¿Cuántas horas debe dormir un estudiante?

El sueño repara al ser humano tanto física como intelectualmente. Es importante que aproveche muy bien sus jornadas de sueño, ya que los expertos recomiendan que no sean menos de 9 horas.

Las jornadas de estudio en los jóvenes universitarios se intensifican y los hábitos de sueño van ligados al aprendizaje y rendimiento en este periodo de la vida. Según la recomendación de la médico general Magaly Cárdenas, es en la juventud donde se debe dormir mínimo 9 horas diarias y si es posible agregar 30 minutos más.

El dormir bien está ligado a innumerables beneficios, como por ejemplo que más allá del placer de estar descansado, incrementa la creatividad, ya que el cerebro equilibra la producción de hormonas y la memoria funciona a perfección. Además de que las horas de sueño regeneran el sistema inmunitario, protegen el corazón y según investigaciones, reduce la depresión.

Por eso, es de entender que usted pasará jornadas intensas en su etapa como universitario. Pero debe sacar un tiempo para usted mismo, descansar lo recomendado y estar perfecto para nuevas jornadas.

No dormir bien puede afectar su vida negativamente. Se podrá dar cuenta cuando su rendimiento escolar baje, se le dificulte concentrarse, aprender y memorizar.

Siga las recomendaciones de los expertos. Agréguele a su vida un toque de placer y entienda que el dormir bien no es solo una tarea que se toma como natural, sino que también favorece su salud.

 

La voz del experto 

Magaly cárdenas, médico General

La profesional dice que el dormir es un placer. El cuerpo lo merece. Pero recomienda que no se pueden negociar las 9 horas y media diarias, que un estudiante universitario debe dedicarle. “Yo pienso que los jóvenes no saben distribuir su tiempo. Por ejemplo: usan espacios de día para compartir con amigos y dejar sus obligaciones académicas para la noche. No estoy diciendo que sea al contrario, sino que es de día donde deberían concentrarse más en sus actividades y la noche dedicarla a descansar. Además de que la visión se ve afectada.

Por más que tengamos una buena luz artificial, el cuerpo reacciona negativamente, especialmente el cerebro, cuando se exige más de lo conveniente. El mismo joven empieza a entender físicamente que algo está pasando y que su rendimiento no es igual a un tiempo atrás”. Dice la experta que cuando se duerme la producción de hormonas se equilibra y el cerebro funciona en toda su capacidad. Dormir fortalece las conexiones neuronales.

Es más, un estudio de la Universidad de Hafi comprobó que una siesta de 90 minutos ayuda a fijar mejor los recuerdos y la destreza en las diferentes tareas. “Ustedes como estudiantes deben tener en cuenta que el no dormir puede producir cansancio físico y visual. Además de constantes dolores de cabeza y en el peor de los casos son más propensos a padecer insuficiencia cardiaca”.

 

Preguntas y respuestas 

María angélica lozano, psicóloga

“Es verdad que las jornadas universitarias tienden a exigir más física y mentalmente a los estudiantes. Pero están diseñadas para permitirles llevar también una vida saludable. Pienso que es cuestión de saber manejar el tiempo, tomar disciplina a la hora de acostarse, hacer trabajos, compartir con amigos y familia”. La profesional señala que algunas dificultades en la vida de los adolescentes se deben a la falta de descanso acumulado.

Es decir, ¿los adolescentes no están durmiendo lo suficiente?

Ellos están descansando un 20% menos del tiempo que necesitan para mantenerse totalmente disponibles en cualquier aspecto. Si hablamos no solo de jóvenes sino particularmente de estudiantes, los efectos se verán reflejados en su vida cotidiana, en sus resultados académicos y su fortaleza física.

Aparte de un cansancio mental, ¿anímicamente qué efectos negativos puede traer el no dormir bien?

Tienden a sufrir de depresión y tristeza. Se vuelven personas irritables. Todo esto lleva a dificultar sus relaciones familiares y sociales luego de un repentino cambio de humor.

¿Por qué la tendencia es a acostarse tarde?

A esa edad los padres los dejan ser mucho más independientes. Entonces la atención hacia ellos no es tan controlada como antes. Por ende, los chicos se sienten libres y se acuestan a la hora que deseen. Como lo decía anteriormente es cuestión de disciplina. Hay que fijar una hora para acostarse y una para levantarse. Biológicamente el cuerpo se acostumbra a ello. Como cuando nos acostamos tarde, luego ya es difícil conciliar el sueño a horas tempranas. Trate de aislarse de los ruidos exteriores, duerma en una habitación oscura y con un clima cómodo.

“Ojo, no coma antes de dormir ni tampoco consuma bebidas estimulantes como cafeína”.

 

Lista

 La experta recomienda:

Magaly Cárdenas, médico General

1 No consuma gaseosas ni cafeína antes de ir a dormir.

2 Haga ejercicio al terminar el día. Lo relajará aún más.

3 Cree un ambiente propicio dentro de su habitación.

4 Que su cuarto sea un lugar fresco, oscuro, silencioso.

5 Aleje de su mano cualquier dispositivo electrónico.

6 Tenga disciplina a la hora de dormir. Acuéstese a la hora indicada.

7 No duerma menos de 9 horas y media.

8 Apague su celular. Si puede déjelo fuera de su cuarto.

9 Tenga en su mente que es por su salud.

10 Reparta sus tareas durante el día. Dele un buen espacio de descanso al cuerpo.

Credito
JHOAN CALDERÓN BAYONA

Comentarios