Instamamis: el ‘boom’ de las mamás en las redes sociales

TOMADA DE INTERNET - EL NUEVO DÍA
Las mamás se han tomado las redes sociales para romper los tabúes sobre sus vidas como amas de casa. Una de las Instamamis más reconocidas le contó a este medio de comunicación detalles de su labor.

Naturales, sencillas, empoderadas, inteligentes, reales y extrovertidas. Así son las mamás que desde hace algunos meses se han tomado y apoderado de las redes sociales para convertirse en ‘Instamamis’, con el objetivo de compartir las experiencias que viven junto a sus hijos, a la vez que destacan su trabajo como esposas, amas de casa y mujeres.

Dany Mendoza Martínez tiene 24 años y es madre de dos niños, quien se ha convertido en referente de otras mamás no solo en el país, sino en otros países.

Comunicadora social de profesión y esposa de un docente, esta mujer muestra las aventuras que vive diariamente con sus pequeños.

Además, trabaja de la mano con especialistas para abordar temas relacionados con el cuidado, alimentación y crecimiento de los niños.

 

Preguntas y respuestas

 

¿Qué significa ser una Instamami?

Instamami es un nuevo rol que se está dando en las redes sociales y ha tomado fuerza en los últimos años. Es una manera en la cual las mamás mostramos cómo es nuestro día a día con los niños.

Hay mamis que nos dedicamos a hacerlo solo en Instagram para tomar fuerza, pero hay otras que cuentan con canales de YouTube y demás redes.

¿Qué la impulsó a ser una Instamami?

Yo empecé poco antes del nacimiento de la niña, en diciembre, porque mis amigas me preguntaban cómo era el proceso que estaba viviendo con el embarazo y, a la vez, con un niño de menos de dos años. Estaban interesadas en saber cómo lo hacía y me pedían consejos. Entonces, yo vi que otras mamis lo hacían y decidí incursionar en este mundo de las mamás blogueras.

¿Qué edades tienen sus hijos?

Juan José va a cumplir dos años y María Lucía tiene tres meses.

¿Cómo empezó?

La primera foto que yo publiqué fue del salón de juegos de Juan José. Era una sala con paredes blancas y un mueble café y luego estaba lleno de juguetes, colchonetas, una piscina de pelotas, resbaladeros y muchos colores. Mostré la transformación de mi apartamento en mi nuevo rol como mamá.

¿Cómo ha sido la acogida de sus seguidores?

Al principio yo tenía mi cuenta personal, pero luego la cambié a @mommy7.24 y desde ahí empecé a aumentar el número de seguidores, ahora tengo más de 1.300.

Creo que más mamás se sintieron identificadas con ese nombre y empezaron a contactarme, a hacerme preguntas y muchas veces ellas tratan de hacer cosas que hago con mis hijos. Tengo seguidoras de Puerto Rico, Chile, México, Estados Unidos y de todo el país.

¿Cómo distribuye el tiempo entre los niños y el trabajo?

Es algo complicado y hay veces en las que me ausento un poco, pero las otras mamás empiezan a buscarme y a preguntar qué pasa, siempre quieren que les comparta cosas de mis hijos o cuidados relacionados a ellos.

Trato de atender a las mamás cuando los niños están durmiendo, pero como paso todo el día con ellos, lo que hago es compartir videos y fotos de mi día a día, mostrando lo que hacemos y cómo crecen.

¿Ha perdido seguidores que no tienen hijos y no se sienten identificados con su perfil?

He perdido seguidores hombres, algunos amigos, pero la mayoría lo ha tomado bien porque no solo muestro la parte de ser mamá, sino la de mujer, lo que me parece muy importante. Eso les sirve para entender mucho más el trabajo que hacen sus esposas y novias.

¿Cómo se informa de los temas del cuidado de los niños antes de las publicaciones?

Detrás de todo esto yo cuento con ayuda de profesionales. Trabajo de la mano de una nutricionista y una magíster en cuidado materno perinatal.

