Tecnología: ¿sí o no?

Para algunas personas la tecnología es imprescindible: ¡no podrían ni dormir sin ella! Para otras, vivir un fin de semana sin celular o no ver televisión en las noches es mucho más relajante. Expertos explican cuáles son los pros y contras de la tecnología que usamos a diario y cómo identificar su nivel de apego a ella.

Usar todo el día el teléfono inteligente puede no tener unas graves consecuencias para la salud, pero otra cosa sucede con la televisión o con el celular: generan niveles de adicción que preocupan a los expertos.

De hecho, tecnología como los audífonos pueden provocar daños irreparables en el oído, pero cada día es más común encontrar personas que los usan todo el tiempo y que solo descansan de ellos cuando llegan a casa o es hora de dormir.

La tecnología es sin duda una gran herramienta, pero también puede ser un peligro para la salud si no se usa con moderación.

Examine su rutina y piense: podría vivir sin celular, televisión, audífonos y reloj inteligente?#¿O presentaría un síndrome de abstinencia?#

Expertos le explican cuáles son sus niveles de uso del celular, una de las tecnologías más usadas, y analizan los pros y contras de otros aparatos que usamos a diario.

¿En qué nivel se encuentra usted?

 

¿Adicto al celular?

 Un estudio realizado por Motorola en conjunto con la Dra. Nancy Etcoff, especialista en comportamiento de la mente y del cerebro, y de la ciencia de la Felicidad de la Universidad de Harvard, (también Psicóloga en el departamento de Psiquiatría del Hospital General de Massachusetts), determinó que el 49% de los encuestados revisa su smartphone más de lo que querría, cuando revisan su dispositivo para consultar el clima o la hora se sorprenden haciendo algo más, sin saber la hora o el clima.

Además, el estudio investigó el nivel de adicción de los colombianos al celular y lo clasificó en niveles para que resultara más fácil comprender cuánto dependemos de este aparato.

 

Los resultados fueron los siguientes:

*Nivel 1. Phone-Sapiens: 8.73% de los usuarios colombianos. Apenas utilizan su teléfono para lo básico: hacer llamadas. La buena noticia es que estas personas no corren el riesgo de que su teléfono tome el control de su vida.

*Nivel 2. Phone-Consciente: 34.6% de los usuarios colombianos. Viven con su teléfono, no en él. Por eso se merecen una felicitación. Estas personas conocen el valor de las relaciones y cómo aprovecharlas, saben que hay momentos para usar el teléfono y otros para vivir el momento.

*Nivel 3. Phone-Dependiente: 38.42% de los usuarios colombianos. A veces no pueden resistirse a su teléfono, lo usan en momentos de inactividad solo porque lo tienen cerca, sienten ansiedad cuando a su celular le queda el 10% de batería. Su balance entre el teléfono y la vida es mejor que el de la mayoría, pero ese zumbido fantasma tal vez intenta decirles algo.

*Nivel 4. Phone-Enamorado: 17.76% de los usuarios colombianos. Las personas que comparten este perfil tienen un romance llamado “Ellos y su teléfono” en esta etapa. Tienen el riesgo de deslizarse por la pendiente hasta llegar a la obsesión.

*Nivel 5. Phone-Fanático: 0.48% de los usuarios colombianos. El nivel más alto en la categoría, ya que nunca dejan de utilizar su teléfono, es lo primero que revisan en la mañana, antes de dormir, siempre que pueden en realidad, incluso se descubren mirándolo sin saber qué estaban a punto de hacer. La gente que comparte este perfil aún puede encontrar el balance entre el teléfono y su vida.

 

¿Adicto a los videos? Youtube lo ayuda

 En vista de que el considerable aumento en el tiempo que las personas pasan en la red ha llevado a los expertos a hablar de problemas de adicción a la tecnología, Youtube decidió poner su grano de arena para contribuir a cambiar la situación.

El famoso canal de videos ha desarrollado una aplicación que le indica cuánto tiempo ha pasado en la red y que le pregunta si no es momento de “tomarse un descanso”.

El ingeniero de sistemas Roberto Acosta explica: “esto es importante porque es momento de hacer conciencia sobre cuánto tiempo estamos pasando en Internet y cómo nos está afectando”.

Credito
BELKYS P. ESTEBAN C.

Comentarios