‘Me gustaba hasta que lo conocí’

Tomar decisiones de manera apresurada antes de iniciar una relación sentimental podría traer consecuencias negativas en la vida de los jóvenes. Por ello, los expertos aseguran que lo mejor es darse un tiempo suficiente en el cual se conozcan y sepan qué aspectos le molestan de su compañero o cuáles no está dispuesto a tolerar.

‘No todo es lo que parece y lo que brilla no siempre es oro’, suelen decir las abuelas para referirse a situaciones en las cuales las cosas resultan todo lo contrario a lo que se esperaba.

Aunque es un dicho que aplica en todas las áreas de la vida, en el amor suele ser más usada de lo normal, pues las decepciones en este ámbito sentimental hacen de las suyas de vez en cuando.

Si bien no siempre el resultado es negativo, muchas veces el coqueteo y el gusto que se tiene por alguien hace que las cosas se miren desde una perspectiva que puede cegar a los jóvenes.

En este tipo de situaciones es común que al iniciar una relación y conocer más a fondo ciertos aspectos de la vida de esa persona, haya algunos inconvenientes pues ‘salen a flote’ esas cosas que usted no está dispuesto a tolerar.

Por ello, es importante que antes de dar ese gran paso hacia la consolidación de un noviazgo, se dé el tiempo suficiente para compartir con esa persona que le gusta, con el fin de conocer mejor su vida, comportamiento y forma de ser.

Lo anterior le ayudará a saber hasta qué punto quiere llegar y si hay manera de que las cosas funcionen entre los dos sabiendo la verdad.

Además, evitará que se enrede en una desilusión y que a futuro sienta remordimiento por el tiempo empleado en ese intento de tener algo.

 

Las cosas con calma

No es un secreto que desde los últimos diez años las redes sociales juegan un papel fundamental en la manera en la cual de relacionan las personas.

Las diferentes plataformas de comunicación se han convertido en un puente para unir a quienes tienen gustos afines.

Sin embargo, es importante que los jóvenes tengan cuidado y lleven las cosas con calma antes de tomar cualquier decisión.

Recuerde que no es lo mismo interactuar a través de un dispositivo móvil que frente a frente.

También es importante que no idealice a ese joven que le atrae, pues lo más seguro es que al momento de conocerlo haya cosas que no le agradan de él o ella.

“Los jóvenes actualmente tienen una mayor habilidad para relacionarse con los demás a través de las redes o incluso en persona. Sin embargo, tienen el problema de la celeridad y no se toman el tiempo para compartir con ese chico o chica que les gusta. Quieren las cosas de manera inmediata y se meten en relaciones que al final resultan siendo todo lo contrario a lo que esperaban. Y es allí en donde se dan cuenta que no les agrada la manera de reaccionar de la pareja, que no les gusta el desorden, que les molesta la manera en la que les habla o se dan cuenta que muchas cosas que les había dicho no son verdad”, explicó la psicóloga Martha Cecilia Ríos.

Por tal motivo la experta hace un llamado para que los jóvenes tomen conciencia acerca de la importancia de “tomar las cosas con calma y no presionar para que sucedan”.

 

¿Qué hacer si ya no le gusta?

 Es normal que cuando el joven se dé cuenta de que las cosas no resultarán como las imaginaba, sienta frustración.

En estos casos es importante que tenga claridad sobre las cosas que quiere y que le sea fiel a sus ideales. Esto le ayudará a afrontar el problema y hablar de manera honesta con la persona para que sepa qué es lo que está pasando y comprenda las razones por las cuales usted no quiere continuar con la relación.

Busque la mejor manera de decir las cosas para que su compañero o compañera no se sienta agredido pero tenga la firmeza suficiente para no dejarse manipular por lo que él quiere.

Así como es probable que la otra persona se tome las cosas con calma, existe la opción de que no sea así.

Sin embargo, no debe sentir culpa por dicha decisión, pues si permite que las cosas avancen, será más difícil de manejarlo a futuro. No se sienta obligado a estar junto a alguien con quien no se siente a gusto, feliz y conforme.

 

Consejos para que la relación funcione

 1 Hable con honestidad: decir las cosas como son, sin mentiras o engaños, es el primer paso que debe dar a la hora de iniciar una relación con esa persona que le interesa.

2 Tome las cosas con calma: no apresure las cosas, tómese el tiempo necesario para conocer a fondo a esa persona y analizar si es lo que quiere para su vida.

3 No haga nada por obligación: el hecho de que se haya dado la oportunidad de conocer a alguien no lo obliga a tener una relación con esa persona sino lo quiere.

4 Diga las cosas a tiempo: si está dispuesto a intentar tener una relación con la persona que quiere, hable a tiempo y exponga esos puntos que le molestan.

 

Preguntas y respuestas

 Fernando García, coach.

¿Qué deben tener en cuenta los jóvenes a la hora de iniciar una relación?

Estar seguros de que esa persona con la que van a tener el noviazgo le aporta de manera positiva en la vida. Que sea un soporte, un apoyo y que lo motive a ser mejor. Que no se sienta obligado a nada y que tomen las cosas con calma.

¿Qué hacer cuando la relación no funciona?

Deben ser sinceros, hablar las cosas con calma y dejar claros los aspectos que hicieron que la relación no funcionara. Deben mirar si es posible mantener una amistad y dejar de lado el rencor, resentimiento y la culpa.

¿Qué deben tener en cuenta para evitar este tipo de ‘decepciones’?

Dejar que las cosas se vayan dando en el tiempo que debe ser, sin apresurarlas ni desesperarse porque después será peor. Deben tener claro que todas las personas tienen defectos y solo ellos mismos pueden saber qué están dispuestos a tolerar y qué cosas no.

 

Frase

"Los jóvenes quieren las cosas de manera inmediata y se meten en relaciones que al final resultan siendo todo lo contrario a lo que esperaban", Martha Cecilia Ríos, psicóloga.

Credito
REDACCIÓN DIVERSIÓN

Comentarios