Duras verdades sobre las relaciones

Las relaciones son complicadas y gran parte de ello se debe a las ideas que nos hemos hecho del amor y de la persona que consideramos “indicada” para amar. Pues bien, la ciencia señala que muchas de esas ideas deben ser replanteadas para así ser más felices.

El amor, el amor... ¡cuánto podemos llegar a sufrir! Pero no por ese sentimiento, dicen los expertos, sino por todas esas ideas que nos han transmitido acerca de cómo es amar a alguien: que si encontramos a la persona indicada, que si siempre nos va a gustar, que solo amamos a una sola persona para el resto de la vida... Pues no, no es así.

Científicos señalan que es una verdad que primero nos gustará alguien y luego realmente nos molestará, que nos pueden gustar varias personas a la vez y que las razones para terminar una relación no siempre están relacionadas con el amor hacia la otra persona.

Psicólogos señalan que comprender estas verdades -demostradas por la ciencia, al menos hasta el momento- nos ayudará a no sufrir tanto por apegos que no tienen sentido y que solo nos harán infelices.

Como la idea es no hacerse la vida más difícil, expertos le explican cuáles son esas verdades.

 

Las verdades

1 Con frecuencia nos enamoramos de personas que más tarde nos molestarán: suena difícil de creer porque nos encanta pensar que estamos hechos para hallar a esa persona que encajará con nosotros perfectamente, pero no es así. ¡Es todo lo contrario! La psicóloga estadounidense, Gretchen Rubin, señala que existen cuatro grandes tipos de personas: los rebeldes, los que cuestionan, los que nos animan a hacer cosas y los defensores. “Algunas veces vamos más en busca de alguna característica que idealizamos en alguien sin darnos cuenta que, lo más probable, es que no nos guste más adelante. Por ejemplo, nos enamoramos de alguien que rompe las reglas... pero más tarde nos molestará que rompa las reglas de cortesía también. Sin embargo, a veces sus cosas buenas primarán sobre las no tan buenas. Y otras veces tendremos que dejar ir la relación porque ¡no lo soportamos!”, señala la psicóloga Carolina Dulcey.

2 Tendrá menos ganas de terminar con su pareja si tienen una mascota... o una cuenta de banco compartida. Así de frío es. No se trata de amor o compromiso, sino de cuentas bancarias y apego a un animal. “Entonces, incluso si ya no ama a la persona, serán razones nada sentimentales las que lo vincularán con alguien más tiempo del que es necesario”, explica la psicóloga Carolina Dulcey.

3 Algunas veces no se sentirá nada feliz en su relación: sí, eso pasa. Y siempre que no se trate de violencia de género o intrafamiliar, entonces lo mejor es que atraviese ese proceso antes de pensar en terminar. “Es común que algunas veces nos sintamos solos incluso si tenemos pareja o si las cosas van bien con esa persona. Esto se debe tanto a factores biológicos como emocionales y culturales”, explica la psicóloga Carolina Dulcey. Y agrega: “puede que usted tenga una baja serotonina, por lo que se sentirá triste muchas más veces que la otra persona o se sienta presionado por la sociedad, como pasa con muchas mujeres. Entonces no se sentirá feliz. Pero si su pareja lo apoya y lo valora y usted sabe que es real, entonces pasará el momento sin terminar la relación”.

4 Tiempos distintos sí marcan el final de una relación: con frecuencia las mujeres son más capaces de manejar el amor y sus carreras -aunque últimamente están prefiriendo sus logros personales- mientras que los hombres que escogen enfocarse en su carrera lo hacen en esa sola cosa y nada más. Entonces, si los dos no están enfocados en lo mismo, la relación fracasará, según explica la investigadora Jenna Birch en su libro ‘The Love Gap’. “Mi recomendación es que hombres y mujeres se tomen en serio cuando el otro les dice que no está preparado para una relación porque, en serio, no lo está y saboteará la relación, aún si nos gusta mucho esa persona o incluso la amamos. No va a funcionar”, señala el psicólogo Francisco Moreno.

5 No hay pruebas de que exista “el indicado”: un estudio de la Universidad de Houston, Estados Unidos, encontró que no existe una conexión química que sea exactamente igual a la de otra persona. Es decir, hay alguien que nos gusta en un momento y con el cual podemos construir una relación duradera... o no. Pero todo se basa en la decisión. “No estamos diseñados para amar a una sola persona para toda la vida, debemos fomentar ese vínculo y salir de esa fantasía es duro, pero es lo mejor”, señala el psicólogo Francisco Moreno.

6 Le gustarán varias personas aún si ama a su pareja: un estudio de la Universidad de Haifa en Israel explica que sí podemos enamorarnos de otra persona -o de varias- mientras amamos a nuestra pareja, solo que no se da de la misma forma. “Lo que sucede es que nos puede gustar alguien más de forma pasajera, pero puede que si el gusto es mutuo las cosas avancen y nos sintamos más atraídos. Entonces hay dos caminos: ver si ese gusto termina o si es mejor terminar con la pareja porque el amor terminó”, explica la psicóloga Carolina Dulcey.

Credito
REDACCIÓN GALERÍA

Comentarios