La música, aliada de la memoria y concentración

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Indiscutiblemente la música hace parte de la vida de los adolescentes y jóvenes. Según el género musical que más les llame la atención, los chicos logran relacionarse con mayor facilidad y memorizar con rapidez.

Los padres y profesores enseñan a sus hijos a estudiar en un ambiente tranquilo y sin distractores. Sin embargo, la ciencia en diferentes ocasiones ha reconocido la importancia de la música en el cerebro humano. Sus beneficios son innumerables y van desde la transformación del estado de ánimo hasta alcanzar una mayor concentración.

Para nadie es un secreto que diferentes técnicas de estudio se han inventado para fortalecer el aprendizaje de los alumnos, como ejercicios prácticos, esquemas, resúmenes o subrayar lo importante dentro de una lectura; también muchos padres y profesores lo han intentado todo con sus hijos y estudiantes, sin lograr los resultados deseados.

Por eso, si usted es de esos que pierde la concentración rápidamente o no se siente motivado a estudiar; tome papel y lápiz, haga una lista de canciones que le agraden, lo relajan, tienen que ser suaves y preferiblemente que no tengan voces. Luego póngase en la posición lectura o escritura para que de esta manera el oído se estimule, el cerebro esté expectante, despierto y dispuesto a comprender todas y cada una de las letras, números y frases que está viendo y leyendo.

El secreto está en hacer un buen listado musical. Si escoge canciones inadecuadas probablemente acabará cantando, saltando o pensando en otra cosa distinta al estudio.

 

La voz del experto

Gina Kelly, terapista especializada en musicoterapia de Mayo Clinic. 

 ¿Es verdad o mentira que la música ayuda a mejorar la memoria, la atención y la concentración? 

 “La respuesta a esta pregunta es que es absolutamente cierto. Por ejemplo, el neurólogo británico ya fallecido, Dr. Oliver Sacks, dijo que para los pacientes diagnosticados con demencia de Alzheimer, la mayor pérdida son sus recuerdos personales. No obstante, nuestros recuerdos personales están, de alguna forma, incrustados en la música, especialmente en la música conocida. Un paciente diagnosticado con demencia que quizás no respondería a otros estímulos, responde a la música y tal vez hasta recupere algunos recuerdos a través de ella. La música es un gran medio de ayuda con la atención y la concentración. Por ejemplo, la música puede ayudar a un niño a aprender y recordar los pasos de alguna tarea que le ha sido difícil dominar”.

¿Cuáles tipos de música estimulan la creatividad y la imaginación? 

 “Todo tipo de música puede estimular la creatividad y la imaginación. Los musicoterapeutas aplican como parte del proceso terapéutico ciertas intervenciones musicales para motivar a los pacientes a explorar y ser creativos, lo cual les permite expresar sus emociones y compartir sus experiencias”.

¿Ayuda la música clásica a que los estudiantes se mantengan concentrados? 

 “La respuesta es que sí y que no. Los estudios han demostrado que escuchar música antes de estudiar o de realizar alguna tarea puede ser provechoso porque mejora la atención y la memoria; pero todo depende de las preferencias personales. La música puede repercutir sobre el ánimo y regularlo, y lo mejor para estudiar es hacerlo con un ánimo relajado. Pese a que la música instrumental puede ser la más efectiva, hay que encontrar lo que funciona mejor con cada uno”. 

 

Preguntas y respuestas

Elvira Vera Sánchez, psicóloga con manejo de emociones

 ¿Qué ventajas ofrece la música en el comportamiento de los jóvenes?

 “La música orienta a los jóvenes en su búsqueda de autonomía y les brinda un medio de expresión, determinando su identidad cuando se correlacionan con pares que van generando un mismo lenguaje, un mismo enfoque de ver la vida a través de lo que escuchan. La música produce también un impacto psicológico. Tiene el poder de manipular y controlar. Es decir, no solo produce cambios en las conductas del hombre, y en la sociedad, sino que también hay cambios internos. Sobre todo en el campo del joven, donde tiene una alta influencia en su proyección de la vida, donde puede llegar a tener injerencia en la idea de los valores como ellos los perciben y a determinar la idea del bien y el mal, del honor, de la moral y quedando estos valores implantados en la estructura del niño, joven y adulto”.

¿Qué tan cierto es que la música puede hacernos enfermar o sanar?

“El sentido del oído es el que más se relaciona con los afectos y con las emociones. Esto se debe a que tanto las emociones como la música se procesan en el hemisferio derecho y parece ser que hay una respuesta más pura y directa entre estos dos elementos. La música tiene un enorme poder sobre las personas y sus estados de ánimo. Hay músicas relajantes, como son los sonidos naturales, y se han ido utilizando para fines concretos como puede ser la musicoterapia, siempre con el ánimo de condicionar la mente humana a diferentes estados...alegría, relajación, excitación, incluso.

Pero el impacto de la música en el individuo, como todo, tiene su lado oscuro, nada como canciones de amor tristes para deprimir a una persona, sobre todo que tengan una ruptura sentimental reciente, se apegan “automáticamente” a toda aquella melodía o canción que trate de lo mismo, de rupturas, llantos y lágrimas, de despedidas y de mensajes que tengan que ver con despecho”.

¿Cuál es el tipo de música más recomendada para estar constantemente activo y motivado?

Personalmente creo que entre más abramos nuestro sentido del oído a diferentes tipos de música, estaremos ampliando nuestra conciencia y permitiendo darle salida a emociones de diferente índole. Es importante recalcar que toda la música es utilizable terapéuticamente hablando. Desde la música popular, que puede llevar a reactivar sentimientos profundos, el Rock puede desencadenar rabia, estados eufóricos, la música clásica puede desencadenar nuestra energía espiritual, de igual forma no se puede generalizar ningún género musical, ya que está de por medio la inteligencia emocional de quien la escucha”.

 

Cifra

2010 el doctor Nick Perham, de la Universidad del Instituto Wales (Cardiff) realizó otro estudio en el que se demostró que el ‘efecto del sonido irrelevante’ era lo que permitía que las ondas cerebrales estuvieran dispuestas y en posición de estudio y aprendizaje. 

 

Dato

Según lo establece la neurociencia, la música activa distintas áreas del cerebro que son esenciales para potenciar el aprendizaje.  

 

¿Qué escucha la generación joven?

Spotify es un servicio de reproducción de música en línea muy popular y reconocida por los colombianos, inició un proyecto llamado ‘TeenZ’, una nueva categoría diseñada para musicalizar las vidas de los representantes de la Generación Z. Por esta razón, esta marca tomó varios datos para diseñar una lista de artistas muy sonados dentro de esta generación, ¿Se siente identificado con alguno? 

1 Twenty One Pilots.

2 CD9.

3 Imagine Dragons.

4 Little Mix. 

5 Katy Perry. 

6 Lady Gaga. 

7 Demi Lovato. 

8 One Direction. 

9 Justin Bieber. 

10 Britney Spears. 

11 Abraham Mateo. 

12 Dvicio. 

Credito
LILIANA MARCELA VEGA G.

Comentarios