Lo que debe saber sobre los aceites esenciales

Los aceites esenciales están hechos con plantas y puede olerlos, frotarlos o tomarlos. Pero con cuidado. Algunas investigaciones muestran que pueden ser útiles si usted sabe cómo usarlos de la manera correcta. Siempre revise la etiqueta y si tiene dudas, mejor no los use. Y recuerde, estos aceites no son para cocinar.

Los aceites esenciales pueden ser muy efectivos para aliviar ciertas patologías, siempre que los sepa usar.

Los olores como la lavanda, la manzanilla y el agua de rosas pueden ayudar a mantener la calma: los científicos explican que funcionan enviando mensajes químicos al cerebro que mejoran el estado de ánimo. Aunque estos olores por sí solos no le quitarán todo su estrés, el aroma puede ayudarlo a relajarse.

Sin embargo, no los aplique en cualquier parte de su cuerpo y tenga cuidado con la cantidad que ingiere: el limoncillo, la menta, el árbol de té puro y la corteza de canela, por ejemplo, no deben ponerse en el rostro porque pueden quemar su piel.

Tenga en cuenta también el lugar donde adquiere el producto para que su calidad esté garantizada. Expertos le cuentan los beneficios y las contraindicaciones de los aceites esenciales más populares.

 

Aceite de coco

 El biólogo Camilo Calderón explica cuáles son los verdaderos beneficios y las contraindicaciones del aceite de coco, una fruta que se ha puesto muy de moda:

Beneficios

* Aplicar aceite de coco en la piel puede reducir la severidad del eczema en los niños en aproximadamente un 30% más que el aceite mineral.

* Investigaciones que todavía están en desarrollo podrían encontrar que un shampoo que contenga aceite de coco, aceite de anís y aceite de ylang ylang parece ser eficaz para tratar los piojos en los niños. Parece funcionar tan bien como un shampoo que contiene insecticidas químicos.

* Al parecer, la aplicación de aceite de coco dos veces al día puede mejorar la humedad de la piel en personas con piel seca.

Contraindicaciones

*El aceite de coco es generalmente seguro cuando se aplica en la piel y cuando se toma por vía oral en alimentos. Pero este aceite contiene un tipo de grasa que puede aumentar los niveles de colesterol. Entonces hay que evitar tomar aceite de coco en exceso. También es seguro cuando se usa como medicamento a corto plazo en dosis de 10 mililitros dos o tres veces al día durante hasta 12 semanas.

* El problema con el aceite de coco es que las investigaciones no han sido concluyentes ni han dado resultados concretos todavía, entonces su uso debe limitarse a la piel, donde se ha comprobado que no afecta realmente y sí puede ayudar con efectos paliativos a padecimientos como el eczema.

 

Aceite de menta

 El biólogo Fernando Santos explica cuáles son los beneficios y las contraindicaciones del aceite de menta, muy popular ya que hace parte de pomadas y dentífricos:

Beneficios

* En los suplementos dietéticos, el aceite de menta ha sido probado para una variedad de problemas digestivos, incluyendo síndrome del intestino irritable, indigestión y acidez.

*Varios estudios sugieren que las cápsulas de aceite de menta recubiertas, que permiten que el aceite pase por el estómago para que se disuelva en los intestinos, pueden ayudar a aliviar los síntomas comunes del síndrome del intestino irritable, como dolor abdominal, hinchazón y gases.

Contraindicaciones

*En las mujeres embarazadas y lactantes deben evitarse tomar este aceite porque se sabe poco acerca de su seguridad durante estos periodos.

*Aunque las cápsulas de aceite de menta recubiertas pueden reducir el riesgo de acidez estomacal, su capa protectora puede descomponerse más rápidamente y aumentar el riesgo de pirosis cuando se toman al mismo tiempo que los medicamentos recetados y de venta libre que disminuyen el ácido estomacal. Lo mejor es tomar estos medicamentos al menos dos horas después de tomar los productos de aceite de menta recubiertas.

*Tenga cuidado al combinar el aceite de menta con ciertos medicamentos, ya que puede inhibir la capacidad del cuerpo de metabolizar los medicamentos y aumentar el riesgo de efectos secundarios.

 

Aceite de árbol de té

 El aceite de árbol de té se deriva de las hojas del árbol del té. No confunda el árbol del té con la planta de té común que se usa para hacer té negro y verde.

