Cómo organizar sus espacios en casa

TOMADA DE INTERNET - EL NUEVO DÍA
Las tendencias para 2018 en materia de decoración apuntan a los espacios que brindan bienestar y es por esto que debe organizarlos para que cada uno conserve su “espíritu”: el lugar para trabajar que sea para eso y la alcoba sin aparatos eléctricos.

La forma como organizamos los espacios en el hogar son fundamentales para hallar un orden que nos permita descansar, crear, divertirnos, leer, ver televisión, e incluso, ¡trabajar! Si es necesario en algunas ocasiones o si, de hecho, su oficina es su casa.

Si bien es cierto que cada quien conoce su desorden, también lo es que cada espacio tiene su “espíritu”: la alcoba es para descansar y estar con la pareja, vestirse y organizarse para el principio y el final del día. Y es por esto que los expertos recomiendan a toda costa no poner allí aparatos electrónicos como televisores y computadores.

Por el contrario, estos deberían ir en la sala de estar o en la biblioteca, ya que el cerebro entiende que este es el lugar para desarrollar estas actividades.

Para este 2018, por ejemplo, algunas de las tendencias que se han podido identificar en sitios web como Houzz y Pinterest, señalan que entre las tendencias estarán el maxidiseño (objetos grandes bien distribuidos), los objetos con mucha textura y sobresalientes en tres dimensiones, así como vienen fuerte las plantas dentro del hogar.

¿Listo para redecorar?

 

Decorar espacios pequeños

Los decoradores Aldo Vega y Rodrigo Jara explican cómo decorar los espacios pequeños de su casa para que, además de organizados, luzcan increíbles:

1 Delimitar las áreas: al principio puede parecer buena idea tener un ambiente abierto cuando se trata de un espacio pequeño. Pero no es agradable abrir la puerta de su casa y ver inmediatamente los platos sucios o la ropa tirada, es por ello que a veces es mejor separar los espacios privados, para no dejar todo expuesto a simple vista.

2 Muebles multi propósito: cada centímetro cuenta, es por ello que vale la pena invertir en muebles que cumplan más de una función, como una cama nido que se convierta en sofá, un pouf (otomana) que tenga almacenamiento al interior, o una mesa de comedor expandible que le permita acomodar más personas.

3 Aprovechar los espacios en desuso: un buen ejercicio es mirar su casa e identificar los “espacios muertos”, esos rincones que podrían aprovecharse mejor incluyendo algún mueble extra o dándole un uso diferente.

4 Almacenamiento vertical: cuando es escaso el espacio en el suelo, resulta muy práctico aprovechar los muros como espacio de almacenamiento, como por ejemplo repisas al rededor de la puerta.

5 Encuentre un sistema de organización: para ello hay varias opciones, tales como colgadores de zapatos tras las puertas del armario que le permitirán guardar incluso objetos muy pequeños y mantenerlos organizados. O cestas con etiquetas, que es una opción muy sencilla de implementar.

6 Escoja una paleta de tonos claros: hay un efecto sicológico del color muy conocido y es que los colores claros hacen parecer más grandes los espacios, y por el contrario los colores fuertes y oscuros hacen que el espacio se sienta más pequeño.

7 Añada curvas con muebles y decoración: dado que la mayoría de los departamentos y casas pequeños tienden a ser cuadrados (¿cómo caja de fósforos?), agregar muebles redondeados ayuda a romper con las líneas rectas.

8 Añadir profundidad mediante capas: ¡este es un gran truco visual! Los espacios pequeños generalmente tienen poca profundidad, pero eso lo puedes compensar engañando el ojo mediante la creación de capas.

9 Diseño flotante: muebles grandes y aparatosos pueden hacer que un espacio pequeño se sienta aún más chico. Incorporar mobiliario flotante ayuda a dar un aire más etéreo al espacio, como repisas, mesas, o incluso una consola.

