Lo que debe tener en cuenta en su primer día de universidad

El primer día de universidad puede generar un poco de temor. Sin embargo, esta es una de las mejores etapas en la vida de los jóvenes. Los expertos dan algunas recomendaciones para que disfrute la experiencia y cree nuevas amistades.

Iniciar la etapa universitaria es uno de los momentos más importantes en la vida de los jóvenes, ya que representa nuevas oportunidades para llevar a cabo metas a mediano y largo plazo.

Sin embargo, no siempre las motivaciones son suficientes para dejar de lado los nervios que surgen el primer día.

Si bien empezar de cero a construir los sueños, nuevas amistades y abrirse paso a las otras vivencias puede causar un poco de temor, afrontar la situación con valentía será el primer paso que debe dar para disfrutar cada momento.

Es en este punto en el cual debe dejarse guiar por sus instintos y acercarse a aquellas personas que usted considere que podrán ser un soporte en el camino.

¿Cómo afrontar el temor?

Enfrentarse a una situación desconocida siempre generará un poco de temor en las personas, especialmente en aquellas que son tímidas e introvertidas.

Dejar atrás el círculo de amigos y abrir la ventana para que lleguen nuevos no se da de la noche a la mañana.

Sin embargo, la psicóloga Martha Cáceres asegura que es una situación muy común, la cual se puede manejar con un poco de confianza y calma.

“El primer día de universidad es un momento único para los jóvenes y es normal que aparezcan los nervios. Los muchachos vienen de una etapa en la cual estaban acostumbrados a sentirse protegidos entre sus amigos y ahora se siente solo ante una nueva experiencia”, indicó la experta.

Es por eso que recomienda no estar predispuestos y tomar la iniciativa para acercarse a otros.

Aprovechar los primeros momentos de la llegada a la universidad será importante, pues es en esta etapa en la cual podrá encontrar a alguien que esté en la misma situación, para conseguir un poco de apoyo y compañía.

 

Una etapa para crecer como persona

Sebastián Villa, coach.

¿Cómo afrontar ese primer día de universidad con la mejor actitud?

Es apenas entendible que los muchachos estén nerviosos, pero la actitud lo es todo. Si el joven llega pensando en que algo malo le va a pasar, en que no tendrá amigos o en que no quiere acercarse a personas que no conoce, pues claramente eso le va a dificultar más que los demás quieran integrarlo.

¿Cómo dar el primer paso?

El diálogo siempre es la mejor solución a todo. Ahora los jóvenes comparten muchos gustos, ya sea por la música, ropa, viajes o personajes, buscar el tema de conversación no será tan difícil. Además, todos van a estudiar lo mismo, es decir que ya hay una primera oportunidad para entablar la conversación.

¿Qué debe hacer el joven si al final del día siente que no logró integrarse con el grupo?

Es recomendable que evalúe su comportamiento y las posibles razones que llevaron a que los demás lo dejaran por fuera. Luego, debe buscar estrategias para mejorarlo.

¿Qué les recomendaría como factor importante?

Que se atrevan a hacer las cosas sin miedo y que aprovechen cada nueva oportunidad que les da la vida.

 

Cree lazos de amistad

 Acercarse a las personas tampoco es una de las tareas más sencillas de llevar a cabo, pero es necesaria.

Aproveche las jornadas de inducción que realizan las instituciones para conocer a sus nuevos compañeros y evaluar con cuáles podrá tener una mejor relación para empezar a construir una amistad.

Su manera de actuar, gestos y comportamiento también serán factores a tener en cuenta, pues a partir de estos los demás harán un primer análisis suyo.

Evite comportamientos inmaduros, no juzgue a los demás antes de tiempo y mantenga una actitud receptiva para que los otros se sientan cómodos para acercarse.

Sea amable y busque temas que posiblemente sean de agrado para quienes lo acompañan. Dar el primer paso será muestra de valentía y seguridad.

Muéstrese tal y como es y haga de su experiencia la mejor de su vida. No olvide que la vida universitaria tarda años y es la etapa perfecta para forjar los amigos del futuro.

 

Consejos para mejorar las relaciones en la

universidad

1 Actúe con naturalidad: no finja ser una persona que no es solo para agradar a los demás. Sea espontáneo y deje que los otros lo conozcan tal y como es.

2 Deje atrás el miedo: si bien los nervios son normales en esta etapa, no deje que el temor se apodere de usted y le impida disfrutar de esta nueva experiencia.

3 Acérquese a sus nuevos compañeros: usted no es el único que se siente solo, piense en cómo se sentirían los demás y acérquese. Abra las puertas a una posible nueva amistad para el futuro.

4 Piense de manera positiva: hable con sus amigos de infancia y del colegio, así como con sus padres. Deje que ellos lo motiven y lo animen a atreverse a enfrentar ese primer día con la mejor actitud.

5 Evite incomodar a los demás: para entablar nuevas relaciones no es necesario que haga cosas fuera de lo común. Procure no caer en el error de incomodar a los demás con lo que hace o dice.

Credito
REDACCIÓN DIVERSIÓN

Comentarios