso de trajes brillantes, escotes pronunciados y exagerados.

“Un grado no es tan formal como un matrimonio. Yo les recomiendo a las mujeres usar algo sencillo y que se acople al horario de la ceremonia. Nada de vestidos brillantes, preferiblemente con cortes elegantes en una tela bonita y de acuerdo al tono de piel”, explicó la diseñadora.

Además, aseguró que la tendencia de esta temporada permite que las mujeres estén más cómodas durante la celebración.

“Actualmente se usan mucho los crop tops con faldas. La tendencia de ahora son los boleros, espacios amplios en las mangas y todo lo que sea amplio. Es la mejor opción para el grado”, señaló.

En cuanto al vestuario de los hombres, Reyes aseveró que aunque es más sencilla la elección, el mundo de la moda ofrece nuevas alternativas.

“Para los hombres es más sencillo. Generalmente asisten a la ceremonia con saco y corbata. Pero la tendencia para ellos es el uso de pantalones ajustados, chalecos y corbatines”.

Sobre la elección de los colores para el día de la ceremonia de grado, la experta recomendó tonos llamativos como el cián y amarillo, los cuales han tomado fuerza en los últimos meses.

Mercedes Reyes recomendó el uso de telas tafetas, que tengan semi brillos, mates y bases de seda con mezclas de texturas. “Son bases textiles que le dan elegancia a los diseños que se plasman en el papel”, concretó.

 

La voz del experto

Luz Edith Orduz Cuadros, psicóloga experta en manejo de menores

 Para la psicóloga Luz Edith Orduz Cuadros, experta en manejo de menores, la graduación representa el final de un ciclo fundamental en la vida de los jóvenes. Por ello, este día la imagen personal se convierte en una representación de ese gran logro: el fin de la vida universitaria.

“Recibir el título es un símbolo de que el joven alcanzó uno de sus más grandes objetivos. Un logro alcanzado, como este, hace que la persona se sienta muy feliz y orgullosa. No solo quien se gradúa sino toda la familia”, afirmó Orduz Cuadros.

Además de la celebración de la culminación de esta etapa universitaria en la vida de los graduados, el nuevo título de profesional es la llave al mundo laboral.

“Después de recibir el título el joven empieza a buscar trabajo, a pasar hojas de vida y ver la realidad del clima laboral. Para algunos será más fácil que para otros. La idea es que tracen nuevas metas, ahora desde lo profesional”, aclaró al experta.

Aunque para muchos jóvenes este día las cosas materiales y las celebraciones son importantes para verse y sentirse bien, hay otras para quienes lo importante es la unión familiar.

“No todos piensan en el vestido o en la fiesta. Hay para quienes tener el grado ya es suficiente. Eso depende de cada persona o situación. Algunas familias que no pueden hacer una gran fiesta por cuestiones económicas pero disfrutan juntos el nuevo logro porque es motivo de orgullo”.

Sea cual sea la situación, es fundamental que el joven se sienta alegre en su día, sin darle tanta prioridad a las cosas materiales.

 

Preguntas y respuestas

Esmeralda Fernández, diseñadora de modas y asesora de imagen.

¿Qué deben usar los jóvenes el día del grado?

 “Para las mujeres lo adecuado es un vestido tipo coctel. Que sea discreto, sencillo, juvenil y elegante.

La graduación exige una vestimenta formal, para los hombres es recomendable el uso de trajes con corbata, en colores neutros, cortes rectos y zapatos en conjunto”.

¿Qué colores son recomendables ese día?

 “Eso depende del gusto de cada persona. Pero para un evento que exige tanta formalidad, no hay que llevar tanto estampado ni colores fuertes, así sean tendencia.

A las mujeres se les sugiere el uso de telas vaporosas en el día y para la noche telas livianas”.

¿Qué tipo de accesorios deben acompañar los trajes?

 “Los hombres pueden usar chalecos, corbata, o corbatines llamativos.

En mujeres la mayoría de sus accesorios depende del color y la forma de su vestido de grado, así lograremos elegir unos aretes, un brazalete, collar y tacones para hacer un look armonioso”.

¿Qué tipo de zapatillas se deben usar para un grado?

 “Depende de la longitud del vestido. Así el zapato cobra protagonismo. Se recomienda sandalias de tacón fino, no muy altas, para un vestido corto.

Si por el contrario el vestido es largo, es muy acertada una zapatilla de tacón alto y fino. También es posible el uso de sandalias o boca de pescado con tacón tipo medio”.

Credito
VALESCA ALVARADO RÍOS - EL NUEVO DÍA

Comentarios