Mostró interés y desapareció: ¿qué hacer?

Nada justifica desaparecer así no más, a menos que usted sea un acosador. Así que la primera recomendación de los expertos es que si la otra persona dejó de hablarle de repente, entonces haga uso de su dignidad y no pida explicaciones. Sin embargo, el saber algunas de las razones podría ayudarle a revisar su comportamiento y el de la otra persona.

La dinámica de las redes sociales avanza demasiado rápido y la llegada del “ghosting”, como se ha denominado a esa forma cruel de desaparecer sin avisar, puede romper muchos corazones.

Sin embargo, existen unas razones que si bien no justifican al susodicho, sí podrían ayudarle a comprender: la otra persona cree que usted es intenso, egocéntrico, piensa que no son compatibles o encontró a alguien mejor.

Por otro lado, los expertos explican que la única justificación para una persona que desaparece es si usted ha sido un acosador: “en este caso es mejor que revise su comportamiento con honestidad y se responda si pasó el límite del respeto con la otra persona. Esta sí es una buena razón para desaparecer sin dejar rastro. De lo contrario, no hay por qué dejar a la otra persona sin una explicación”, señala la coach Camila Díaz.

Andrea, una emprendedora de 36 años, explica que por experiencia propia sabe que esta es una forma muy cruel de dejar a una persona:#“salí unas tres veces con un hombre que conocí por el nuevo sistema de citas de Facebook. En un principio él parecía muy interesado, pero sin explicarme nada, después de esa cita, que a mi juicio fue muy buena, desapareció”.

Andrea quiso buscarlo para pedirle una explicación y sus amigas tuvieron que hacer mil piruetas para quitarle esa idea de la cabeza.

“Fue lo mejor. Por las redes sociales supe que estaba saliendo con una mujer con más dinero que yo. Entonces, además, me di cuenta de la clase de persona que era”, señala Andrea.

Los expertos le dan el mismo consejo: no busque a esa persona. Haga acopio de su dignidad y siga adelante.

 

Las razones por las que una persona

desaparece... y por qué no debe

pedir explicaciones

No es una justificación, tan solo una explicación: según los expertos debería existir la suficiente madurez para decir a la otra persona por qué dejará de aparecer. Y claro, del otro lado también debe existir la entereza emocional para escuchar el motivo. Es por esto que la psicóloga Carolina Dulcye le indica cuáles pueden ser las posibles causas -y las más comunes, según las investigaciones-, para que una persona desaparezca:

1 Usted se portó como un acosador o acosadora: Si usted sobrepasó los límites del respeto y buscó a esa persona por cielo y tierra invadiendo su espacio, entonces sí que existe una buena razón para alejarse de usted, ya que lo más seguro es que haya provocado terror en el otro. Revise su comportamiento. Sobra decir que si usted se ha dado cuenta de que se comportó de esta forma, la otra persona no querrá saber nada de usted. Déjela en paz.

2 Considera que usted es muy intenso: no todas las personas son iguales, pero existen unos niveles saludables de interés. ¡Y entre ellos no está el llamar tres veces al día preguntando dónde está la otra persona! Sin embargo, hizo mal al no explicarle. Y es por esta precisa razón que no debe buscar razones que no le quieren dar.

3 Cree que usted es una persona que no aceptará comentarios: a veces las personas prefieren evitar conflictos y prefieren desaparecer. Si usted demostró que no soporta recibir una crítica a su comportamiento, entonces puede que esta sea una razón por la cual la otra persona se alejó. En todo caso, al menos por un mensaje pudo haberle explicado.

4 No creyó que fueran compatibles: por supuesto, debió haber empleado la sinceridad, pero este es uno de los motivos más comunes por los cuales la gente se aleja. Es posible que no le haya gustado su forma de ser. Sin embargo, por el bien de su amor propio, deje las cosas tal y como están y siga con su vida.

5 Solo quiso pasar un rato y nada más: aunque no lo crea, esta es una forma de actuar muy común a lo largo de la historia. Con frecuencia alguien empieza a mostrar interés, las cosas avanzan, pero si no obtuvo lo que quiso o no le gustó, desaparece. Así que con más razón debe evitar buscar a esa persona para tratar de entender. Usted vale más que esto.

6 Conoció a otra persona: un hecho común es que muchas personas no buscan a una sola persona y le muestran su interés:#¡lo hacen con varias! Es posible que usted le pareciera el mejor partido, pero luego puso su vista en alguien que le pareció mucho mejor. No se preocupe por indagar si esta fue la razón, gracias a las redes sociales lo sabrá dentro de poco y se ahorrará una conversación incómoda que podría mellar su autoestima.

 

“Una cruel forma de desaparecer”

 El psicólogo Francisco Moreno explica que este truco de mostrar interés y luego desaparecer -y que fue acuñado como “ghosting” por los psicólogos estadounidenses-, no es nuevo, pero se ha notado más con la aparición de las redes sociales.

“Antes también sucedía. Una persona dejaba de llamar, en los noventa, en los años cincuenta se iba del pueblo o desaparecía de la ciudad. Y, mucho antes, tenía que huir si se trataba de familias aristocráticas con quienes ya se tenía un compromiso de matrimonio. Por supuesto, eran los hombres quienes más huían”, señala Moreno.

Sin embargo, hoy se ha hecho posible entablar una conversación de chat con alguien y llegar incluso a planear algunas citas -¡y hasta verse!- para luego desaparecer.

“Lo más común es que las cosas comiencen por las redes sociales y se concreten, en algunos casos, en una cita. Entonces, por alguna razón, la otra persona decide cortar todo vínculo”, indica el psicólogo.

Pero, ¿por qué?

“Existen varias razones que, en general, se pueden agrupar en dos grandes situaciones: a la otra persona no le gustó su comportamiento o usted no le interesaba los suficiente”, explica Moreno.

Pero, ¿tiene alguna justificación esta persona que desaparece sin explicación?

El experto señala que “en general no, excepto si usted la buscaba desesperadamente o hacía ver una relación que no existe”.

¿Y qué hacer?

“Lo mejor es dejar las cosas así en cualquiera de los casos. Tanto si usted fue una persona intensa o grosera, como si la otra persona no lo supo valorar, lo mejor es dejar que el tiempo pase”.

Credito
BELKYS P. ESTEBAN C.

Comentarios