Viajar para aprender: Turismo educativo

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Jóvenes, chicos y adultos tienen la posibilidad de abrirse camino, de vivir nuevas experiencias, ver el mundo desde distintos enfoques y aprender un nuevo idioma con solo tomar sus maletas y estar dispuestos a aprender de todas las circunstancias que se presenten en el camino.

En redes sociales y en encuentros con amigos es cada vez más común escuchar y leer que distintos grupos de jóvenes están emigrando a otros países y todo porque ellos en algún momento decidieron salir de su zona de confort y estuvieron dispuestos a abandonar a su familia, amigos, novio o novia para ir detrás de sus sueños.

Los planes de viaje son distintos, algunos lo hacen para completar sus estudios universitarios, otros con el fin de empezar un posgrado, realizar un voluntariado, aprender un nuevo idioma o solo hacer turismo por el mundo teniendo la capacidad de sobrevivir ante aquellas situaciones que se puedan presentar.

Si ya tomó la decisión de estudiar en el exterior, es importante empezar por los trámites o ‘papeleo’, como solicitar su cupo universitario, tener a la mano el certificado de notas y diplomas. En algunos casos la visa es un requisito indispensable para estudiar en otro país. Del mismo modo, algunos estados solicitan un monto exacto de solvencia económica que demuestre que usted puede acceder a esos dineros mientras se encuentre fuera del país.

No necesita ganarse la lotería o tener en la cuenta millones, ya que existen diferentes alternativas de financiación que le darán la oportunidad de cumplir sus proyectos educativos en el exterior.

Es recomendable que tan pronto empiece con este proceso se asesore bien de la calidad de la escuela o entidad a la que desea postularse, porque varios países se caracterizan por tener las mejores universidades, pero así como hay muy buenas también existen otras regulares.

La idea es tener un abanico de posibilidades que le permita escoger la que más se acople a su calidad de vida y que tenga buenos estándares educativos.

Las universidades públicas también brindan buenas opciones para que usted tenga una excelente experiencia y lo mejor es que su costo puede ser más bajo.

 

La voz del experto

Khalyl Montenegro, director ISC Colombia International Student Center

¿Cómo hacer turismo educativo?

 “Es primordial que los jóvenes o estudiantes piensen primero en qué van a ganar con el tipo de viajes y programas que desean estudiar. Muchos piensan en abrir puertas en su campo laboral o en que este se vuelva un plus en su hoja de vida”.

¿Qué tener en cuenta para realizar un programa educativo fuera del país?

 “En Colombia se pierden muchas becas por falta de un segundo idioma, muchos estudiantes les gustaría tener esta oportunidad, pero la mayoría no dominan una segunda lengua. Entonces si el deseo es aprender a hablar otro idioma, le va a permitir ingresar a una maestría, aplicar a una beca para solventar los gastos académicos. Lo primero es ver cuál es el propósito del curso que se va a realizar y después de eso empezar a trazar un plan y definir cuáles serían los países que se acomodan de acuerdo con sus gustos, ya que existe diversidad de climas y ambientes. Hay chicos que les gusta más Norteamérica, Europa u Oceanía, entonces la idea es manejar una variedad para que el joven se sienta a gusto frente al programa que va a realizar.

¿Cuál es el tiempo mínimo y máximo del que debe disponer un estudiante que desee realizar turismo educativo?

 “Todo depende del programa, porque lo mínimo puede ser un mes, aunque lo recomendable es de 5 meses en adelante, puesto que en 30 días es muy poco lo que podría estudiar o aprender. Si hablamos de un curso de idiomas, con realizar un programa de más de cinco meses le permitirá alcanzar un nivel más avanzado para aplicar o presentar exámenes internacionales como el Toefl y Ielts. Aquellos que tienen un nivel básico es recomendable tomar entre nueve a 10 meses para reforzar no solo las bases del idioma, sino adquirir un inglés académico o de negocios”.

¿En el caso de estudios de posgrados?

“Hay programas desde un año a año y medio, hasta dos años, todo depende del país. En Australia y Nueva Zelanda ofrecen un beneficio a los estudiantes en su aplicación a distintos estudios de posgrados de dos años en el que pueden al finalizar su carrera, aplicar a su visa de trabajo donde podrán ganar experiencia laboral como Magíster o especialista en esa área y es una gran ventaja para los estudiantes al llegar al país”.

Preguntas y respuestas

Andrea Iorio, director de Marketing y Comunicaciones para Tinder en Latinoamérica

¿Por qué los jóvenes deberían usar esta aplicación en sus viajes de estudio?

“Tinder es una aplicación para conectar personas. Les da a los usuarios la posibilidad de conocer gente afín a sus gustos y preferencias. Conocer gente nueva por medio de Tinder es algo que todos disfrutan.

Usuarios a nivel global han comenzado a utilizar Tinder, además para planear sus viajes y aprender sobre el destino elegido antes de llegar. Pueden averiguar cuáles son los mejores vecindarios para vivir, lugares accesibles para ir a comer, aprender sobre la forma de vida local y hasta practicar el idioma antes de iniciar su viaje. Los suscriptores de Tinder Plus pueden usar la función Passport para cambiar su ubicación y hacer match en cualquier lugar del mundo.

Con Passport, las conexiones móviles globales son más fáciles. Es bastante simple: los usuarios solo deben cambiar su ubicación para empezar a conocer personas de cualquier parte del mundo, como si pudieran “teletransportarse” a ese destino”.

Cuando los estudiantes que no viven en su país tienen tiempo libre, ¿pueden confiar en Tinder para encontrar gente y organizar actividades?

“Mudarse a una ciudad o país distinto puede ser un poco solitario, y establecer vínculos puede parecer una tarea exigente o difícil para los estudiantes. Con esta aplicación entablar relaciones es fácil, divertido y sencillo. Los usuarios tienen el control de la experiencia, solo tienen que hacer match y empezar a chatear. Si hay una persona divertida, con la que es fácil hablar, podría convertirse en su nuevo mejor amigo en este destino”.

 

¿Sabía qué

1 de cada 10 colombianos viven en el exterior?, según la red de cooperación universitaria, Universia.  

 

Cifra

4.7 millones de habitantes en Colombia deciden aventurarse en el mundo, eligiendo como destinos preferidos a  Estados Unidos (34,6%) y España (23,1 %) 

Credito
LILIANA MARCELA VEGA G.

Comentarios