Tercer Festival de Astronomía de La Tatacoa

Del 17 al 19 de agosto se realiza el Tercer Festival de Astronomía de La Tatacoa, en el municipio de Villavieja, Huila.

El Desierto de La Tatacoa se ha destacado por ser uno de los destinos turísticos más importantes del Huila. Ubicado en el Municipio de Villavieja, esta zona gracias a su clima seco y baja condensación atmosférica permite tener mayor cantidad de cielos despejados al año, lo que a su vez implica que es uno de los mejores lugares en Colombia para hacer Astronomía.

Desde hace unos años el municipio de Villavieja empezó a recibir una gran cantidad de turistas, entre ellos muchos astrónomos profesionales y aficionados a hacer observaciones astronómicas, estudios de estrellas, astrofotografía, meteorología, entre otros, lo cual desencadenó en un gran crecimiento de la región en cuanto a ocupación hotelera, guías turísticos, centros de interés cultural y turístico, oferta gastronómica, entre otros.

La Alcaldía de Villavieja a partir del 2016 retomó el proceso que inició la Gobernación del Huila en el año 2000, con el Observatorio Astronómico de La Tatacoa - Oata, para la apropiación y divulgación de la Astronomía. Para ello creó el 1er Festival de Astronomía de La Tatacoa, Huila, en el que astrónomos profesionales y aficionados se congregaron para enseñar, divulgar y apropiar a la región y sus visitantes en esta hermosa ciencia, desarrollando una nueva rama del turismo no solo en Colombia, sino a nivel mundial llamado Turismo Científico.

Esto se hizo para incorporar ciencia en la cultura y preservar el patrimonio astronómico que ofrece el municipio, acercando a la comunidad a las ciencias del espacio a través de actividades académicas y de apropiación a la astronomía.

“Este evento es para toda la familia. En estos tres días vamos a poder observar objetos de espacio profundo, esos objetos que no son visibles a simple vista, pero los más brillantes pueden verse con un pequeño telescopio o incluso con unos binoculares potentes. Así mismo, vamos a observar la galaxia del triángulo, M104 la galaxia del sombrero y algunos planetas como Venus, Júpiter, Saturno y Marte. También observaremos la Luna y un coletazo de lluvia de estrellas”, comentó Guillermo García, director del Observatorio Astronómico de La Tatacoa.

Para hacer estos avistamientos meteorológicos, los asistentes utilizarán telescopios de última tecnología, cámaras muy sensibles y traerán un telescopio takahashi, el único que hay el Colombia.

Dentro de los eventos que se realizarán en el marco del Festival está el ‘Récord Nacional de colombianos observando el cosmos’ y además desde la parte musical habrá un Tributo a Pink Floyd realizado por el músico Javier Irreño.

“Esperamos que este año asistan seis mil personas. Es la tercera edición y el año pasado huvo cerca de tres mil visitantes. Será un evento que enamorará a grandes y chicos y además habrá varias actividades alternas para que se disfruten al máximo estos tres días del Festival aquí en el Desierto de La Tatacoa”, puntualizó Guillermo García.

Credito
LENIX ARENAS RAMÍREZ

Comentarios