Se bajó de los tacones y ¡a pedalear se dijo!

HÉLMER PARRA
Kelly Johanna Camacho desde que usa bicicleta como medio de transporte se siente otra mujer. Además de mejorar su salud, está ahorrando dinero.

Hace tres años Kelly no se bajaba de su carro ni de los tacones, y ahora lo que primero que tiene en cuenta a la hora de salir de su casa son unos buenos tenis y una blusa extra. El cambio se debe a que optó por la bicicleta para transportarse todos los días.

Esta mujer ibaguereña es una de las que más ha impulsado para que en Ibagué, los ciudadanos le apuesten a la movilidad sostenible utilizando una bicicleta para ir a trabajar, estudiar y hacer deporte.

Por ejemplo, su testimonio es el factor que más influye en las personas, y es que Kelly antes fumaba y ya no lo hace, incluso un día cuando iba por el sector de Chapetón en bicicleta tuvo que decidir entre el cigarrillo o continuar montando ‘bici’.

“El principal miedo que tenemos las mujeres al utilizar la bicicleta es el hecho de sudar, y las entiendo porque me pasaba igual. Lo que recomiendo es usar las de pedaleo asistido”, explicó Kelly.

Pero no es el único consejo de esta bici-usuaria, según ella el sentimiento de felicidad que le produce este medio de transporte es mucho y no tiene comparación con otra actividad. Lo que más experimenta cuando se mueve en su ‘caballito de acero’ es satisfacción.

“Estamos diseñando desde la Alcaldía de Ibagué 25 kilómetros de infraestructura, para los ciclistas, porque solo tenemos 4.5. Estamos pensando en la ciudad, y me gustaría que más mujeres tomen la decisión, no se van a arrepentir y van a generar empoderamiento”, expresó Kelly.

¿Qué la motivó a utilizar la bicicleta?

Su amigo Carlos Augusto Kaffure que había vivido en Europa y que se movía en bicicleta la impulso a utilizar este medio de transporte y así lo hizo. Desde ese momento empezaron los cambios.

Esta mujer que ya es mamá, primero tuvo una bici prestada y ahora ya cuenta con cinco y junto a Carlos Augusto fueron los gestores para que Ibagué el año pasado fuera sede del Foro Nacional de la Bicicleta.

Ella es ingeniera industrial, y es candidata a optar el título de maestría en Territorio, Conflicto y Cultura. “Necesitamos más infraestructura que motiven a las personas a subirse a una bicicleta”, comentó Kelly.

Y agregó que cuando se decide subirse a los pedales, cada ciudadano aporta en la dismi¬nución en la contaminación y fuera de eso a los trancones. “No genera emisiones de CO2 y se convierte en una persona más saludable”, dijo.

Tips para las bici-usuarias: 

*Comprar una bicicleta adecuada.

*Llevar una camisa o blusa extra.

*Tener una toalla pequeña.

 *Usar ropa cómoda.

*Tener guantes, luces, reflectivos y casco.

Frase:

“Las mujeres nos movemos con las piernas y el corazón”.

Credito
CLAUDIA RESTREPO

Comentarios