Mitos y verdades del guayabo

Que si tomar un trago a la mañana siguiente o comer mientras se bebe pueden ayudarlo con el guayabo tiene sus pros y sus contras: según los expertos, hay algo de mito y algo de verdad en estas afirmaciones. Descubra qué es cierto y qué no sobre las recomendaciones para curar o evitar el guayabo.

Tomar una aspirina antes de acostarse lo ayudará con el guayabo: no.

Los expertos aseguran que esto es un mito, porque estará profundamente dormido cuando su cuerpo comience a sentir el impacto total de la pastilla y el guayabo llegará de todas formas cuando se despierte.

Pero tomar una bebida para los deportistas o agua de coco antes de acostarse sí lo ayudará con el guayabo:#los electrolitos ayudarán a reponer algunos de los que perdió mientras bebía, lo que podría reducir el impacto del guayabo.

Pero eso sí, si bebió demasiado, nada lo salvará de ese malestar horrible al día siguiente.

¿Cómo saber si es algo grave?

Expertos le cuentan qué debe saber, lo que es cierto y lo que no sobre el guayabo.

 

¿Qué causa el guayabo?

Los guayabos son producto del exceso. En algunas personas, una sola copa basta para provocarlo, otras en cambio, pueden beber mucho y escaparse de sufrirla.

Toda persona que bebe alcohol puede tener resaca, pero algunas son más propensas que otras. Según Mayo Clinic, una variación genética que afecta cómo se metaboliza el alcohol puede hacer que algunas personas se ruboricen, suden o vomiten después de beber. Por lo anterior, se recomienda cuidarse de los siguientes casos para evitar que la resaca sea más grave:

*Beber con el estómago vacío. Cuando no hay alimento en el estómago, el alcohol se absorbe más rápido.

*Consumir otras drogas, como nicotina, junto con el alcohol. La combinación del alcohol con el tabaco parece aumentar la probabilidad de despertarse con resaca.

*No dormir bien o lo suficiente después de beber. Algunos investigadores creen que los síntomas de la resaca generalmente se deben, al menos en parte, a la mala calidad y ciclo corto de sueño que suele seguir tras una noche de bebida.

*Tener antecedentes familiares de alcoholismo. Tener familiares cercanos con antecedentes de alcoholismo puede indicar un problema hereditario con la forma en que cada organismo procesa el alcohol.

*Tomar bebidas alcohólicas de color más oscuro. Las bebidas de color más oscuro suelen tener un volumen alto de congéneres y aumentan la probabilidad de tener resaca.

 

¿Cuándo un guayabo puede ser grave?

El guayabo es un grupo de síntomas desagradables que se presentan después de ingerir una gran cantidad de alcohol. Si bien son malestares incómodos, en la mayoría de casos estos síntomas pasan por sí solos, aunque pueden durar hasta 24 horas.

Según el tipo de bebida consumido y la cantidad, los expertos de Mayo Clinic explican que los síntomas podrían ser los siguientes:

*Cansancio y debilidad.

*Sed y sequedad de boca excesivas.

*Dolores musculares y dolores de cabeza.

*Náuseas, vómitos y dolor estomacal.

*Mal dormir o sueño de mala calidad.

*Taquicardia.

*Más sensibilidad a la luz y al sonido.

*Mareos o sensación de que la habitación gira.

*Temblores.

*Menor capacidad de concentración.

*Alteraciones del estado de ánimo, como depresión, ansiedad e irritabilidad.

 

¿Cuándo es una urgencia?

Los signos y síntomas más graves que acompañan al consumo excesivo de alcohol pueden apuntar hacia una intoxicación alcohólica, de tipo urgencia médica que pone en riesgo la vida. Vaya a urgencias si la persona que estuvo bebiendo presenta los siguientes signos:

*Confusión.

*Vómitos.

*Convulsiones.

*Respiración lenta (menos de ocho respiraciones por minuto).

*Respiración irregular (una pausa de más de 10 segundos entre las respiraciones).

*Piel de color azulado o pálido.

*Temperatura corporal baja (hipotermia).

*Dificultad para mantenerse despierto.

*Desmayo (pérdida del conocimiento) e imposibilidad de despertarlo.

 

Mitos y verdades del guayabo

El médico Agustín Díaz explica cuáles son los mitos y verdades del guayabo:

1 No beba tanto: puede parecer obvio, pero sin duda es una verdad. Lo mejor para curar el guayabo es no beber tanto en primer lugar. Lo siento, a veces la verdad duele.

2 Evite los licores con mucha azúcar: es una verdad. Algunos licores y cocteles contienen altas cantidades de un subproducto químico tóxico durante el período de fermentación de la producción de alcohol. Los estudios muestran que el consumo de alcohol con altas cantidades de azúcar resultó en una mayor frecuencia y severidad del guayabo, lo que incluye ralentizar el metabolismo del alcohol y la posiblidad de causar síntomas prolongados.

3 Haga enjuagues bucales después de una noche de beber. Falso. Si bien tomar agua siempre es una buena idea, no va a curar su guayabo, porque el azúcar es la que provoca el guayabo, no necesariamente la deshidratación. Dicho esto, beber agua mientras consume alcohol podría impedir que bebas en exceso, e incluso podría disminuir la severidad del guayabo (pero no curarlo o detenerlo).

4 Desayune bien: mientras que comer es lo último que desea hacer después de una noche de bebida, es exactamente lo que debe hacer. Después de beber, sus niveles de azúcar en la sangre son bajos, por lo que comer algo ayuda a mantener un buen nivel en la sangre, lo que podría prevenir los síntomas comunes de resaca como náuseas, fatiga y debilidad. Otra ventaja de desayunar bien es que podría reemplazar las vitaminas y minerales vitales perdidos después del consumo excesivo de alcohol.

5 Beber cerveza antes de licor ayuda a no sufrir guayabo: falso. Si bebe en exceso, nada lo salvará.

6 La comida rápida lo ayudará con el guayabo: cierto... pero no del todo. No son los carbohidratos o la sal los que ayudan a prevenir el severo impacto del guayabo, sino los niveles de azúcar en la sangre. Mientras bebe, sus niveles de azúcar en la sangre bajan, por lo que comer cualquier cosa para ayudar a nivelar su nivel de azúcar en la sangre ayudará a prevenir un guayabo particularmente malo.

7 Un trago a la mañana siguiente ayudará: esta afirmación es a la vez mito y realidad. El consumo de alcohol cambia la forma en que se procesa el metanol en su cuerpo. El metanol se convierte en formaldehído, una causa común del guayabo. Pero, tomar un trago en la mañana detiene esta formación, reduciendo el impacto del guayabo. Pero antes de que se emocione: hacer esto podría llevar a hábitos poco saludables e incluso a la dependencia del alcohol. Por lo tanto, es mejor evitarlo por completo.

Credito
REDACCIÓN GALERÍA

Comentarios