El biólogo Fernando Santos explica cuáles son los beneficios y contraindicaciones de este poderoso aceite:

Beneficios

*Antiacné y desodorante natural, pero con precaución: aunque le servirá para neutralizar ese incómodo visitante que es el mal olor en las axilas, tiene que aplicar el aceite del árbol de té con cautela. Bastará que diluya dos o tres gotas en agua, sumerja un algodón en la mezcla y luego aplique sobre la piel. Debe seguir los mismos pasos para reducir la apariencia de los granos inoportunos. No obstante, tenga en cuenta que no lo puede aplicar directamente sobre la piel porque quema. Siempre debe diluirlo en otro aceite como el de argán, por ejemplo.

*Infecciones de las uñas (onicomicosis): la aplicación tópica de una solución 100% de aceite de árbol de té, dos veces al día durante seis meses, puede curar la infección por hongos y puede mejorar la apariencia y los síntomas de las uñas después de tres meses.

* Pie de atleta (tinea pedis): la aplicación tópica de una crema de aceite de árbol de té al 10% funciona tan bien como crema de tolnaftato al 1% (Genaspor, Tinactin, Ting y otros) para aliviar los síntomas del pie de atleta, incluyendo descamación, inflamación, picazón y ardor.

Contraindicaciones

*El aceite de árbol de té es seguro para la mayoría de las personas cuando no se pone directamente sobre la piel, pero puede causar irritación e hinchazón. En personas con acné, a veces puede causar sequedad, picazón, escozor, ardor y enrojecimiento.

 

Aceite de lavanda

 La lavanda se usa comúnmente para la ansiedad, la inquietud, el insomnio, la depresión, el dolor de cabeza y el dolor.

El biólogo Camilo Calderón explica los beneficios y las contraindicaciones de este aceite esencial:

Beneficios

* Caída del cabello: la aplicación de aceite de lavanda en combinación con aceites de tomillo, romero y madera de cedro podría mejorar el crecimiento del cabello en hasta un 44% después de siete meses de tratamiento.

*Algunas investigaciones muestran que tomar 80-160 miligramos de aceite de lavanda durante diez semanas mejora la ansiedad y el sueño.

* Dolor menstrual: los masajes de aromaterapia con aceite de lavanda reducen el dolor asociado con la menstruación en algunas mujeres jóvenes y la inhalación de aceite de lavanda durante los primeros tres días de la menstruación parece reducir el dolor de estómago y el dolor de espalda en mujeres con dolor menstrual.

* Dolor después de la cirugía: algunas investigaciones muestran que inhalar la esencia de lavanda mientras recibe analgésicos por vía intravenosa puede ayudar a reducir el dolor en las mujeres después de una cesárea. Otra investigación muestra que inhalar lavanda durante 3 minutos cada 6 horas puede disminuir el dolor y reducir la necesidad de usar paracetamol después de una amigdalectomía en niños de seis a 12 años.

Contraindicaciones

*Cuando se toma por vía oral, la lavanda puede causar estreñimiento, dolor de cabeza y aumento del apetito. Cuando se aplica a la piel, la lavanda a veces puede causar irritación, aunque no es común.

*Cirugía: La lavanda podría ralentizar el sistema nervioso central. Si se usa en combinación con anestesia y otros medicamentos administrados durante y después de la cirugía, puede ralentizar demasiado el sistema nervioso central. Deje de usar lavanda al menos dos semanas antes de una cirugía programada.

 

¿Coco y vainilla para el cabello?

Los expertos de OGX Hair and Body Product Collections explican cuáles son los beneficios de los aceites, principalmente de los de coco y vainilla, para el cabello:

* Su uso ayuda a hidratar la piel y a mantener los lípidos de la superficie intactos, penetra hasta lo más profundo por su bajo peso molecular y afinidad a proteínas.

*Contiene ácidos grasos y se utiliza por sus propiedades para humectar.

*El aceite de vainilla se compone de azúcares simples y complejos aceites esenciales, vitaminas y minerales.

*Su fórmula sin sulfato limpia suavemente el cabello sin quitar sus aceites naturales, útil para cabello grueso y áspero.

*Calma el frizz y lo deja sedoso, suave, liso y con brillo.

Credito
REDACCIÓN GALERÍA

Comentarios