 

Creandola oficina ideal en casa 

Ángel Carreal,diseñador y Decorador de Interiores

angelcarreal@gmail.com

Desde mi experiencia, les comparto 7 claves que le ayudarán a encontrar su propia respuesta, ¡sí! Porque cada espacio es único, como la persona que lo habita:

1 ¿Función o estética?: es el más frecuente dilema al momento de iniciar este tipo de proyectos en casa, pero se resuelve teniendo claro que la estética siempre estará al servicio de la funcionalidad: sin importar que tan bello luzca un espacio, si no cumple con la función requerida, es sólo un espacio desperdiciado.

2 Definiendo la función: es la clave para poder desarrollar el espacio ideal. Solo deben responderse el qué y el cómo, qué actividades se van a desempeñar en el espacio y cómo se van a desarrollar. Haga un listado para responder cada interrogante, sea preciso, no deje por fuera detalles.

3 Determinando la ubicación: disponga de un espacio lo suficientemente protegido de las distracciones, preferiblemente use una habitación exclusiva para su estudio u oficina. Las actuales soluciones de vivienda ofrecen áreas reducidas, lo cual nos obliga a ser recursivos. Va a necesitar como mínimo un espacio disponible de 80cm a 90cm de largo para ubicar una superficie individual de trabajo (cada centímetro cuenta) se sorprenderá al analizar su espacio y ver en qué lugares puede llegar a alojar su oficina ideal. Tenga en cuenta el nivel de iluminación (natural y artificial), la ventilación, la humedad del ambiente, la accesibilidad y la capacidad del mismo espacio para alojar o contener los elementos que necesita para desarrollar sus actividades. Considere si es necesario realizar adecuaciones.

4 Seleccionando el mobiliario: el mercado actual ofrece un sinfín de posibilidades para amoblar o dotar casi cualquier espacio que habitamos, pero ¿cómo saber cuál es el más conveniente? Al haber definido la función de su espacio, usted pudo identificar qué elementos necesitará para lograr un desempeño más eficaz (computador de mesa, laptot, tablet, impresora, carpetas, folios, agendas, rotuladores, puntos eléctricos, puntos de iluminación, etc); esto le permitirá determinar cuánto almacenamiento requiere, el área mínima de su superficie de trabajo (escritorio); incluso definir el tipo de silla de acuerdo a los periodos de tiempo que va a estar haciendo uso del espacio. Busque elementos con los cuales se identifique, opte por paletas de colores neutros y apacibles que contribuyan con su concentración y enfoque. Nota importante: la vida útil de sus archivadores depende de la calidad de los herrajes (no escatime).

5 Iluminación: siguiendo las recomendaciones generales del Ministerio de Minas y Energía, queda claro que se deben usar bombillas de baja luminancia (garantizando entre 500Lx y 700 Lx). Para evitar deslumbramientos es necesaria la ausencia de reflexiones en la superficie de las mesas de trabajo (acabados mate). También se pueden usar pantallas difusoras de luz, que debe ser de aspecto cromático y rendimiento de color agradables: luces blancas o frías con un CRI de 80 o mayor. Es importante hacer un uso racional de la energía manejando bien la iluminación natural.

6 Ambientación: ha llegado el momento de imprimirle su sello personal: incluya en el ambiente accesorios decorativos que le aporten color y dinamismo. El uso de plantas naturales o artificiales ayuda a generar entornos más agradables para trabajar o estudiar, esto fomenta su concentración y la generación de ideas. Sea mesurado con los accesorios decorativos, deben complementar el espacio y no ser agentes de distracción. Utilice elementos que normalmente no consideraría como un accesorio decorativo, cámbiele el uso a las cosas.

7 Presupuesto y acompañamiento: fíjese un presupuesto de inversión desde un principio, así podrá orientarse mejor al momento de tomar decisiones. Haga un listado de adecuaciones locativas y de mano de obra; determine las piezas de mobiliario y accesorios que debe comprar o restaurar, cotice. No siempre el precio más económico es el más conveniente. Compare con su presupuesto y priorice. Contrate personal calificado que pueda garantizar sus trabajos. No lo haga solo, invierta en un experto que le asesore, esto hará de su proyecto una experiencia agradable y cercana a sus expectativas iniciales. La ciudad cuenta con profesionales del diseño que lo pueden guiar.  

Credito
PAOLA ESTEBAN C.

Comentarios