Primero indago antes de informar, pero siempre les recuerdo que cada niño y cada mamá es diferente por lo que deben acudir a la ayuda de un experto.

¿Cómo combina la comunicación con el hecho de ser Instamami?

Yo creo que me ha servido para llegarle a las personas con las palabras más acertadas y saber que esas mamis confían en mí. Algunas mamás me escriben para pedirme ayuda con la redacción, algunas no saben cómo expresar lo que quieren y me buscan para que les edite o les ayude a redactar.

También para la edición de videos y los registros fotográficos.

¿Ha recibido críticas de sus amigos o seguidores?

Sí, siempre habrá un choque entre lo profesional y el hecho de ser mamá. Tanto familiares como allegados me han dicho que soy una profesional y que aún así decidí quedarme en la casa.

Pero, lo que queremos demostrar como Instamamis es que eso no nos hace menos mujeres. Somos igual de admirables que esas mamás que deciden salir a trabajar después de su licencia de maternidad. Queremos que vean que también es rico quedarse en casa con los hijos y verlos crecer, esto no es un castigo.

¿Implementó alguna estrategia para programar sus publicaciones?

Lo ideal es publicar una historia diaria, en mi caso lo hago mínimo tres veces a la semana. Pero en las historias sí pongo entre cinco y 10 por día para que vean lo que hago con los niños.

¿Qué tan común es ser Instamami?

Hoy en día yo creo que es un fenómeno muy fuerte y las mamás lo estamos tomando no solo para mostrar nuestro día a día, sino como un trabajo. Hay Instamamis que tienen miles de seguidores y hay otras que tienen emprendimiento a partir de esto.

¿Tiene ganancias económicas como Instamami?

No estoy ganando monetariamente, pero algunas mamis me mandan productos de sus marcas para mis hijos y se sienten felices cuando yo las nombro en mis publicaciones.

Pero en todo este proceso de ser Instamami surgieron dos modelos de negocio relacionados a la educación y aprendizaje de los niños. A futuro queremos materializarlo y crear una nueva marca.

¿Cómo ha tomado su hijo mayor este trabajo como Instamami?

Al principio no lo comprendía y era indiferente, pero cuando empezó a verse en los videos y fotos y mis familiares le decían que lo habían visto, él se emocionaba. Poco a poco fue entendiendo todo esto y ahora disfruta mucho estar con la cámara y compartir el tiempo conmigo.

¿Cómo ha sido la ayuda de su esposo en este proceso?

Ha sido fundamental porque sin él este proyecto no sería posible. Cuando quedamos embarazados del niño, tomamos la decisión de que yo estaría en casa y él estaría trabajando. Esto lo decidimos porque para nosotros es primordial que el niño crezca con su mamá mientras empieza a desenvolverse solo.

También me ayuda con las fotos y los videos, en realidad es muy paciente y me ayuda a pensar en cómo podemos hacer los contenidos. Esto es un trabajo en conjunto, como familia.

¿Qué ha aprendido como Instamami?

A ser mamá, a tener paciencia, amor y disciplina. A veces salgo de casa y debo estar con los niños, pero también sé que las mamis están atentas a que yo les cuente cosas y les comparta mis experiencias. Se requiere de dedicación.

¿Cuándo tienen tiempo libre para ustedes?

Afortunadamente mi esposo solo trabaja en las mañanas y podemos estar juntos en las tardes y los domingos. Siempre la pasamos en familia y disfrutamos mucho nuestro tiempo, así sea grabando un video, tomando fotos, cuidando a los niños o viendo lo que nos escriben nuestras seguidoras, hay unas que son muy cariñosas y es divertido revisar todos los mensajes.

¿Siente que se ha convertido en un modelo para otras mamás?

Yo creo que sí porque muchas mamás se inspiran en cosas que hago con mis hijos y me piden que les ayude con consejos. De alguna u otra forma se sienten identificadas conmigo y toman fuerza.

Credito
VALESCA ALVARADO RÍOS

Comentarios