El poder del abrazo

Es respetable que usted no sea la persona más afable del mundo con las expresiones de afecto, pero aún así, un abrazo jamás le vendrá mal. Claro, siempre que se lo den con respeto y con el deseo de que usted se sienta mejor. Pero si no los recibe, no tema darlos. Será feliz y hará feliz a alguien más.

Alguien que usted aprecia pone los brazos alrededor suyo y, de repente, todo los miedos por el futuro, las añoranzas por el pasado y las preocupaciones sin solución aparente, dejan de existir: así es el poder de un abrazo.

Es tan fuerte, que incluso las personas que están luchando contra una grave enfermedad sienten cómo el calor humano los reconforta y nace en ellos una esperanza, así como el valor de poder superar este difícil momento.

Eso sí, abrazar tiene su ciencia: se trata de un gesto cálido que no debe invadir el espacio del otro y hacerlo sentir incómodo, sino que debe reconfortarlo y transmitirle todo el cariño que usted siente hacia esa persona.

Existen, por supuesto, al menos siete tipos de abrazos y su significado podría llegar a sorprenderlo.

Expertos le explican cuáles son y cuál es su poder.

Y usted, ¿qué tipo de abrazos da?

 

Los tipos de abrazos... ¿qué significa cada uno?

No es lo mismo que lo abracen con aprecio a que lo abracen para conseguir algo más que su amistad... los expertos señalan que el lenguaje verbal es importante y que, por supuesto, un abrazo puede reconfortarnos, pero no todos son iguales.

El psicólogo Arturo Torres explica cuáles son los tipos de abrazos y la función que cumplen en nuestras vidas:#

* Abrazo clásico: es aquel que se da entre dos personas que se conocen y que conservan sentimientos la una por la otra. Se rodea a la persona con los dos brazos y se mantiene junto a nosotros en una muestra mutua de afecto. No se deshace tan rápido ya que es claro que las dos personas se encuentran a gusto. Es especial para despedidas y reencuentros y lo que demuestran es la gran alegría de volver a verse o la tristeza por dejar de compartir con esa persona.

* Abrazo de baile: es un abrazo que incluso puede darse entre desconocidos y lo mejor es mantener las distancias. De hecho, incluso si tiene relación con esa persona lo mejor es mantener el respeto y limitarse al baile. Este abrazo pretende simplemente apoyarse para bailar y no debe intentar transmitir nada más allá de un gozo por bailar.

* Abrazo de compañerismo: es también un abrazo sencillo que no debe durar más de cinco segundos y donde solo se deben poner las manos ligeramente en la espalda. Nada de pasarse de listo

* Abrazo de amor: curiosamente, son las parejas que llevan muchos años las que menos se abrazan. Este tipo de abrazo está cargado de significado: más allá de transmitir amor, quiere mostrar a la otra persona que aún importa en la relación.

* Abrazo para conquistar: es el abrazo de una relación que tiene posibilidades, pero que no se ha dado y busca mostrar interés por esa persona y el deseo de ir un poco más allá en la intención de salir con alguien. Eso sí, debe contarse con la aprobación de la otra persona.

* Abrazo violento: es un abrazo incómodo que busca transmitir la creencia que se tiene de que se domina a la otra persona y de que esta no puede salir de este dominio. También es una forma de invadir el espacio personal de alguien que no ha dado permiso para que esto suceda con un aparente gesto inofensivo. Pero en realidad no lo es.

* Abrazo distante: denota frialdad, pero no necesariamente hipocresía. Este abrazo busca transmitir el desdén hacia la otra persona. Lo mejor sería no darlo.

 

Abrazos que sanan

 José Fernando Tovar valle

Médico especialista en epidemiología, Magister en Estudios Políticos Internacionales

Los abrazos son beneficiosos en la salud por dos aspectos. El primero son los beneficios psicológicos: un abrazo produce sensación de bienestar, de alegría y favorece mejores estados emocionales. En una persona con depresión, que es un estado que puede ser patológico, o que está pasando por un duelo, el abrazo favorece la modificación de ese estado emocional a uno de alegría.

El segundo beneficio desde el punto de vista fisiológico: cuando nos abrazamos, el cortisol en el cuerpo disminuye. El cortisol es la sustancia encargada de generar procesos de estrés y proinflamatorios en el cuerpo relacionados con patologías como el cáncer, hipertensión, diabetes. Entonces, abrazar ayuda a sanar.

Por otro lado, abrazar favorece la secreción de sustancias como las endorfinas, que generan bienestar en el ser humano. Entonces, los abrazos ayudan también a esto: nos dan alegría. Regalar abrazos es sanar los cuerpos y las almas de las personas.

 

Los abrazos son importantes, la ciencia lo

confirma

Diversos estudios han mostrado la importancia de los abrazos y cómo estos, cuando son dados con verdadero afecto, influyen positivamente en nuestra salud.

La coach Amalia Rueda explica lo que la ciencia ha descubierto sobre los abrazos:

* Abrazar lo protege contra el estrés y la infección. Investigadores de la Universidad Carnegie Mellon le preguntaron a 400 adultos sanos la cantidad de abrazos que recibieron en un período de dos semanas. Luego, los revisaron durante los días siguientes para que pudieran notar cualquier señal de enfermedad. ¿Los resultados? Aquellos que reportaron tener el apoyo social más fuerte mostrado a través de los abrazos tenían menos probabilidades que otros de contraer una infección hospitalaria.

* El abrazo puede disminuir la presión arterial: se ha descubierto que las personas que tienen trabajos estresantes son más propensas a solucionar las cosas de forman tranquila si reciben un abrazo y, por tanto, el beneficio se extiende a su presión arterial y a su frecuencia cardiaca. Con un abrazo para liberar el estrés, ambas se mantienen en niveles estables, reportando un beneficio para la salud. La investigación señala que esto funciona muy bien para las mujeres porque eleva la oxitocina, una sustancia química cerebral que proporciona una amplia gama de efectos beneficiosos en el organismo.

* El abrazo libera sustancias químicas cerebrales emocionalmente positivas: la oxitocina es un neurotransmisor que actúa sobre el centro emocional del cerebro, promoviendo sentimientos de satisfacción, reduciendo la ansiedad y el estrés. Cuando recibe abrazos a menudo, su nivel de oxitocina aumenta, lo que fortalece sus vínculos sociales. El abrazo también estimula la producción de dopamina y serotonina en el cuerpo. La dopamina es una hormona del placer que es parte del mecanismo de recompensa del cerebro.

 

Dato

 El abrazo puede disminuir la presión arterial: se ha descubierto que las personas que tienen trabajos estresantes son más propensas a solucionar las cosas de forman tranquila si reciben un abrazo y, por tanto, el beneficio se extiende a su presión arterial y a su frecuencia cardiaca.

Credito
BELKYS P. ESTEBAN C.

Comentarios